publicidad

Criminales reclutan a niños mexicanos deportados

Criminales reclutan a niños mexicanos deportados

Bandas de criminales utilizan a los menores mexicanos en sus actividades ilícitas de tráfico de personas.

Niños deportados convertidos en polleros /Univision

Los utilizan como 'polleros'

El 38 por ciento de los niños mexicanos no acompañados que son deportados de Estados Unidos son reclutados por criminales para usarlos como “polleros” o traficantes de personas, según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Por esta razón, estos menores requieren protección internacional, pues su vida e integridad se encuentran en un mayor peligro.

Barack Obama destacó el aporte de los inmigrantes /Univision

A diferencia de los centroamericanos, los niños mexicanos corren más peligro de ser reclutados por estos delincuentes, pues la única sanción que enfrentan por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos es la deportación.

Según lo que publica la versión digital de el periódico mexicano El Universal, una encuesta realizada por el ACNUR a 102 niños bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas arrojó que 64 por ciento de los menores afirmó huir de México por la violencia, por ser víctima de agresiones por parte de su familia y también porque bandas del crimen organizado los reclutan para traficar con personas.

Además de ser una conducta criminal, ésta conducta es una de las peores modalidades de trabajo infantil, pues a los menores se les expone a situaciones de peligro para su seguridad y bienestar.

Países centroamericanos se unen para frenar a menores inmigrantes /Univision

El oficial de Protección del ACNUR en México, José Sieber, explicó que la detención de los menores “no es la mejor respuesta” ante la crisis humanitaria que representa la migración infantil, pues en todo momento debe garantizarse el principio del interés superior del niño. Afirma además que la deportación no debería ser tampoco la solución.

El Universal indica que, de acuerdo a la encuesta, los niños mexicanos y los salvadoreños son los que requieren de más protección internacional, que implica que los países les otorguen la calidad de refugiados por estar en peligro su vida e integridad en su país de origen. También deben procurar la reunificación de la familia.

¿Por qué han aumentado los niños migrantes en la frontera? /Univision

La deportación, en este contexto, implica exponer a los niños a exponer a una situación de daño o peligro en su propio país.

Por ello, el ACNUR solicitó a los gobiernos de países centroamericanos, México y Estados Unidos que reconozcan que es necesario proteger a estos niños, y que les den la ayuda que requieren en la medida de lo posible.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad