publicidad

ACNUR dice que los niños indocumentados pueden presentar una solicitud de asilo

ACNUR dice que los niños indocumentados pueden presentar una solicitud de asilo

Los menores que han emigrado a EEUU solos pueden presentar una petición de asilo, dijo ACNUR a Univision.

Menores cruzando la frontera piden asilo político Univision

Los menores que han emigrado a Estados Unidos pueden presentar una petición de asilo que les otorgaría protecciones de la ley internacional, dijo al Noticiero Univision la agencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

No declaran que todos son refugiados, pero la agencia entrevistó a unos 400 menores inmigrantes para elaborar un reporte y su autora asegura que muchos de esos niños califican como refugiados.

Leer: El camino legal de los niños indocumentados detenidos en la frontera

“Encontramos que casi 60% de los niños temen por sus vidas si regresan a sus hogares. Lo que todos tenían es la convicción de falta de protección”, indicó Leslie E. Vélez, jefe de la Unidad de Protección de ACNUR.

 

La crisis migratoria se está convirtiendo en una crisis médica Univision

El sistema estadounidense es muy avanzado, agregó Vélez, pero el número de abogados para asistir a los menores es insuficiente.

“Es importante no deportar a niños antes de darles un proceso para ver si merecen la protección. Sería una falla muy grande”, agregó.

Asimismo, el gobierno mexicano enfrenta su propia crisis interna por el tránsito de estos menores por su territorio. Al menos 11 mil de los más de 40 mil menores que han llegado ilegalmente a Estados Unidos este año son mexicanos.

“Justamente el hecho de que México sea vecino de los Estados Unidos, en el caso de los menores no acompañados de México, la repatriación es mucho más expedita”, dijo la embajadora Mabel Gómez, jefa de cancillería de la embajada de México en Washington DC.

publicidad

 

La violencia en áreas de Centroamérica es responsable por tanto inmigración a EEUU Univision

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) trabaja en varios proyectos.

“Campañas de información para informar tanto a los padres como a estos jóvenes de los peligros y de las verdades aquí (en Estados Unidos). De que no habrá tal amnistía”, dijo al Noticiero Univision Niurka Pineiro, portavoz de OIM.

Las naciones afectadas y las principales organizaciones internacionales reconocen que esta es una crisis humanitaria regional que afecta a toda Centroamérica y Norteamérica, y que necesitan coordinar sus respuestas a la emergencia y los graves problemas de fondo que la provocan, dijo la periodista Lourdes Meluza, corresponsal del Noticiero Univision en Washington DC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad