publicidad
.

Abogados piden no acelerar los procesos de deportación de menores en EEU...

Unos 63,000 niños inmigrantes solos han cruzado la frontera desde octubre pasado, la mayoría de ellos procedente de países centroamericanos.

Abogados piden no acelerar los procesos de deportación de menores en EEUU

Abogados piden no acelerar los procesos de deportación de menores en EEUU

Abogados rechazan la medida de la administración Obama de priorizar los casos de niños no acompañados.

Unos 63,000 niños inmigrantes solos han cruzado la frontera desde octubr...
Unos 63,000 niños inmigrantes solos han cruzado la frontera desde octubre pasado, la mayoría de ellos procedente de países centroamericanos.

Afirman que los infantes podrían salir perjudicados

publicidad

Abogados de inmigración pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que no acelere los procesos de deportación de menores no acompañados que llegan al país.

Es necesario que estos niños tengan “audiencias plenas y justas” en los tribunales de inmigración, pues enfrentan “potenciales consecuencias letales” al ser devueltos a su país, cita la versión digital del periódico mexicano El Universal.

Dana Marks, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, afirmó que “los niños y adolescentes son una población vulnerable con necesidades especiales”, por lo que piden especial seguimiento a los casos de los 63,000 niños inmigrantes solos que han cruzado la frontera desde octubre pasado, la mayoría de ellos procedente de países centroamericanos.

Esta semana, la Casa Blanca dijo que el flujo de niños migrantes ha disminuido, aunque las cifras se mantienen altas si se comparan con estándares históricos.

“La tendencia histórica también indica que cuando el clima es un poco más frío y entramos en el otoño e invierno (boreales), tradicionalmente las cifras de arrestos vuelven a subir”, dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

Marks considera que si se priorizan los casos de deportación de los menores, esto provocará que los menores tengan menos tiempo para preparar su casos, además de que se retrasarán otros casos pendientes de resolución.

publicidad

Para Michelle Brané, la directora del programa de derechos de migrantes y justicia de la Comisión de Refugiados, acelerar estos procesos de deportación falta al respeto a las garantías legales de los menores.

Anuncian 'movilizaciones estratégicas'

Por otro lado, el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) anunció una serie de medidas para incentivar la participación de miles de familias inmigrantes para coordinar "movilizaciones estratégicas" durante el mes de agosto, informa la agencia Efe.

La asociación convocó a una "llamada multitudinaria" prevista para el próximo lunes 11 de agosto para pasar a la acción, junto con las organizaciones Alliance for Citizenship, Center for a New Community, y Reform Immigration for America, además de despejar dudas entre las comunidades de inmigrantes.

 

Piden trato humano para menores migrantes /Univision Television Group

Se prevé que esta iniciativa, llamada "Llamada telefónica nacional para tomar acción por nuestras familias" sirva para marcar las pautas a seguir a favor de la reforma migratoria en más de quince estados del país con una treintena de eventos previstos.

Entre estos eventos, según informaron los portavoces de FIRM, hay una marcha en Nueva York programada para el 26 de agosto y otra ante la Casa Blanca, en Washington, el 28 de agosto.

Con las intervenciones previstas del legislador demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, y el senador por Connecticut Richard Blumenthal, se espera la participación de hasta 15 mil personas en la "llamada multitudinaria" del próximo lunes, convocada también a través de las redes sociales.

publicidad

Piden medidas similares a DACA

A una semana del segundo aniversario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, más conocida como DACA, puesta en marcha el 15 de agosto de 2012, los activistas piden implementar medidas similares para favorecer a los inmigrantes sin papeles.

La acción diferida otorga un permiso de trabajo por dos años a todos los jóvenes que puedan demostrar haber llegado antes de 2011, sin haber cumplido los 16 años, y que sean menores de 30 años.

DACA, la acción ejecutiva que implementó Obama hace dos años para evitar la deportación de cientos de miles de jóvenes indocumentados, ha beneficiado a más de medio millón de jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños pero que se han criado en el país, detalla Efe.

Los problemas de los niños migrantes para adaptarse a EEUU /Univision

Ante la proximidad de las elecciones legislativas de noviembre, en las que se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, la esperanza de los activistas prorreforma se centra en las medidas ejecutivas por parte del presidente, ya que muchos de los legisladores se encuentran en campaña y no quieren comprometerse.

Con dos versiones, una en inglés que tendrá lugar a las 20:00 hora local (24:00 GMT) y otra en español a las 21:00 (01:00 GMT), las organizaciones a favor de los inmigrantes convocan a las familias interesadas en participar y aclarar sus dudas durante la sesión de preguntas, tras las intervenciones de los representantes.

Igualmente, se tiene prevista la intervención de especialistas de organizaciones de defensa de los derechos de los menores como "Niños en Necesidad de Defensa (KIND) para responder preguntas acerca de la reciente crisis de la migración de infantes, centroamericanos en su mayoría, que cruzan solos la frontera sur del país.

publicidad

Finalmente, El Universal señala que actualmente hay solo 260 jueces de inmigración trabajando en 59 tribunales en todo el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lionel Messi se pintó el cabello de rubio
'La Pulga' sigue disfrutando previo a la nueva campaña y sorprendiendo a propios y extraños, esta vez por medio de un cambio de look.
Guardiola: "¿Por qué no habría de darle la mano (a Mourinho)? Somos gente educada"
El primer cara a cara entre ambos como técnicos del City y el United tendrá lugar el 25 de julio en el Estadio Nacional de Beijing.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.