publicidad
.

Concierto binacional a favor de los niños detenidos en la frontera logo-...

El concierto binacional se llevó a cabo en la frontera entre México y Estados Unidos, al sur de San Diego, California.

Concierto binacional a favor de los niños detenidos en la frontera

Concierto binacional a favor de los niños detenidos en la frontera

No esperaban el éxito que tuvieron el domingo. Dos orquestas sinfónicas tocaron separadas por el muro.

El concierto binacional se llevó a cabo en la frontera entre México y Es...
El concierto binacional se llevó a cabo en la frontera entre México y Estados Unidos, al sur de San Diego, California.

La organización Ángeles de la Frontera anuncia nuevas actividades a favor de los miles de niños migrantes detenidos.

publicidad

No esperaban el éxito que tuvieron el domingo. Las orquestas Sinfónicas de San Diego (Estados Unidos) y Baja California (México) se presentaron el domingo, juntas, en uno y otro lado del muro, para ofrecer un concierto a favor de los niños indocumentados detenidos en la frontera.

Interactivo. La Huella Digital: Atrapados en el limbo

Denominado "Música sin fronteras", el evento fue convocado por la agrupación civil "Ángeles de la frontera" en el parque de la Amistad, ubicado en el límite entre México y Estados Unidos.

“Hasta ahora recolectamos 15 toneladas de ropa, juguetes, comida y agua para los niños detenidos por la Patrulla Fronteriza”, dijo a UnivisionNoticias.com Enrique Morones, director de los Angeles de la Frontera. “Ahora estamos llevando todo esto a una bodega y lo vamos ir entregando a la Patrulla cuando ellos nos digan cuñando y dónde. Ya hablamos con ellos”.

Jeh Johnson habló sobre acelerar las deportaciones /Univision

El activista dijo que el concierto surgió en respuesta a lo visto la semana pasada en Murrieta, California, cuando decenas de personas impidieron la llegada de tres autobuses con indocumentados, la mayoría niños, a un centro provisional de la Patrulla Fronteriza.

Morones dijo que lo visto en Murrieta fue “lo peor del espíritu estadounidense", y que el concierto reflejó “lo mejor del espíritu mexicano y estadounidense, con música para los niños centroamericanos”.

Durante el concierto las orquestas de ambos países se colocaron en ambos lados del muro fronterizo y tocaron por espacio de una hora piezas de Astor Piazzola, Wolgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach, además de canciones Mexicanas.

Entre los presentes del lado estadounidense estaba el actor mexicano Demián Bichir, nominado al Oscar por el filme "A better life" (Una vida mejor) y reconocido por su activismo proinmigrante en Estados Unidos.

Las impactantes historias de los niños migrantes /Univision

"Se trata de una crisis humanitaria que ha rebasado a todo el mundo. Ya tocó a los niños, y cuando un problema afecta a los niños, de la nacionalidad que sean, perdemos toda la esperanza", dijo Bichir.

Agregó que "el problema empieza por el origen con tantos políticos mexicanos que no han cumplido lo que tienen que hacer por su gente".

Morones señaló que, después de los bochornosos hechos de Murrieta, “hemos descubierto otro mundo. La colaboración es increíble, el ánimo de la gente es inmenso y la solidaridad de nuestra gente en Estados Unidos es contagiosa”.

“En un almacén de Chulavista estamos guardando las donaciones. Y estamos en contacto con la Patrulla Fronteriza para que nos digan dónde llevaremos las cosas, ya sea a la Cruz Roja o donde ellos señalen”, indicó.

Gilberto, el menor guatemalteco que murió al buscar el sueño americano /Univision

Dijo además que “este domingo habrá otro acto, “llevaremos la comunión a la frontera. Y el miércoles iremos al Panteón de los No Olvidados, en Holtville, donde están enterrados más de 600 niños que han muerto en el intento por venir a Estados Unidos”.

“Nosotros pensamos que lo ocurrido en Murrieta, a largo plazo, puede ayudar. Lo que hicieron a esos inmigrantes se lo hicieron a nuestros niños, inocentes, que vinieron a Estados Unidos llenos de ilusiones y de esperanzas. Fue una respuesta que no corresponde”, dijo.

Desde 1996 el movimiento Ángeles de la Frontera coloca agua en la frontera entre México y Estados Unidos para ayudar a los indocumentados y evitar que mueran de sed durante el cruce. El nombre les fue puesto por el animador Don Francisco, durante una entrevista en del programa Sábado Gigante de la cadena Univision.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad