publicidad
.

Inició el mayor juicio por delitos de lesa humanidad en Argentina logo-n...

Inició el mayor juicio por delitos de lesa humanidad en Argentina

Inició el mayor juicio por delitos de lesa humanidad en Argentina

El mayor juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina (1976-83), que ventilará unos 800 casos, comienza el miércoles.

Los vuelos de la muerte

El mayor juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina (1976-83) desde la anulación de las leyes de perdón (2003), que ventilará unos 800 casos, comienza el miércoles en los tribunales de Buenos Aires, informó un abogado de la querella.

¿Qué condena merecen por estos crímenes? Opina en los Foros.

"Fue, es y será el mayor juicio por delitos de lesa humanidad: hay 68 acusados por unos 800 casos y se estima que habrá unos 900 testigos", dijo a la AFP el abogado Rodolfo Yanzón, quien señaló que entre los principales casos figuran los llamados 'vuelos de la muerte' por los cuales cientos de opositores fueron arrojados vivos al mar o al Río de la Plata desde aviones.

Yanzón dijo que en el segundo juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más emblemático centro de exterminio de la dictadura, se ventilará el caso de la monja francesa Léonie Duquet, una de las cientos de víctimas de los vuelos de la muerte.

Los cuerpos de Duquet y de tres integrantes de la entidad humanitaria Madres de Plaza de mayo aparecieron en 1977 en una playa del sur de la provincia de Buenos Aires.

Desde el 2003

Entre los 68 acusados, llegarán por primera vez a juicio ocho pilotos de los 'vuelos de la muerte', incluido Julio Poch, nacionalizado holandés y extraditado desde España luego de que sus compañeros de trabajo lo denunciaran por sus relatos sobre esas prácticas, que realizaban los grupos de la ESMA.

publicidad

Los 60 imputados restantes están acusados por otros crímenes políticos cometidos en la ESMA, entre ellos el excapitán de la Marina Alfredo Astiz, "El ángel rubio de la muerte", quien participó en el operativo de secuestro de cuatro integrantes de las Madres, incluida su fundadora, Azucena Villaflor, así como el de las monjas francesas, Alice Domon, aún desaparecida, y Duquet.

Astiz y su jefe, Jorge "El Tigre" Acosta, y otros 9 militares, habían sido condenados a prisión perpetua en octubre de 2011 en un primer juicio por los crímenes en la ESMA, por donde pasaron unos 5.000 opositores, de los cuales apenas sobrevivió un centenar.

Además se juzgará a varios civiles como el entonces secretario de Hacienda, Juan Alemann, imputado por haber presenciado en la ESMA el interrogatorio bajo torturas de Orlando Ruiz, a quien se acusaba de haber participado de un atentado en contra del exfuncionario y que sigue desaparecido.

Se estima que el juicio oral y público se extenderá por un período de entre 18 y 24 meses, dijo Yanzón.

Decenas de juicios se llevaron a cabo en Argentina desde la anulación de las leyes de perdón en 2003.

Unos 30.000 opositores fueron desaparecidos durante la dictadura, según entidades humanitarias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad