publicidad
.

Crece la alarma por deportaciones aceleradas de niños indocumentados log...

Crece la alarma por deportaciones aceleradas de niños indocumentados

Organizaciones y activistas advierten a Obama que la deportación acelerada de niños “violación” de DDHH.

Cientos de inmigrantes viajan a bordo de La Bestia rumbo al norte de Méx...
Cientos de inmigrantes viajan a bordo de La Bestia rumbo al norte de México, frontera con Estados Unidos. La Bestia es un tren de carga que en cada trayecto es literalmente "asaltado" por indocumentados.

Organizaciones y activistas pro inmigrantes están advirtiendo al gobierno de Barack Obama que la deportación acelerada de niños indocumentados detenidos en la frontera es una “violación” de derechos humanos y al “debido proceso”. Y agregan que las expulsiones expeditas pondrían en mayor riesgo a los infantes, más de 52 mil que desencadenaron una crisis humanitaria sin precedentes en la frontera de Estados Unidos con México.

publicidad

Leer: Obama desempolva el Plan B de la reforma migratoria

El Centro Nacional de Justicia Inmigrante (NIJC, por sus siglas en inglés) dijo que el plan de la Casa Blanca de apurar las deportaciones de niños indocumentados solos era “inadmisible”. De hacerlo, pondrá al gobierno en “una senda peligrosa” al restringir el debido proceso, dijo Meg McCarthy, directora del centro.

Leer: Obama a nuncia que tomará acción ejecutiva migratoria

"La Casa Blanca debería encarar las raíces de este flujo de niños, la violencia desenfrenada en Centroamérica, en lugar de buscar soluciones provisionales a un problema sistémico", agregó la directora en un comunicado.

 

Besos y abrazos en la reunión de niños migrantes con su madre /Univision

El National Immigrant Youth Alliance (NIYA), dijo que condenaba los planes de Obama para deportar a los niños refugiados, y que después de “consultar con nuestros aliados en México y Centroamérica, en las próximas semanas estaremos anunciando planes para defender los derechos de los niños refugiados”.

Leer: Activistas cautelosos tras anuncio de Obama

NIYA precisó que mientras Obama reiteró el lunes, en una carta enviada a los líderes del Congreso, que la mayoría de los niños refugiados serán enviados de regreso a sus países, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que hasta el 60% de los niños que actualmente se encuentran en la frontera podrían ser elegibles para recibir la condición de refugiado o asilado político.

publicidad

La alianza dijo además que los $2,000 millones que Obama pidió al Congreso para enfrentar la crisis “no deben ser gastados en la vigilancia fronteriza”, sino que el gobierno “está obligado, por ley”, a proteger a los niños del peligro y les debe permitir permanecer en Estados Unidos.

 

Obama tomará decisiones unilaterales ante la crisis migratoria /Univision

En una declaración escrita NIYA se sumó a las críticas de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), que tildó de "inconcebible" el plan de deportaciones del gobierno, y de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que denunció que a los niños se les está negando el debido proceso y un trato justo.

“Le pedimos al gobierno que no tenga un discurso de doble moral en los derechos humanos internacionales”, dijo en entrevista telefónica con el diario La Opinión de Los Angeles Luis Alberto López, secretario del Comité de Familiares y Desaparecidos de El Salvador sobre las deportaciones “fast track” o por la vía rápida que pretende el gobierno de Barak Obama.

publicidad

Josué Rivera, ex cónsul de Honduras en México, alertó al diario que las deportaciones “fast track”, además de colocar a los menores en una abierta “revictimización”, violaría convenios como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos de los Niños.

 

La odisea para los migrantes que llegan a Estados Unidos y la ayuda que están recibiendo /Univision

“Si un menor ya está en Estados Unidos y es tomado por las autoridades se tiene que verificar si los padres viven ahí y poner al menor con un guardián que pueda servir como custodia en lo que comienza el proceso de reunificación familiar”, explicó.

“El que existan estos instrumentos no es una invitación abierta para que los padres manden a sus hijos, pero si ya están en Estados Unidos tienen que atenderse: son derechos universales”, agregó Rivera.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, comentó en una conferencia de prensa que la obligación “central” de los países en la región “es proveer primero por la seguridad (de los menores), luego por su proceso de reunificación familiar, y por su retorno y rescate asistidos de la mejor manera posible y en estrecha coordinación con los gobiernos centroamericanos”.

publicidad

"Antes de que nuestras autoridades federales comiencen a deportar a cualquiera de los niños detenidos, no olvidemos que la Constitución garantiza que cada acusado tiene derecho al debido proceso”, dijo Alicia Flores, directora ejecutiva de la Hermandad Mexicana Transnacional en el condado de Ventura, California.

 

Barack Obama anuncia la muerte de la reforma migratoria /Univision

"Lo que tenemos en la frontera es una crisis humanitaria de grandes proporciones. Es importante que nuestros líderes políticos no olviden la dimensión humana de esta crisis. Es por eso que hacemos un llamado al Presidente para proteger los derechos humanos y legales de estos niños", señaló.

En Washington DC, el Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC) emitió el martes un comunicado en el que dijo estar “profundamente preocupado” por los informes de que el gobierno de Obama planea “reducir las protecciones del debido proceso para los niños” indocumentados detenidos en la frontera.

CLINIC dijo que el éxodo de inmigrantes fue originado por la “creciente violencia de las pandillas” en Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y que los migrantes, principalmente los niños, “son blancos directos” de estos grupos criminales.

publicidad

La Iglesia Católica estadounidense, que patrocina el proyecto CLINIC, dijo además que, “según informes, la Administración Obama está solicitando autoridad ampliada para deportar de manera expedita a menores de edad que cruzan la frontera sin las garantías que existen en la actualidad y sin el reconocimiento del trauma que llevó a los niños a abandonar sus países de origen, y los traumas que han sufrido en el viaje a Estados Unidos”.

"El debilitamiento de los derechos al debido proceso no es la solución", dijo Jeanne M. Atkinson, director ejecutivo de CLINIC en un comunicado. “Expulsar a los niños a circunstancias que ponen en peligro sus vidas socava nuestros valores como país. A los niños se les debe permitir una oportunidad real de expresar su miedo y someterse a las pruebas para el alivio legal."

“El Congreso y la Administración no pueden ignorar la violencia y la falta de protección en los países de origen de los niños indocumentados solos”, dijo Atkinson, y que ahí se encuentra “la raíz de la situación. Deberíamos fortalecer la protección de los niños y las familias que buscan la seguridad, no eliminarlos", concluyó.

La Administraciòn Obama ha reiterado que la totalidad de los 52 mil niños indocumentados detenidos por las autoridades de inmigración en lo que va del año fiscal 2014 se encuentran en proceso de deportación. Aunque muchos han sido liberados para reunificarse con sus familias, tienen una citación para presentarse ante un juez de inmigración que decidirá sus futuros migratorios en Estados Unidos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tennessee Titans
Peyton Manning: 'Estuve muy cerca’ de firmar con los Titans en 2012
Los Titans no se pueden culpar de preguntarse si habrían sido elevados igual que Denver si hubieran tenido a Manning.
Alan Pulido
El futbolista mexicano Alan Pulido se encuentra desaparecido en Tamaulipas
Autoridades de Tamaulipas confirman desaparición cerca del paraje 'Los Troncones'
Por: Univision
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!