publicidad

Abogados y organizaciones denuncian adelantos de audiencias de niños migrantes

Abogados y organizaciones denuncian adelantos de audiencias de niños migrantes

Abogados y organizaciones dijeron estar preocupados por lo rápido de los juicios a los niños migrantes.

Un procedimiento migratorio para deportar a los niños Univision

Las cortes de inmigración aceleran casos de menores indocumentados y familias centroamericanas.

Abogados privados y de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes dijeron estar preocupados lo rápido que el gobierno federal está manejando los casos judiciales de miles de niños solos detenidos en la frontera.

Agregaron que la aceleración de casos es una medida arriesgada que puede poner en peligro el debido proceso, al no dar suficiente tiempo a los menores para que defiendan sus casos en corte. Incluso para asistir a las audiencias.

Especial interactivo: Niños de la frontera, atrapados en el limbo.

“Me llegó un documento de notificación de corte de deportación de un menor que entró indocumentado y que está viviendo con su familia en Virginia”, dijo a UnivisionNoticias.com el abogado Ezequiel Hernández. “Pero le dieron corte de inmigración en Los Ángeles, California”.

Hernández agregó que “lo más importante es que le mandaron la notificación el viernes para que se presente el lunes a la corte. Esto es importantísimo porque si este niño no se presentó a corte, el juez le emitirá una orden de deportación en ausencia”.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés), capítulo del sur de California, pidió a las cortes de inmigración que revise los procedimientos que se están utilizando para notificar a los niños migrantes.

publicidad

De emitirse una orden de deportación en ausencia el menor pierde prácticamente todo sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

 

Anuncian nueva medida para evitar que inmigrantes suban a La Bestia Univision

No hay plazos

“Aquí el mensaje es que la gente esté con mucha atención acerca de las cosas que pueden pasar” durante el debido proceso, añadió.

Expertos en la ley de inmigración estadounidense señalaron que la aceleración de casos de niños migrantes y en cortes de otras ciudades, incluso estados, amenaza con volver fugitivos a menores.

En las últimas semanas docenas de menores no pudieron asistir a sus audiencias en varios tribunales del país debido a que se les había adelantado la cita o esta se realizaba muy lejos de donde viven, reportó el martes el diario La Opinión.

El diario agregó que la aceleración de casos se debe al parecer a nueva directiva del Gobierno federal, ordenó las primeras audiencias de niños centroamericanos indocumentados detenidos dentro de los primeros 21 días después de la fecha en la que fueron fichados por la Patrulla Fronteriza.

publicidad

Anteriormente los inmigrantes esperaban más de un año para su primera audiencia con un juez de inmigración donde tenían la oportunidad de defender sus casos, y argumentar por qué debían permanecer en Estados Unidos.

 

Una fundación en Iowa ayuda a niños centroamericanos Univision

Mensaje claro

A principios de junio la Casa Blanca reconoció que en lo que iba del año fiscal 2014 poco más de 46 mil niños habían sido detenidos, la mayoría de ellos centroamericanos. Un mes después la cifra se elevó a más de 52 mil.

La violencia en sus países de origen y la falta de oportunidades son las principales causas del éxodo de miles de niños que emprenden un peligroso viaje al norte. Al llegar a la frontera se entregan a las autoridades federales creyendo que serán amparados y se les permitirá permanecer legalmente en el país.

La Administración Obama ha enfatizado que la totalidad de los niños indocumentados detenidos en la frontera están en proceso de deportación.

publicidad

Hasta finales de mayo, antes que estallara la crisis, los jueces de las cortes de inmigración manejaban más de 2 mil casos cada uno y algunas audiencias se programaban para 2017.

Obama le pidió al Congreso $3,700 millones para enfrentar la crisis y parte de ese presupuesto será destinado para la contratación de más jueces y personal de las cortes de inmigración.

Un reciente reporte de TRAC, proyecto de recopilación de datos de la Universidad de Syracuse, Nueva York, indicó que a junio las cortes de inmigración manejan más de 337,000 casos, cuya resolución tarda un promedio de 580 días.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad