publicidad
.

Aumentaron un 88% las detenciones de niños migrantes logo-noticias.cd3dd...

Los reportes de acoso y abuso sexual a los que están expuestos preocupa cada vez más a más a los defensores de los derechos de los inmigrantes.

Aumentaron un 88% las detenciones de niños migrantes

Aumentaron un 88% las detenciones de niños migrantes

Un reporte de la Patrulla Fronteriza indica que de 35,209 se pasó a 66,127 detenciones de niños en lo que va del 2014.

Los reportes de acoso y abuso sexual a los que están expuestos preocupa...
Los reportes de acoso y abuso sexual a los que están expuestos preocupa cada vez más a más a los defensores de los derechos de los inmigrantes.

El calor del desierto, el ser vulnerables al secuestro, a una violación, al robo, a la prostitución o incluso hasta el perder su vida misma no han sido motivos suficientes para impedir que crucen la frontera. Son cada vez más los pequeños que se buscan el sueño americano y hacen de todo por cumplirlo, aunque se queden sin completar el camino. Así lo demuestra el último reporte de la Patrulla Fronteriza, que indica que durante los últimos meses ha aumentado un 88% el número de detenciones de niños migrantes.

publicidad

El Informe detalla que las tres zonas que han presentado un mayor flujo de capturas de niños migrantes no acompañados  son Río Grande, Big Bend, Del Río.

También muestran una diferencia comparativa de los casos. Mientras que en el 2013 se registraron 35,209, para lo que va del año 2014 ya se tienen a 66,127.

En los ocho primeros meses del 2014, 66,127 fueron capturados por la  Patrulla Fronteriza. Las cifras están actualizadas hasta el 31 de agosto, un mes antes de concluir el presente año fiscal.

La Patrulla Fronteriza informó que otros 66,142 adultos y niños, que viajaban como familia, fueron aprehendidos entre octubre y agosto pasado a lo largo de la frontera suroeste, un 412% de aumento respecto al año pasado.

Los sectores que presentan un mayor número de familias detenidas se encuentra en Río Grande y Del Río. Esto significa un aumento de 591 a 4,839 en el caso de Del Río y de 6,002 a 50,619 en el caso de Río Grande.  Le siguen Yuma, El Paso y El Centro.

Funcionarios migratorios y legisladores federales habían advertido que hasta 90 mil menores de edad podían ser detenidos tras cruzar la frontera durante el 2014. Sin embargo, algunos pronósticos señalan que esto no se cumplirá ya que para alcanzar esa cifra, tendrían que ser detenidos unos 25 mil menores.

Y es que los pequeños también quieren ser parte de esa mejor vida. En muchos de los casos solo buscan, sin saber bien a lo que se enfrentan, estar cerca de sus familiares y amigos que ya están establecidos en Estados Unidos.  Por eso se lanzan a esta desafiante aventura en la que enfrentan un camino lleno de peligros y abandono.

publicidad

La mayoría de ellos, según el Informe, provienen de Honduras (17,975), Guatemala (16,528), El Salvador (15,800) y México (14,702).

Esta crisis preocupa a todos. Funcionarios del gobierno de Estados Unidos han calificado esta oleada de niños no acompañados como una emergencia humanitaria.

Niños migrantes viven con temor de ser deportados con sus familias

Aunque esta situación comenzó a ganar espacio en los medios de comunicación durante los últimos meses, no es nueva.

El presidente Obama ha hecho varios esfuerzos para disuadir a los más pequeños de migrar,  advirtiendo que la última etapa de este peligroso viaje sería la deportación. Sin embargo, cientos de miles siguen llegando a diario a los estados del suroeste de la nación estadounidense.

Texas y Arizona han sido el epicentro de esta crisis. En las zonas, los centros de detención y las bases militares están saturados.

Se han hecho varios reportes sobre que los menores permanecen hacinados a la espera de que las autoridades les abran el proceso para devolverlos a su país.

Las pocas fotografías que han sido reveladas sobre las condiciones en las que los tienen, resultan escabrosas: muestran a decenas de ellos durmiendo en el suelo, sin las adecuadas medidas de limpieza y abarrotados.

Una reciente investigación federal, que incluye inspecciones sorpresa a estos lugares, no pudo fundamentar 16 acusaciones de diversos grupos defensores de derechos humanos sobre la deplorable situación en las que se tienen a los niños detenidos. En donde hay quejas hasta del clima de los hospicios.

Incluso personal de la Cruz Roja de EEUU confirmó que ha tenido que proporcionar a los responsables de las dependencias gubernamentales, algunas mantas y kits de higiene personal para los pequeños.

Pero hasta el momento para ellos parece no haber opción, al menos es lo que piensan. Cansados, temerosos y hambrientos es tan solo una manera rápida de describir cómo llegan los niños solos a Estados Unidos. Una situación que  ha generado grandes problemas de logística en el gobierno federal, en donde incluso han tenido que reajustar el gasto para hacerle frente.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Álvaro Dávila: “Hay jugadores que están sobrados, eso es falta de humildad y de trabajo”
El presidente de Monarcas Morelia fue categórico tras la increíble derrota ante Puebla. No ocultó toda su molestia, pero respaldó al DT Enrique Meza.
Gorras al montículo... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins derrotó 7-3 a New York Mets, para despedir al cubano José Fernández.
Ferretti: “Nosotros traemos extranjeros y nuestros mejores delanteros están afuera”
El entrenador de Tigres justificó de esta manera la elección del francés Andy Delort por sobre algún otro delantero mexicano. Y habló de la Regla 10/8.
New Orleans Saints
Línea de Tiempo: El renacimiento de Nueva Orleans
Una reflexión de cómo los Saints y 'la Ciudad de la Media Luna' se recuperaron juntos tras el devastador Huracán Katrina.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.