publicidad
.

Cadáver hallado en el desierto de Texas es de un niño guatemalteco de 11...

Cadáver hallado en el desierto de Texas es de un niño guatemalteco de 11 años

Cadáver hallado en el desierto de Texas es de un niño guatemalteco de 11 años

Un cadáver hallado en el desierto de Texas es un niño guatemalteco de 11 años que viajaba sin adultos.

Autoridades de Texas identifican el cuerpo de un niño migrante, era de Guatemala /Univision

El número de teléfono de su hermano estaba escrito en el interior de la hebilla de su cinturón. Vestía jeans de "Angry Birds", botas de cuero negro y un rosario blanco alrededor del cuello.

Así fue como las autoridades encontraron el cadáver de Gilberto Francisco Ramos Juárez, un niño de 11 años que provenía de Guatemala y aparentemente se perdió en el desierto de Texas mientras viajaba solo, a pocos kilómetros de la frontera con México y a menos de una milla de la casa más cercana.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La última vez que su familia, originaria de Chiantla, supo de él fue 25 días antes de que apareciera su cadáver. En ese entonces estaba en Reynosa, México, esperando a cruzar la frontera. Su padre le dijo a las autoridades que el chico estaba viajando con un coyote.

El jefe de la policía, Eddie Guerra, dijo que el chico fue encontrado el 15 de junio cerca de La Joya, al oeste de McAllen. Las autoridades hablaron con su hermano en Chicago y su padre en Guatemala, quienes confirmaron su identidad. El cadáver no tenía señales de golpes.

"Nos los encontramos muy seguido", dijo el jefe de la policía de Hidalgo, Eddie Guerra, sobre los cadáveres en descomposición, quien agregó que es el primero de un menor de edad inmigrante que aparece desde que asumió el puesto en abril. "Es un viaje muy peligroso".Aunque cientos de inmigrantes mueren cruzando la frontera entre México y Estados Unidos cada año, el descubrimiento del cadáver descompuesto de Gilberto ha dejado en claro las consecuencias y peligros de la migración de menores de edad que viajan solos.

publicidad

El lunes, el presidente Barack Obama anunció que no esperará a que los legisladores republicanos actúen sobre la inmigración y que avanzará por su cuenta para hacer cambios en las políticas para la que ha sido una de las prioridades de su segundo mandato. Obama dijo que decidió soslayar al Congreso después que el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner le informó la semana pasada que la cámara no votará una reforma a las leyes migratorias este año.

Más de 52,000 menores de edad sin acompañantes adultos han sido detenidos al entrar ilegalmente a Estados Unidos desde octubre, creando lo que Obama ha calificado como una crisis humanitaria urgente. La mayoría son de Centroamérica y gran parte de ellos cruza por el Valle del Río Grande, en el extremo sur de Texas.

Muchos de los menores de edad simplemente se entregan al primer oficial que se topan, así que Guerra dijo que era raro encontrar a un menor en esta zona remota.El gran aumento de menores de edad que viajan solos ha sobrepasado a la Patrulla Fronteriza en la zona. Los menores de edad deben ser entregados por ley al Departamento de Salud y Servicios Sociales a 72 horas de su arresto, pero la gran cantidad ha hecho que esto sea difícil de lograr.

Los investigadores pudieron establecer contacto con el hermano del niño en Chicago gracias al número telefónico en su hebilla. No es raro que los inmigrantes pongan teléfonos de sus familiares en su ropa porque los pedazos de papel se pueden perder durante su viaje.

publicidad

El hermano dio el teléfono de su padre en Guatemala y con la ayuda del consulado guatemalteco el padre presentó una declaración jurada en la que identifica el cadáver por su ropa, incluyendo sus pantalones de mezclilla, botas y el rosario.

La causa de muerte no ha sido determinada, pero las autoridades sospechan de un golpe de calor, dijo Guerra. La autopsia que se le realizó no mostraba señales de traumatismos y un patólogo estimó que el cadáver había estado ahí cerca de dos semanas. Hasta que la familia confirmó su edad, las autoridades pensaban que era un adolescente mayor.

El paso de los migrantes por México para llegar a Estados Unidos

Aunque el número de menores de edad que han muerto cruzando la frontera en Texas no está disponible de momento, estos descubrimientos no son extraordinarios.

La doctora Lori Baker, antropóloga en la Universdad Baylor, ha trabajado años exhumando tumbas de inmigrantes junto a la frontera tratando de identificarlos. Este mes dedicó dos semanas a exhumar 52 tumbas en un cementerio en Falfurrias, a una hora al norte de la frontera. El año pasado hizo una excavación similar. Baker dijo que exhumó un bebé, un niño de 2 años, uno de 6 años y un preadolescente.

"Sus huesos son pequeños y no se pueden ver fácilmente entre la maleza", dijo Baker. "Ante los carnívoros... temo que habrá mucho más que morirán pero no podrán ser encontrados. Lo mismo pasa con los adultos, pero se intensifica con los niños".

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra on September 24, 2016
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Santos vs. Tijuana: ¿el duelo más disparejo de la jornada?
Los Guerreros, penúltimo del torneo, enfrenta a los Xolos, segundo, cierran la fecha 11 del Apertura 2016.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.