Activistas de California piden la paralización de las deportaciones

Piden alto a las deportaciones en California

Getty Images

Activistas presionan a favor de la reforma migratoria.

Activistas de California se sumaron el sábado a la jornada celebrada en 36 ciudades de 24 estados y con la que buscaron ejercer presión ante el Congreso y el presidente Barack Obama para que saquen adelante la reforma migratoria.

En ciudades como Los Ángeles, Sacramento o Bakersfield, decenas de activistas manifestaron que no cesan en su empeño de buscar una solución al problema migratorio que mantiene en la irregularidad a millones de personas en el país.


En Bakersfield, los activistas realizaron tres eventos con el objetivo de presionar al flamante líder republicano de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, para que promueva el debate de la reforma migratoria que, tras ser aprobada hace un año en el Senado, se halla estancada en el Congreso de mayoría republicana.

La reforma migratoria, acción diferida y la crisis humanitaria desató una guerra política
La reforma migratoria, acción diferida y la crisis humanitaria desató una guerra política

Tras una primera manifestación efectuada en la mañana frente a la oficina del político republicano, siguió otra protesta en la Universidad Estatal de California Bakersfield.

A mediodía, los manifestantes reunidos en un restaurante de la ciudad continuaron su protesta y cuestionaron el liderazgo político de McCarthy, representante del Distrito 23 de California.

'No tendrán paz'


"Su misma esposa nos dijo que él no es de esos políticos que da su palabra y luego no cumple", declaró a Efe, Angélica Salas, directora ejecutiva de Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés), uno de los organizadores de la marcha.

"No esperaremos más y lo vamos a seguir presionando para que cumpla", afirmó Salas, en alusión a las veces que el congresista ha manifestado la necesidad de resolver el sistema migratorio de Estados Unidos y ofrecer una vía a la ciudadanía de los indocumentados.

"Vamos a presionar para que entiendan (los políticos y el Presidente) que no tendrán paz si no nos dan lo que nuestra comunidad merece", resumió Salas.

Los manifestantes no han ocultado sus pocas esperanzas de que el Congreso alcance a discutir la reforma migratoria este año, dadas las actuales circunstancias políticas, y por ello ya empiezan a desarrollar un siguiente paso que consiste en registrar el mayor número de votantes hispanos para las elecciones del mes de noviembre.


"Hoy marca el día en el que básicamente nos damos por vencidos (respecto a las opciones de la reforma migratoria), porque el liderazgo republicano ha indicado que no tiene valentía ni intención de impulsarla", dijo el sábado a Efe la portavoz de la coalición Movimiento por una reforma migratoria justa (FIRM), Kica Matos.

Durante el llamado "día nacional para dejar de separar a las familias", celebrado el sábado, no sólo se desarrollaron varias marchas y protestas, e incluso actos de desobediencia civil, sino también un masivo registro de votantes, con lo cual buscan enviar un mensaje de advertencia a los republicanos en las elecciones legislativas de noviembre.

"No sólo queremos poner presión a legisladores ahora, sino que queremos que vean los resultados en noviembre y en (las elecciones presidenciales de) 2016", indicó Matos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

15 cosas que debes saber de las deportaciones

El gobierno de Obama deporta un promedio de 644 indocumentados diarios y la cifra podría aumentar

Los “mitos” migratorios de Estados Unidos

El mito más común es creer que el servicio de inmigración siempre tiene la razón. Es un mito que desanima a muchas personas

Corte Suprema revisará la acción ejecutiva m...

La acción ejecutiva del mandatario busca proteger de la deportación a 5 millones de inmigrantes indocumentados, de los 11.3 millones que viven en el país

A qué se enfrentan los nuevos migrantes que...

Los indocumentados que no tienen razón de asilo son prioridad de deportación para EEUU

Ciudad de Carolina del Norte pide alto a red...

El Concejo de Durham dijo que el blanco de las redadas con jóvenes que no representan una amenaza

Qué migrantes son prioritarios para deportar

El gobierno de Obama se enfocará en enero en los indocumentados detenidos en la frontera desde el inicio de 2014

LO ÚLTIMO

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.