publicidad
.

Crece la alarma por deportaciones aceleradas de niños indocumentados log...

Cientos de inmigrantes viajan a bordo de La Bestia rumbo al norte de México, frontera con Estados Unidos. La Bestia es un tren de carga que en cada trayecto es literalmente "asaltado" por indocumentados.

Crece la alarma por deportaciones aceleradas de niños indocumentados

Crece la alarma por deportaciones aceleradas de niños indocumentados

Organizaciones y activistas advierten a Obama que la deportación acelerada de niños “violación” de DDHH.

Cientos de inmigrantes viajan a bordo de La Bestia rumbo al norte de Méx...
Cientos de inmigrantes viajan a bordo de La Bestia rumbo al norte de México, frontera con Estados Unidos. La Bestia es un tren de carga que en cada trayecto es literalmente "asaltado" por indocumentados.

Organizaciones y activistas pro inmigrantes están advirtiendo al gobierno de Barack Obama que la deportación acelerada de niños indocumentados detenidos en la frontera es una “violación” de derechos humanos y al “debido proceso”. Y agregan que las expulsiones expeditas pondrían en mayor riesgo a los infantes, más de 52 mil que desencadenaron una crisis humanitaria sin precedentes en la frontera de Estados Unidos con México.

publicidad

Leer: Obama desempolva el Plan B de la reforma migratoria

El Centro Nacional de Justicia Inmigrante (NIJC, por sus siglas en inglés) dijo que el plan de la Casa Blanca de apurar las deportaciones de niños indocumentados solos era “inadmisible”. De hacerlo, pondrá al gobierno en “una senda peligrosa” al restringir el debido proceso, dijo Meg McCarthy, directora del centro.

Leer: Obama a nuncia que tomará acción ejecutiva migratoria

"La Casa Blanca debería encarar las raíces de este flujo de niños, la violencia desenfrenada en Centroamérica, en lugar de buscar soluciones provisionales a un problema sistémico", agregó la directora en un comunicado.

 

Besos y abrazos en la reunión de niños migrantes con su madre

El National Immigrant Youth Alliance (NIYA), dijo que condenaba los planes de Obama para deportar a los niños refugiados, y que después de “consultar con nuestros aliados en México y Centroamérica, en las próximas semanas estaremos anunciando planes para defender los derechos de los niños refugiados”.

Leer: Activistas cautelosos tras anuncio de Obama

NIYA precisó que mientras Obama reiteró el lunes, en una carta enviada a los líderes del Congreso, que la mayoría de los niños refugiados serán enviados de regreso a sus países, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que hasta el 60% de los niños que actualmente se encuentran en la frontera podrían ser elegibles para recibir la condición de refugiado o asilado político.

publicidad

La alianza dijo además que los $2,000 millones que Obama pidió al Congreso para enfrentar la crisis “no deben ser gastados en la vigilancia fronteriza”, sino que el gobierno “está obligado, por ley”, a proteger a los niños del peligro y les debe permitir permanecer en Estados Unidos.

 

Obama tomará decisiones unilaterales ante la crisis migratoria

En una declaración escrita NIYA se sumó a las críticas de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), que tildó de "inconcebible" el plan de deportaciones del gobierno, y de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que denunció que a los niños se les está negando el debido proceso y un trato justo.

“Le pedimos al gobierno que no tenga un discurso de doble moral en los derechos humanos internacionales”, dijo en entrevista telefónica con el diario La Opinión de Los Angeles Luis Alberto López, secretario del Comité de Familiares y Desaparecidos de El Salvador sobre las deportaciones “fast track” o por la vía rápida que pretende el gobierno de Barak Obama.

publicidad

Josué Rivera, ex cónsul de Honduras en México, alertó al diario que las deportaciones “fast track”, además de colocar a los menores en una abierta “revictimización”, violaría convenios como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos de los Niños.

 

La odisea para los migrantes que llegan a Estados Unidos y la ayuda que están recibiendo

“Si un menor ya está en Estados Unidos y es tomado por las autoridades se tiene que verificar si los padres viven ahí y poner al menor con un guardián que pueda servir como custodia en lo que comienza el proceso de reunificación familiar”, explicó.

“El que existan estos instrumentos no es una invitación abierta para que los padres manden a sus hijos, pero si ya están en Estados Unidos tienen que atenderse: son derechos universales”, agregó Rivera.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, comentó en una conferencia de prensa que la obligación “central” de los países en la región “es proveer primero por la seguridad (de los menores), luego por su proceso de reunificación familiar, y por su retorno y rescate asistidos de la mejor manera posible y en estrecha coordinación con los gobiernos centroamericanos”.

publicidad

"Antes de que nuestras autoridades federales comiencen a deportar a cualquiera de los niños detenidos, no olvidemos que la Constitución garantiza que cada acusado tiene derecho al debido proceso”, dijo Alicia Flores, directora ejecutiva de la Hermandad Mexicana Transnacional en el condado de Ventura, California.

 

Barack Obama anuncia la muerte de la reforma migratoria

"Lo que tenemos en la frontera es una crisis humanitaria de grandes proporciones. Es importante que nuestros líderes políticos no olviden la dimensión humana de esta crisis. Es por eso que hacemos un llamado al Presidente para proteger los derechos humanos y legales de estos niños", señaló.

En Washington DC, el Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC) emitió el martes un comunicado en el que dijo estar “profundamente preocupado” por los informes de que el gobierno de Obama planea “reducir las protecciones del debido proceso para los niños” indocumentados detenidos en la frontera.

CLINIC dijo que el éxodo de inmigrantes fue originado por la “creciente violencia de las pandillas” en Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y que los migrantes, principalmente los niños, “son blancos directos” de estos grupos criminales.

publicidad

La Iglesia Católica estadounidense, que patrocina el proyecto CLINIC, dijo además que, “según informes, la Administración Obama está solicitando autoridad ampliada para deportar de manera expedita a menores de edad que cruzan la frontera sin las garantías que existen en la actualidad y sin el reconocimiento del trauma que llevó a los niños a abandonar sus países de origen, y los traumas que han sufrido en el viaje a Estados Unidos”.

"El debilitamiento de los derechos al debido proceso no es la solución", dijo Jeanne M. Atkinson, director ejecutivo de CLINIC en un comunicado. “Expulsar a los niños a circunstancias que ponen en peligro sus vidas socava nuestros valores como país. A los niños se les debe permitir una oportunidad real de expresar su miedo y someterse a las pruebas para el alivio legal."

“El Congreso y la Administración no pueden ignorar la violencia y la falta de protección en los países de origen de los niños indocumentados solos”, dijo Atkinson, y que ahí se encuentra “la raíz de la situación. Deberíamos fortalecer la protección de los niños y las familias que buscan la seguridad, no eliminarlos", concluyó.

La Administraciòn Obama ha reiterado que la totalidad de los 52 mil niños indocumentados detenidos por las autoridades de inmigración en lo que va del año fiscal 2014 se encuentran en proceso de deportación. Aunque muchos han sido liberados para reunificarse con sus familias, tienen una citación para presentarse ante un juez de inmigración que decidirá sus futuros migratorios en Estados Unidos.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
La prensa alemana centra su atención en 'Chicharito' Hernández
Tras marcar un “hat trick” con el Bayer Leverkusen ante el Mainz, al mexicano le han llovido elogios.
Muere el lanzador de los Marlins José Fernández en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Los Miami Marlins cancelaron su partido contra los Bravos de Atlanta por la muerte de Fernández
El equipo de béisbol de Miami lamentó el accidente y dio sus condolencias a la familia del pelotero cubano.
En video: Escena del accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Las imágenes muestran a rescatistas y bomberos de la ciudad de Miami llegando al lugar donde luego se conoció murieron el jugador de béisbol y otras dos personas.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.