publicidad
Una niña migrante indocumentada junto a su madre en un punto de la frontera entre Texas y México cuando fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza.

Abogados denuncian que no para el flujo de migrantes en centros de detención de ICE

Abogados denuncian que no para el flujo de migrantes en centros de detención de ICE

El gobierno de Barack Obama no altera su política de detención de familias migrantes indocumentadas en la frontera con México

Una niña migrante indocumentada junto a su madre en un punto de la front...
Una niña migrante indocumentada junto a su madre en un punto de la frontera entre Texas y México cuando fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

El gobierno de Barack Obama mantiene su política de detenciones en la frontera y no frena el arresto de niños y madres indocumentados que provienen de Centroamérica y buscan asilo en Estados Unidos.

Leer: ICE trata de esquivar la orden de liberar a niños y madres de centros de detención

“Los números siguen. Nosotros vemos que suben y bajan, no se detienen”, dijo a Univision Noticias Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés). “Los últimos números que nos dieron del centro de detención de Dilley indican que, al viernes, había 1,658 personas detenidas”.

El centro de detención de Dilley, en Texas, es una de las tres instalaciones que en agosto una corte de distrito del centro de California ordenó liberar a menores de edad y sus madres en cumplimiento a un acuerdo judicial alcanzado en 1997. Los otros dos centros son Karnes City, también en Texas, y en el condado de Berk, Pensilvania.

Un niño migrante mira televisión en una estación de la Patrulla Fronteri...
Un niño migrante mira televisión en una estación de la Patrulla Fronteriza en Texas.


El fallo

La jueza Dolly Gee dictaminó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) no cumple con el acuerdo judicial Flores versus Meese, que prohíbe el traslado de menores a centros de detención restrictivos.

“Lo que seguimos viendo en estos lugares es que las autoridades sí están dando citas más rápidas para establecer el miedo creíble”, dijo Nieblas. ”Eso es nuevo para las personas, pero malo es que como hay tantos inmigrantes, es imposible que los voluntarios podamos preparar cada uno de los casos y que todos tengan una representación legal efectiva. Es prácticamente imposible”.

Para que un indocumentado sea puesto en libertad debe ser entrevistado por un oficial de inmigración quien puede aprobar su pedido de asilo. En caso contrario, el inmigrante queda detenido hasta que un juez de inmigración decida su futuro en el país, a menos que la corte le fije una fianza.

publicidad

Fondo de emergencia

Nieblas dijo que hace dos semanas la junta de gobernadores de AILA aprobó un fondo especial de $200,000 dólares para ayudar a niños y mujeres migrantes en los tres centros de detención mencionados en el fallo de la jueza Gee.

La mayoría de los más de 68,000 detenidos en 2014 por la Patrulla Fronte...
La mayoría de los más de 68,000 detenidos en 2014 por la Patrulla Fronteriza son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.


El dictamen también fijó plazo hasta el 23 de octubre para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) libere a los niños y sus madres, pero el departamento rechazó el fallo y argumentó que las instalaciones cuestionadas “son compatibles con el mandato otorgado por el Congreso”.

Agregó que los centros familiares siguen actuando en consonancia con esas órdenes y que “seguirá examinando los reclamos de los familiares de los detenidos”.

El DHS teme que si pone en libertad a los niños y sus madres enviará una señal equivocada a Centroamérica, pudiendo generar una oleada similar a la registrada en 2014 que dejó un saldo de más de 68,000 detenidos.

Desconocen derechos

publicidad

Nieblas también dijo que los problemas y las denuncias “siguen” en los centros, “sobre todo cuando los van a liberar”.

“Si se gana una fianza todavía tenemos el problema que los agentes de inmigración prefieren informarle a los inmigrantes que es mas fácil que salgan con un brazalete electrónico y la gente opta por eso para salir más rápido”.

“El punto es que la orden de fianza no requiere brazalete y a los inmigrantes no se les explica la diferencia”, dijo.

El acuerdo judicial Flores versus Meese de 1997 prohíbe el envío de niño...
El acuerdo judicial Flores versus Meese de 1997 prohíbe el envío de niños a centros restrictivos.


Más quejas

De las viejas denuncias, Nieblas dijo que que el lunes “recibí un reporte que una mujer y su hijo quienes prefirieron dormir en el baño porque estaba más calientito que en los dormitorios. Siguen las condiciones difíciles para las madres y los niños”.

Migrantes que han estado detenidos en centros de la Patrulla Fronteriza y han entablado demandas contra la agencia federal, denuncian que durante los encierros se ven obligados a soportar bajas temperaturas en celdas denominadas "hieleras", donde además no reciben atención médica, ni agua, ni comida adecuada a pesar de que muchos de los arrestados pasaron días caminando por el desierto.

En octubre del año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un critico informe sobre el estado de los niños migrantes en centros de detención de ICE y dijo que la detención generalizada y prolongada se trata de una medida “indeseable”.

publicidad

El reporte explica que, tras una visita llevada a cabo por los miembros de la Comisión, encontró inquietante información sobre graves violaciones a los derechos humanos de los niños, entre ellos a la libertad, la seguridad personal, igualdad ante la ley y al debido proceso.

Política severa

Con respecto al trato que se les da a las familias, principalmente a las  madres detenidas con niños y niñas menores de 18 años, la CIDH dijo tener numerosas y serias preocupaciones surgidas después de la visita.

“La mayor preocupación es el uso regular y extendido del régimen de detención migratoria, dado que la gran mayoría de las familias son detenidas y puestas automáticamente bajo la custodia del ICE”. Y que “observa con preocupación que no hay una diferencia o criterio sustantivos para determinar las familias que serán puestas en libertad bajo fianza o bajo palabra a un patrocinador, que no sea la capacidad de los centros de detención de familias para alojar a nuevas familias”.

Según el DHS, durante el año fiscal 2015 el número de niños y madres ind...
Según el DHS, durante el año fiscal 2015 el número de niños y madres indocumentados en la frontera disminuyó 46% comnparado con el año fiscal 2014.


La Comisión dijo que observa con preocupación que las familias que “son detenidas después de su procesamiento en una estación fronteriza o puerto de entrada, son mantenidas detenidas durante el período de su procesamiento migratorio, aún en los casos en que un funcionario encargado de asilos haya determinado que existe un temor positivo creíble”.

Sin representación legal

“Otra gran preocupación es el acceso a la representación legal e información sobre los procedimientos migratorios de los Estados Unidos”, dijo la CIDH.

“Sigue siendo critico”, dijo Nieblas. “Por eso el fondo de emergencia pero hacen falta más voluntarios para representar a todos los niños y madres en los centros de detención y preparar sus casos para cuando tengan que presentarse ante un juez de inmigración”.

publicidad

En cuanto al cumplimiento de fallo que ordena la liberación de niños y madres migrantes, Nieblas indicó que “el gobierno está haciendo modificaciones a efecto de que la detención de familias continúe”.

La semana pasada The Associated Press reportó que una agencia de Texas inspeccionaría los tres centros en la mirilla para determinar si les concede licencias para el cuidado y el alojamiento de menores, y que el paso se enmarca dentro de un esfuerzo del DHS por mantener las instalaciones en marcha y librarse de la orden y del plazo fijado por la jueza Gee.

“Nosotros no vamos a detener nuestra ayuda”, dijo Nieblas. “Somos los únicos que hemos estado brindado ayuda a las familias, junto con las organizaciones CARA Family Detention y RAICES. Vamos a seguir empujando”.

Dos éxodos, dos posturas

Nieblas comparó el flujo migratorio registrado en la frontera con el que se vive en Oriente Medio, en particular Siria.

“Nosotros también tenemos una gran preocupación cuando el gobierno indica que primero aceptaría 10,000 personas de Siria y luego a 70,000. Es un viaje peligroso el que llevan a cabo estas personas para salvar sus vidas. Si comparamos eso con las personas de Centroamérica, que también están saliendo por causa de la violencia y el miedo, se trata de un viaje peligroso que ya lo hemos conocido bien”.

“Si comparamos las dos situaciones, yo no veo la gran diferencia de personas de Centroamérica y Siria. Son muy diferentes pero al mismo tiempo muy similares. ¿Por qué algunos sí y otros no?”, preguntó. “A unos Estados Unidos les ofrece refugio y a los otros, que recorrieron cientos de millas para pedir refugio, los tienen encerrados en los centros familiares de ICE”.

publicidad

No esperan cambios

En San Diego la organización Casa Cornelia, una organización sin fines de lucro que brinda representación legal a niños migrantes no acompañados, dijo que la capacidad de los centros de detención está al 90%.

“Creemos que las otras instalaciones para los niños no acompañados están en los mismos niveles”, dijo la organización. “No hemos oído lo contrario”.

En agosto la directora de ICE, Sara Saldaña, dijo en San Diego, durante una visita de trabajo, que la detención de familias había llegado “para quedarse”.

No creo que vayan a liberar o cerrar los centros familiares de detención”, dijo a Univision Lilia Velásquez, profesora adjunta de la escuela de leyes de la universidad de California en San Diego. “No lo harán mientras esté pendiente la apelación que hizo el gobierno al fallo de la jueza Gee”.

Univision Noticias preguntó al DHS si había una actualización de las declaraciones dadas dos semanas después del fallo. La agencia no respondió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad