publicidad
.

Cómo es el proceso legal de los niños indocumentados detenidos en la fro...

Cómo es el proceso legal de los niños indocumentados detenidos en la frontera

¿Qué ocurre con un menor cuando llega a la frontera? UnivisionNoticias.com fue en busca de respuestas.

¿Qué ocurre con los menores indocumentados que están en las manos de las autoridades? /Univision

Por Jorge Cancino

¿Qué ocurre con un menor de edad cuando llega a la frontera de Estados Unidos sin papeles y es detenido o se entrega a la Patrulla Fronteriza?

UnivisionNoticias.com fue en busca de las respuestas que claman más de 46 mil niños detenidos en lo que va del 2014, cifra histórica que generó una crisis humanitaria sin precedentes reconocida por la Casa Blanca.

El abogado Ezequiel Hernández, un experto en la ley de inmigración, explicó a UnivisionNoticias.com que cuando el niño es detenido o se encuentra en manos de las autoridades migratorias estadounidenses, “se determina primero si se trata de un menor de edad” y luego se busca establecer “si fue abandonado” por sus progenitores o tutores legales. Y por supuesto, la identidad del menor.

“Ya establecido eso, comienza un proceso de deportación como menor de edad”, puntualizó el experto. Agregó que este proceso se lleva a cabo en un período legal de 72 horas.

 

El drama de los migrantes en centros de detención /Univision

 El traslado

Una vez cumplido el plazo, los menores de edad son trasladados o enviados a diferentes estados y lugares, y también puede ser que “sean ingresados en un mismo dentro de detención o una casa hogar (albergue) donde no pueden salir”, explicó Hernández. “Como en un orfanatorio”.

De las personas o cuidadores de estos niños, el abogado dijo que usualmente “están a cargo de contratistas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, por sus siglas en inglés).

El reclamo

En cuanto a quiénes pueden reclamarlos, Hernández dijo que pueden hacerlo “los padres o el consulado. O personas que tengan la patria potestad o poder legal sobre el o los niños en poder de las autoridades migratorias estadounidenses”, indicó.

publicidad

A la pregunta si los niños son entregados a familiares u otras personas, Hernández subrayó que “esto se establece caso por caso pero usualmente es a los padres. Si no hay padres, entonces quién tenga la patria potestad”.

“Si nadie los reclama”, agregó, “se puede hacer un proceso donde el estado sea el responsable”. E indicó que “irónicamente, este camino usualmente tiene más posibilidades migratorias” (de quedarse en el país con un estado legal permanente).

 

La violencia en áreas de Centroamérica es responsable por tanto inmigración a EEUU /Univision

Padres indocumentados

Respecto a los padres indocumentados de menores detenidos en la frontera, Hernández dijo que “ahora no son deportados” como ocurría antes. “Se tenían que ir a entregar para poder recogerlos en la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Pero ahorita están haciendo las cosas diferentes y los padres indocumentados los recogen. Yo tengo un caso así. No los están deportando”, reiteró.

Pero eso no quiere decir que los procesos de deportación se detengan, advirtió. “Los niños están en un proceso de deportación de Estados Unidos porque son inmigrantes indocumentados”.

En proceso de deportación

La Administración del gobierno del presidente Barack Obama confirmó el domingo al programa Al Punto de la cadena Univision que los miles de niños detenidos en la frontera con México, cuya cifra podría llegar a los 90 mil este año, se encuentran en proceso de deportación.

publicidad

“Es importante entender que estos niños están en trámite de deportación y ese proceso va a proceder”, dijo Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca al periodista Jorge Ramos. “Y aunque algunos se están reuniendo con parientes en Estados Unidos, están en trámite de deportación y muchos de ellos van a tener que volver” a sus países de origen, agregó.

En cuanto a si se quedarán en Estados Unidos y cuántos, Hernández dijo que el tema de la permanencia o la residencia legal permanente “lo decide un juez de inmigración”.

 

Testimonios de maltrato en albergues para migrantes /Univision

Día en corte

“Lo más probable es que los niños que tienen padres aquí y los reclaman, ellos (los niños) irán a la corte (ante un juez de inmigración). Y yo recomiendo que en ese momento se pida un Cierre Administrativo de sus casos”, dijo.

“Y a los que los abandonan los padres (porque unos no se presentan) y hay evidencia de eso (los padres se encuentran pero se niegan a recogerlos), ellos (yo) los haría "wards of the state" y luego pediría una visa que se llama SJV "Special Juvenile Visa", para que permanezcan en el país.

Y en cuanto a los niños cuyos padres están fuera de Estados Unidos, “lo más probable es que serán deportados a ese país”, explicó. “Usualmente los consulados trabajan con sus dependencias para ayudar al traslado de los menores. En el caso de México es el DIF”, dijo Hernández.

publicidad

Otros abogados consultados por UnivisionNoticias.com coincidieron en que los procesos tardarán y recordaron que cada caso migratorio es único y se trata por separado.

La crisis

La crisis estalló a principios de junio cuando Obama anunció la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar el problema causado por el alto número de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, la mayoría de ellos centroamericanos.

“El influjo de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur ha resultado en una situación humanitaria urgente que requiere una respuesta federal coordinada y unificada”, dijo el mandatario en un memorando dirigido a las distintas agencias del Gobierno.

Muñoz dijo que el número de niños que cruzan solos la frontera aumentó más de un 90% este año respecto al año pasado.

 

EEUU dará asistencia legal a menores indocumentados detenidos /Univision

Orden del presidente

Obama le ordenó al secretario del DHS, Jeh Johnson, que establezca un “grupo unificado de coordinación” entre las agencias “para asegurar que hay una unidad de esfuerzos a lo ancho de la rama ejecutiva a la hora de responder a los aspectos humanitarios de esta situación”.

Johnson, a su vez, designó al administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Craig Fugate, como encargado de coordinar el grupo de dependencias, que incluye los departamentos de Defensa, Estado, Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos.

Muñoz puntualizó el domingo que “la frontera de Estados Unidos no está abierta” y advirtió que los niños solos “son inmigrantes recién llegados que vienen sin papeles. Y como cualquier otro inmigrante que viene sin papeles, están en proceso de deportación”.

publicidad

Asistencia legal

El debido proceso permite que cada niño en proceso de deportación de Estados Unidos tenga un día en corte, para que un juez determine en cada caso qué procede de acuerdo con las leyes de inmigración vigentes.

Tres días después de las medidas anunciadas por Obama para hacer frente a la crisis, la Casa Blanca anunció la activación de un programa para darle asistencia legal a niños indocumentados que ingresan solos al país y son detenidos por la Patrulla Fronteriza.

El programa será desarrollado por la Corporación de Servicio Comunitario (Corporation for National and Community Service "CNCS- y el Departamento de Justicia (DOJ) a través de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), una alianza estratégica que permitirá ofrecer asistencia legal a ciertos niños que cruzan la frontera sin un padre o un tutor legal.

“La representación legal”, apuntó la Casa Blanca, “le permitirá al sistema ayudarlos y las a cortes (de inmigración) entender mejor sus casos antes de tomar una decisión”.

 

Presidente de Honduras pide humanidad en crisis de niños en la frontera /Univision

Cada caso es único

Si existen atenuantes legales, demostrada a través de la asistencia de un abogado, los niños podrán quedarse, señala el programa. Pero serán los jueces de inmigración quienes decidan en cada caso.

El gobierno dijo además que el propósito del programa piloto “no es proporcionar un mecanismo” destinado para entregar al niño a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) o para proteger a sus familiares si estos permanecen indocumentados en el país, sino para hacer cumplir el "debido proceso".

El Departamento de Justicia señaló que cuando a los niños se les permite gestionar sus casos a través de un representante legal se facilitan las audiencias de inmigración más “eficaces y eficientes” que cuando un niño se presenta solo ante un juez de inmigración.

publicidad

Las limitaciones

El programa operará en los lugares donde funcionan las cortes de inmigración y estará limitado a niños menores de 16 años que no estén bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Tampoco asistirá a niños que hayan recibido un aviso de comparecencia en procedimientos de deportación ante un tribunal de inmigración y no han tenido sus casos consolidados con un proceso de deportación en contra de un padre o tutor legal.

La ley estadounidense indica que cuando las autoridades migratorias detienen a niños de un país no contiguo a la frontera, se activa todo un sistema que obliga a trasladar al menor de edad a manos de la Oficina de Refugiados y Reasentamiento (ORR) y a liberarlo tan pronto se encuentra a familiares o patrocinadores adecuados a quienes entregarlo.

El otro problema

Pero el problema no termina con la liberación del menor y un citatorio para presentarse ante un juez en una corte de inmigración y la asistencia de un abogado.

En diciembre del año pasado The Associated Press reportó que si la mayoría de los jueces de las cortes de inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) decide jubilarse en el 2014, la crisis en el sistema terminará por hundir en la desesperación a miles de indocumentados que aguardan su día en corte, una espera que en algunos casos demora años.

publicidad

De los 300 mil casos acumulados en 2010 la cifra aumentó a 350 mil en el 2013. Y ahora habrá que agregar los 46 mil casos reconocidos por el gobierno o 90 mil, según un memorando del DHS visto por AP.

A comienzos de febrero de 2010 la Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que denunció una serie de fallos y carencias en las Cortes de Inmigración y solicitó independizarlas para garantizar el debido proceso a cientos de miles de inmigrantes.

El reporte indicó que por casi tres décadas el sistema federal de los tribunales de inmigración funcionó bajo la responsabilidad y tutelaje del Departamento de Justicia, pero que a partir de 2003 pasó a manos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), cambio que fue duramente fustigado por los miembros de ABA porque se trata, sentenciaron, de un mecanismo injusto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque lograron sobrevivir a la guerra, sufrieron la pérdida de sus seres queridos. El dolor persiste, sus caras lo reflejan.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Manchester United hace oficial el fichaje de Mourinho
José Mourinho sustituye a Van Gaal como timonel de los 'Diablos Rojos'.
Mucho respeto entre los entrenadores de Sporting KC y DC United
Ambos equipos jugarán este viernes por la noche en UniMás.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.