publicidad

El CEO de Univision le envió una carta a Obama por la crisis de los niños migrantes

El CEO de Univision le envió una carta a Obama por la crisis de los niños migrantes

Randy Falco envió una carta al Presidente para pedir una rápida intervención en la crisis de la frontera.

Randy Falco envió dos cartas para atender la crisis humanitaria de los niños migrantes Univision

El CEO de Univision, Randy Falco, envió hoy una carta al presidente Barack Obama para pedirle una rápida intervención ante la crisis por la llegada masiva de niños migrantes.

La carta de dos páginas de Randy Falco dice: “En el transcurso de las últimas semanas, los gobiernos estatales y federal han estado trabajando para abordar la crisis humanitaria que enfrenta nuestro país con la llegada de decenas de miles de niños de Centroamérica a nuestra frontera sureña en busca de refugio. Esos niños huyen del crimen y la violencia crecientes en la región, arriesgando su seguridad y sus vidas al dejar atrás a sus familias y viajar desde Honduras, Guatemala y El Salvador”.

publicidad

Falco se refiere a los más de 50,000 niños que han entrado a EEUU por la frontera con México y que han desatado una crisis a la que el gobierno no ha podido encontrarle aun una solución.

“Esto no se trata de la reforma migratoria y no debemos tolerar ningún intento de politizar el tema. Es una crisis humanitaria en la que muchos de los refugiados son menores de edad; una crisis similar a la que están viviendo otros países del mundo. Y es por eso que la respuesta de Estados Unidos a esta crisis es de importancia vital. No nos equivoquemos: el mundo está mirando”, pide Falco en la carta enviada a Obama.

“Debemos unirnos como nación y tratar a estos menores como lo haríamos si fuesen damnificados de un desastre natural. También debemos hacernos preguntas difíciles.  ¿Por qué no estamos permitiendo que organizaciones como la Cruz Roja y otros grupos humanitarios brinden su apoyo como lo hacen cuando hay desastres  naturales? ¿En qué condiciones están viviendo estos niños pequeños e indefensos? ¿Cómo estamos asegurándonos de que estén a salvo y bien cuidados dentro y fuera de los albergues? ¿Por qué esa falta de transparencia, que limita el acceso más allá de giras coordinadas y fotos y videos previamente aprobados, lo cual aumenta la inquietud en torno a las condiciones que existen en esos centros de albergue? ¿Cómo estamos demostrando la compasión que define a nuestra nación para dejar que el gobierno, las empresas, las ONGs y otras entidades se unan para dar asistencia?”, cuestionó el CEO de Univision.   

publicidad

Aunque la crisis humanitaria estalló públicamente a comienzos de junio, la situación se venía agravando en los últimos años. En 2012, la cantidad de niños que cruzaban la frontera, según un informe de la Patrulla Fronteriza publicado el año pasado, se triplicó. En aquel entonces, entre 80 y 120 niños por día lograban cruzaban la frontera de Texas. Hoy, se calcula que son entre 500 y 600 chicos los que se cuelan a diario. 

En la misiva, Falco destaca: “El nuestro es un país construido sobre valores sólidos; valores que, en mi opinión, son contrarios al tratamiento que le estamos dando a esta nueva ola de inmigrantes. Esta forma de proceder no representa a nuestro Estados Unidos. Felicito a los funcionarios gubernamentales por el trabajo que se está haciendo en México y Centroamérica para combatir la violencia, las pandillas y los problemas económicos de la región, factores  que contribuyen a esta crisis, pero debemos actuar ahora mismo para proteger a esos menores que están bajo nuestro cuidado”.  

De cara al 4 de julio, Randy Falco concluye su carta con un pedido especial a Obama: “Tenemos que trabajar juntos para asegurarnos de que todos seamos responsables de hacer lo correcto por esos menores. Lo instamos a que convoque a los sectores privados, públicos y sin fines de lucro para que ayuden a aliviar esta crisis, que está creciendo rápidamente. Mientras nos unimos como nación para celebrar nuestro Día de la Independencia la próxima semana, lo invito, como líder de nuestro gran país, a darles prioridad a esos niños y demostrarle al mundo que los principios y cimientos de Estados Unidos no han cambiado en lo absoluto”.

publicidad

El presidente Obama, en declaraciones a ABC "partner de Univision en la cadena Fusion- advirtió a los padres y les pidió que dejen de enviar a los niños hacia EEUU. “ Los mandaremos de vuelta y muchos podrían no llegar”, dijo el mandatario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad