publicidad
.

Crece la alarma por deportaciones aceleradas de niños indocumentados log...

Cientos de inmigrantes viajan a bordo de La Bestia rumbo al norte de México, frontera con Estados Unidos. La Bestia es un tren de carga que en cada trayecto es literalmente "asaltado" por indocumentados.

Crece la alarma por deportaciones aceleradas de niños indocumentados

Crece la alarma por deportaciones aceleradas de niños indocumentados

Organizaciones y activistas advierten a Obama que la deportación acelerada de niños “violación” de DDHH.

Cientos de inmigrantes viajan a bordo de La Bestia rumbo al norte de Méx...
Cientos de inmigrantes viajan a bordo de La Bestia rumbo al norte de México, frontera con Estados Unidos. La Bestia es un tren de carga que en cada trayecto es literalmente "asaltado" por indocumentados.

Organizaciones y activistas pro inmigrantes están advirtiendo al gobierno de Barack Obama que la deportación acelerada de niños indocumentados detenidos en la frontera es una “violación” de derechos humanos y al “debido proceso”. Y agregan que las expulsiones expeditas pondrían en mayor riesgo a los infantes, más de 52 mil que desencadenaron una crisis humanitaria sin precedentes en la frontera de Estados Unidos con México.

publicidad

Leer: Obama desempolva el Plan B de la reforma migratoria

El Centro Nacional de Justicia Inmigrante (NIJC, por sus siglas en inglés) dijo que el plan de la Casa Blanca de apurar las deportaciones de niños indocumentados solos era “inadmisible”. De hacerlo, pondrá al gobierno en “una senda peligrosa” al restringir el debido proceso, dijo Meg McCarthy, directora del centro.

Leer: Obama a nuncia que tomará acción ejecutiva migratoria

"La Casa Blanca debería encarar las raíces de este flujo de niños, la violencia desenfrenada en Centroamérica, en lugar de buscar soluciones provisionales a un problema sistémico", agregó la directora en un comunicado.

 

Besos y abrazos en la reunión de niños migrantes con su madre /Univision

El National Immigrant Youth Alliance (NIYA), dijo que condenaba los planes de Obama para deportar a los niños refugiados, y que después de “consultar con nuestros aliados en México y Centroamérica, en las próximas semanas estaremos anunciando planes para defender los derechos de los niños refugiados”.

Leer: Activistas cautelosos tras anuncio de Obama

NIYA precisó que mientras Obama reiteró el lunes, en una carta enviada a los líderes del Congreso, que la mayoría de los niños refugiados serán enviados de regreso a sus países, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que hasta el 60% de los niños que actualmente se encuentran en la frontera podrían ser elegibles para recibir la condición de refugiado o asilado político.

publicidad

La alianza dijo además que los $2,000 millones que Obama pidió al Congreso para enfrentar la crisis “no deben ser gastados en la vigilancia fronteriza”, sino que el gobierno “está obligado, por ley”, a proteger a los niños del peligro y les debe permitir permanecer en Estados Unidos.

 

Obama tomará decisiones unilaterales ante la crisis migratoria /Univision

En una declaración escrita NIYA se sumó a las críticas de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), que tildó de "inconcebible" el plan de deportaciones del gobierno, y de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que denunció que a los niños se les está negando el debido proceso y un trato justo.

“Le pedimos al gobierno que no tenga un discurso de doble moral en los derechos humanos internacionales”, dijo en entrevista telefónica con el diario La Opinión de Los Angeles Luis Alberto López, secretario del Comité de Familiares y Desaparecidos de El Salvador sobre las deportaciones “fast track” o por la vía rápida que pretende el gobierno de Barak Obama.

publicidad

Josué Rivera, ex cónsul de Honduras en México, alertó al diario que las deportaciones “fast track”, además de colocar a los menores en una abierta “revictimización”, violaría convenios como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos de los Niños.

