publicidad
.

Aumentaron un 88% las detenciones de niños migrantes logo-noticias.svg

Aumentaron un 88% las detenciones de niños migrantes

Un reporte de la Patrulla Fronteriza indica que de 35,209 se pasó a 66,127 detenciones de niños en lo que va del 2014.

Los reportes de acoso y abuso sexual a los que están expuestos preocupa...
Los reportes de acoso y abuso sexual a los que están expuestos preocupa cada vez más a más a los defensores de los derechos de los inmigrantes.

El calor del desierto, el ser vulnerables al secuestro, a una violación, al robo, a la prostitución o incluso hasta el perder su vida misma no han sido motivos suficientes para impedir que crucen la frontera. Son cada vez más los pequeños que se buscan el sueño americano y hacen de todo por cumplirlo, aunque se queden sin completar el camino. Así lo demuestra el último reporte de la Patrulla Fronteriza, que indica que durante los últimos meses ha aumentado un 88% el número de detenciones de niños migrantes.

publicidad

El Informe detalla que las tres zonas que han presentado un mayor flujo de capturas de niños migrantes no acompañados  son Río Grande, Big Bend, Del Río.


También muestran una diferencia comparativa de los casos. Mientras que en el 2013 se registraron 35,209, para lo que va del año 2014 ya se tienen a 66,127.

En los ocho primeros meses del 2014, 66,127 fueron capturados por la  Patrulla Fronteriza. Las cifras están actualizadas hasta el 31 de agosto, un mes antes de concluir el presente año fiscal.

La Patrulla Fronteriza informó que otros 66,142 adultos y niños, que viajaban como familia, fueron aprehendidos entre octubre y agosto pasado a lo largo de la frontera suroeste, un 412% de aumento respecto al año pasado.

Los sectores que presentan un mayor número de familias detenidas se encuentra en Río Grande y Del Río. Esto significa un aumento de 591 a 4,839 en el caso de Del Río y de 6,002 a 50,619 en el caso de Río Grande.  Le siguen Yuma, El Paso y El Centro.

Funcionarios migratorios y legisladores federales habían advertido que hasta 90 mil menores de edad podían ser detenidos tras cruzar la frontera durante el 2014. Sin embargo, algunos pronósticos señalan que esto no se cumplirá ya que para alcanzar esa cifra, tendrían que ser detenidos unos 25 mil menores.

Y es que los pequeños también quieren ser parte de esa mejor vida. En muchos de los casos solo buscan, sin saber bien a lo que se enfrentan, estar cerca de sus familiares y amigos que ya están establecidos en Estados Unidos.  Por eso se lanzan a esta desafiante aventura en la que enfrentan un camino lleno de peligros y abandono.

La mayoría de ellos, según el Informe, provienen de Honduras (17,975), Guatemala (16,528), El Salvador (15,800) y México (14,702).

Esta crisis preocupa a todos. Funcionarios del gobierno de Estados Unidos han calificado esta oleada de niños no acompañados como una emergencia humanitaria.

Niños migrantes viven con temor de ser deportados con sus familias /Univision

Aunque esta situación comenzó a ganar espacio en los medios de comunicación durante los últimos meses, no es nueva.

El presidente Obama ha hecho varios esfuerzos para disuadir a los más pequeños de migrar,  advirtiendo que la última etapa de este peligroso viaje sería la deportación. Sin embargo, cientos de miles siguen llegando a diario a los estados del suroeste de la nación estadounidense.

Texas y Arizona han sido el epicentro de esta crisis. En las zonas, los centros de detención y las bases militares están saturados.

Se han hecho varios reportes sobre que los menores permanecen hacinados a la espera de que las autoridades les abran el proceso para devolverlos a su país.

Las pocas fotografías que han sido reveladas sobre las condiciones en las que los tienen, resultan escabrosas: muestran a decenas de ellos durmiendo en el suelo, sin las adecuadas medidas de limpieza y abarrotados.

Una reciente investigación federal, que incluye inspecciones sorpresa a estos lugares, no pudo fundamentar 16 acusaciones de diversos grupos defensores de derechos humanos sobre la deplorable situación en las que se tienen a los niños detenidos. En donde hay quejas hasta del clima de los hospicios.

publicidad

Incluso personal de la Cruz Roja de EEUU confirmó que ha tenido que proporcionar a los responsables de las dependencias gubernamentales, algunas mantas y kits de higiene personal para los pequeños.


Pero hasta el momento para ellos parece no haber opción, al menos es lo que piensan. Cansados, temerosos y hambrientos es tan solo una manera rápida de describir cómo llegan los niños solos a Estados Unidos. Una situación que  ha generado grandes problemas de logística en el gobierno federal, en donde incluso han tenido que reajustar el gasto para hacerle frente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
5 equipos se disputan 3 plazas en cuartos final de fútbol salvadoreño
El fútbol salvadoreño entra en la recta final y muchos equipos buscan un lugar en los cuartos de final.
Vaselina espectacular de Gio dos Santos
El mexicano recibe con ventaja y pica el balón por encima del arquero con un toque suave.
Colombia Primera A
Atlético Nacional aprovecha derrota de Millonarios y es nuevo líder en Colombia
El Nacional aprovechó el tropiezo de Millonarios para asaltar la cima del balompié colombiano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.