publicidad
.

Cadáver hallado en el desierto de Texas es de un niño guatemalteco de 11...

Cadáver hallado en el desierto de Texas es de un niño guatemalteco de 11 años

Un cadáver hallado en el desierto de Texas es un niño guatemalteco de 11 años que viajaba sin adultos.

Autoridades de Texas identifican el cuerpo de un niño migrante, era de Guatemala /Univision

El número de teléfono de su hermano estaba escrito en el interior de la hebilla de su cinturón. Vestía jeans de "Angry Birds", botas de cuero negro y un rosario blanco alrededor del cuello.

Así fue como las autoridades encontraron el cadáver de Gilberto Francisco Ramos Juárez, un niño de 11 años que provenía de Guatemala y aparentemente se perdió en el desierto de Texas mientras viajaba solo, a pocos kilómetros de la frontera con México y a menos de una milla de la casa más cercana.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La última vez que su familia, originaria de Chiantla, supo de él fue 25 días antes de que apareciera su cadáver. En ese entonces estaba en Reynosa, México, esperando a cruzar la frontera. Su padre le dijo a las autoridades que el chico estaba viajando con un coyote.

El jefe de la policía, Eddie Guerra, dijo que el chico fue encontrado el 15 de junio cerca de La Joya, al oeste de McAllen. Las autoridades hablaron con su hermano en Chicago y su padre en Guatemala, quienes confirmaron su identidad. El cadáver no tenía señales de golpes.

"Nos los encontramos muy seguido", dijo el jefe de la policía de Hidalgo, Eddie Guerra, sobre los cadáveres en descomposición, quien agregó que es el primero de un menor de edad inmigrante que aparece desde que asumió el puesto en abril. "Es un viaje muy peligroso".Aunque cientos de inmigrantes mueren cruzando la frontera entre México y Estados Unidos cada año, el descubrimiento del cadáver descompuesto de Gilberto ha dejado en claro las consecuencias y peligros de la migración de menores de edad que viajan solos.

publicidad

El lunes, el presidente Barack Obama anunció que no esperará a que los legisladores republicanos actúen sobre la inmigración y que avanzará por su cuenta para hacer cambios en las políticas para la que ha sido una de las prioridades de su segundo mandato. Obama dijo que decidió soslayar al Congreso después que el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner le informó la semana pasada que la cámara no votará una reforma a las leyes migratorias este año.

Más de 52,000 menores de edad sin acompañantes adultos han sido detenidos al entrar ilegalmente a Estados Unidos desde octubre, creando lo que Obama ha calificado como una crisis humanitaria urgente. La mayoría son de Centroamérica y gran parte de ellos cruza por el Valle del Río Grande, en el extremo sur de Texas.

Muchos de los menores de edad simplemente se entregan al primer oficial que se topan, así que Guerra dijo que era raro encontrar a un menor en esta zona remota.El gran aumento de menores de edad que viajan solos ha sobrepasado a la Patrulla Fronteriza en la zona. Los menores de edad deben ser entregados por ley al Departamento de Salud y Servicios Sociales a 72 horas de su arresto, pero la gran cantidad ha hecho que esto sea difícil de lograr.

Los investigadores pudieron establecer contacto con el hermano del niño en Chicago gracias al número telefónico en su hebilla. No es raro que los inmigrantes pongan teléfonos de sus familiares en su ropa porque los pedazos de papel se pueden perder durante su viaje.

publicidad

El hermano dio el teléfono de su padre en Guatemala y con la ayuda del consulado guatemalteco el padre presentó una declaración jurada en la que identifica el cadáver por su ropa, incluyendo sus pantalones de mezclilla, botas y el rosario.

La causa de muerte no ha sido determinada, pero las autoridades sospechan de un golpe de calor, dijo Guerra. La autopsia que se le realizó no mostraba señales de traumatismos y un patólogo estimó que el cadáver había estado ahí cerca de dos semanas. Hasta que la familia confirmó su edad, las autoridades pensaban que era un adolescente mayor.

El paso de los migrantes por México para llegar a Estados Unidos /Univision

Aunque el número de menores de edad que han muerto cruzando la frontera en Texas no está disponible de momento, estos descubrimientos no son extraordinarios.

La doctora Lori Baker, antropóloga en la Universdad Baylor, ha trabajado años exhumando tumbas de inmigrantes junto a la frontera tratando de identificarlos. Este mes dedicó dos semanas a exhumar 52 tumbas en un cementerio en Falfurrias, a una hora al norte de la frontera. El año pasado hizo una excavación similar. Baker dijo que exhumó un bebé, un niño de 2 años, uno de 6 años y un preadolescente.

"Sus huesos son pequeños y no se pueden ver fácilmente entre la maleza", dijo Baker. "Ante los carnívoros... temo que habrá mucho más que morirán pero no podrán ser encontrados. Lo mismo pasa con los adultos, pero se intensifica con los niños".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donnie Nietes no le dio tregua al 'Rayito' García y retuvo el título mosca jr. OMB
Raúl García no salió a pelear en el sexto luego de ser muy castigado.
Raúl, Roberto Carlos y otras leyendas desatan la locura en la fan zone del Madrid
Los aficionados al conjunto merengue se rindieron a los ex jugadores blancos y gritaron a Raúl que sea el próximo presidente del club.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.