 

La odisea para los migrantes que llegan a Estados Unidos y la ayuda que están recibiendo /Univision

“Si un menor ya está en Estados Unidos y es tomado por las autoridades se tiene que verificar si los padres viven ahí y poner al menor con un guardián que pueda servir como custodia en lo que comienza el proceso de reunificación familiar”, explicó.

“El que existan estos instrumentos no es una invitación abierta para que los padres manden a sus hijos, pero si ya están en Estados Unidos tienen que atenderse: son derechos universales”, agregó Rivera.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, comentó en una conferencia de prensa que la obligación “central” de los países en la región “es proveer primero por la seguridad (de los menores), luego por su proceso de reunificación familiar, y por su retorno y rescate asistidos de la mejor manera posible y en estrecha coordinación con los gobiernos centroamericanos”.

publicidad

"Antes de que nuestras autoridades federales comiencen a deportar a cualquiera de los niños detenidos, no olvidemos que la Constitución garantiza que cada acusado tiene derecho al debido proceso”, dijo Alicia Flores, directora ejecutiva de la Hermandad Mexicana Transnacional en el condado de Ventura, California.

 

Barack Obama anuncia la muerte de la reforma migratoria /Univision

"Lo que tenemos en la frontera es una crisis humanitaria de grandes proporciones. Es importante que nuestros líderes políticos no olviden la dimensión humana de esta crisis. Es por eso que hacemos un llamado al Presidente para proteger los derechos humanos y legales de estos niños", señaló.

En Washington DC, el Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC) emitió el martes un comunicado en el que dijo estar “profundamente preocupado” por los informes de que el gobierno de Obama planea “reducir las protecciones del debido proceso para los niños” indocumentados detenidos en la frontera.

CLINIC dijo que el éxodo de inmigrantes fue originado por la “creciente violencia de las pandillas” en Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y que los migrantes, principalmente los niños, “son blancos directos” de estos grupos criminales.

publicidad

La Iglesia Católica estadounidense, que patrocina el proyecto CLINIC, dijo además que, “según informes, la Administración Obama está solicitando autoridad ampliada para deportar de manera expedita a menores de edad que cruzan la frontera sin las garantías que existen en la actualidad y sin el reconocimiento del trauma que llevó a los niños a abandonar sus países de origen, y los traumas que han sufrido en el viaje a Estados Unidos”.

"El debilitamiento de los derechos al debido proceso no es la solución", dijo Jeanne M. Atkinson, director ejecutivo de CLINIC en un comunicado. “Expulsar a los niños a circunstancias que ponen en peligro sus vidas socava nuestros valores como país. A los niños se les debe permitir una oportunidad real de expresar su miedo y someterse a las pruebas para el alivio legal."

“El Congreso y la Administración no pueden ignorar la violencia y la falta de protección en los países de origen de los niños indocumentados solos”, dijo Atkinson, y que ahí se encuentra “la raíz de la situación. Deberíamos fortalecer la protección de los niños y las familias que buscan la seguridad, no eliminarlos", concluyó.

La Administraciòn Obama ha reiterado que la totalidad de los 52 mil niños indocumentados detenidos por las autoridades de inmigración en lo que va del año fiscal 2014 se encuentran en proceso de deportación. Aunque muchos han sido liberados para reunificarse con sus familias, tienen una citación para presentarse ante un juez de inmigración que decidirá sus futuros migratorios en Estados Unidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
José Mourinho y sus baños de humildad: "Ningún equipo es mejor que nosotros"
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Luis Enrique "cansado" de las críticas de la prensa
El entrenador del Barcelona se cansó de defender el estilo del equipo ante las críticas y terminó por decirle a la prensa que "digan lo que quieran" del tema.
Jozy Altidore: "Para mí es una bendición estar aquí y poder preparar un partido final"
El estadounidense es el delantero más en forma de los Playoffs de 2016, tras haber marcado cinco goles en los últimos cinco partidos.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.