publicidad
.

Boehner le pidió a Obama que envíe a la Guardia Nacional a la Frontera s...

Agentes de la Patrulla Fronteriza procesan administrativamente a niños indocumentados detenidos en la frontera suroeste.

Boehner le pidió a Obama que envíe a la Guardia Nacional a la Frontera sur

Boehner le pidió a Obama que envíe a la Guardia Nacional a la Frontera sur

El presidente de la Cámara le envió una carta Obama y le pide que envíe al ejército a la frontera sur.

Agentes de la Patrulla Fronteriza procesan administrativamente a niños i...
Agentes de la Patrulla Fronteriza procesan administrativamente a niños indocumentados detenidos en la frontera suroeste.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Ohio John Boehner, le envió una carta al presidente Barack Obama en la que le pide enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México para ayudar en la crisis humanitaria causada por la migración de miles de niños indocumentados centroamericanos.

publicidad

Leer: Habilitan línea gratuita de asistencia a niños en la frontera

Boehner responsabiliza al presidente de haber provocado la “crisis de seguridad nacional y humanitaria", y que éste debe tomar medidas.

El legislador de Ohio sostuvo que la Guardia Nacional puede ayudar a garantizar la seguridad de los niños y sus familias.

Leer: El camino legal de los niños indocumentados

También dijo que el Departamento de Estado debería colaborar con los países centroamericanos para acelerar el regreso de los niños y las familias a sus países, y asegurar que su pueblo sea consciente de los peligros de emigrar al norte.

"Sus políticas se han traducido directamente en la creencia por parte de estos inmigrantes de que, una vez que lleguen a territorio de EE.UU., podrán quedarse aquí indefinidamente", aseguró el republicano en su misiva.

"Si bien comprendemos que muchos de estos individuos vienen a este país para escapar de la violencia y las penurias en su país de origen, el clima actual en la frontera y nuestras políticas de aplicación de la ley les alientan a arriesgar sus vidas y las de sus niños. Es hora de enfrentar la crisis de la frontera con medidas inmediatas y agresivas", escribió.

 

Familiares de niños migrantes sufren angustia /Univision

"Hay varios pasos que le pedimos que usted y su Administración tomen de inmediato para hacer cumplir nuestras leyes: detener la ola de inmigrantes, proteger a las víctimas y asegurar que estos individuos sean tratados de forma humana, consistente con los ideales estadounidenses de la compasión y la unidad familiar", agregó.

La carta de Boehner no menciona los pasos que ha dado la Administración de Obama para enfrentar la crisis y tampoco cita el debate de la reforma migratoria detenido en la Cámara de Representantes.

A principios de junio Obama anunció la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes sin papeles.

"El influjo de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur ha resultado en una situación humanitaria urgente que requiere una respuesta federal coordinada y unificada", dijo.

publicidad

El número de niños que cruzan solos la frontera ha aumentado más de un 90 % este año respecto al año pasado, y está creciendo la proporción de niñas y de menores de 13 años que entran al país sin la compañía de un adulto, precisó a los periodistas Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.

 

Madre e hijo hablan de su dramática experiencia dentro de un albergue en Texas /Univision

Obama le ordenó al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, establecer un "grupo unificado de coordinación" entre las agencias "para asegurar que hay una unidad de esfuerzos a lo ancho de la rama ejecutiva a la hora de responder a los aspectos humanitarios de esta situación".

Johnson, a su vez, designó al administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Craig Fugate, como encargado de coordinar el grupo de agencias, que incluye los departamentos de Defensa, Estado, Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos.

La coordinación tiene como objetivo asegurar que se proporciona "el alivio humanitario que necesitan los niños, incluido en términos de vivienda, cuidado, tratamiento médico y transporte", explicó a los periodistas el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

publicidad

El Gobierno de Obama estimó que los costes de cuidar y encontrar un refugio para los niños migrantes de Centroamérica podría llegar a $2,280 millones este año, de acuerdo con un informe de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca enviado el pasado viernes al Congreso.

El 7 de junio, tres días después de las medidas de Obama, la Casa Blanca anunció la activación de un programa piloto para dar asistencia legal a niños indocumentados que ingresan solos al país y son detenidos por la Patrulla Fronteriza.

 

Cientos de familias indocumentadas en vilo por sus niños /Univision

El programa, desarrollado por la Corporación de Servicio Comunitario (Corporation for National and Community Service "CNCS- y el Departamento de Justicia (DOJ) a través de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), se trata de una alianza estratégica que permitirá ofrecer asistencia legal a ciertos niños que cruzan la frontera sin un padre o un tutor legal.

Una fuente de la Casa Blanca dijo a UnivisionNoticias.com que el propósito del programa “no es proporcionar un mecanismo” destinado para entregar al niño a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) o para proteger a sus familiares si estos permanecen indocumentados en el país, sino para hacer cumplir el "debido proceso".

El programa, bautizado como "Justice AmeriCorps”, reclutará a aproximadamente 100 abogados y asistentes legales en al menos 28 ciudades para proporcionar servicios legales a ciertos niños que ingresaron solos al país y fueron detenidos por las autoridades.

publicidad

En cuanto a la reforma migratoria, tras la aprobación en el Senado del proyecto de ley S. 744 el 27 de junio de 2013, el liderazgo republicano tiene detenido el debate porque, asegura, no confían en que Obama hará cumplir la ley.

El año pasado los republicanos dijeron que no debatirían el plan del Senado, que discutirían una versión propia y que lo harían por partes.

En febrero Boehner presentó una lista de principios de reforma migratoria que incluía un camino a la legalización para millones de indocumentados, pero una semana después se retractó argumentando que no confiaban en el presidente.

De aprobarse un plan como el aprobado por el Senado en 2013, millones de indocumentados sin antecedentes criminales podrían salir de las sombras y obtener una green card en en un plazo de 13 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad