Inició el mayor juicio por delitos de lesa humanidad en Argentina

Juicio por delitos de lesa humanidad

Los vuelos de la muerte

El mayor juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina (1976-83) desde la anulación de las leyes de perdón (2003), que ventilará unos 800 casos, comienza el miércoles en los tribunales de Buenos Aires, informó un abogado de la querella.


¿Qué condena merecen por estos crímenes? Opina en los Foros.

"Fue, es y será el mayor juicio por delitos de lesa humanidad: hay 68 acusados por unos 800 casos y se estima que habrá unos 900 testigos", dijo a la AFP el abogado Rodolfo Yanzón, quien señaló que entre los principales casos figuran los llamados 'vuelos de la muerte' por los cuales cientos de opositores fueron arrojados vivos al mar o al Río de la Plata desde aviones.

Yanzón dijo que en el segundo juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más emblemático centro de exterminio de la dictadura, se ventilará el caso de la monja francesa Léonie Duquet, una de las cientos de víctimas de los vuelos de la muerte.

Los cuerpos de Duquet y de tres integrantes de la entidad humanitaria Madres de Plaza de mayo aparecieron en 1977 en una playa del sur de la provincia de Buenos Aires.


Desde el 2003

Entre los 68 acusados, llegarán por primera vez a juicio ocho pilotos de los 'vuelos de la muerte', incluido Julio Poch, nacionalizado holandés y extraditado desde España luego de que sus compañeros de trabajo lo denunciaran por sus relatos sobre esas prácticas, que realizaban los grupos de la ESMA.

Los 60 imputados restantes están acusados por otros crímenes políticos cometidos en la ESMA, entre ellos el excapitán de la Marina Alfredo Astiz, "El ángel rubio de la muerte", quien participó en el operativo de secuestro de cuatro integrantes de las Madres, incluida su fundadora, Azucena Villaflor, así como el de las monjas francesas, Alice Domon, aún desaparecida, y Duquet.

Astiz y su jefe, Jorge "El Tigre" Acosta, y otros 9 militares, habían sido condenados a prisión perpetua en octubre de 2011 en un primer juicio por los crímenes en la ESMA, por donde pasaron unos 5.000 opositores, de los cuales apenas sobrevivió un centenar.


Además se juzgará a varios civiles como el entonces secretario de Hacienda, Juan Alemann, imputado por haber presenciado en la ESMA el interrogatorio bajo torturas de Orlando Ruiz, a quien se acusaba de haber participado de un atentado en contra del exfuncionario y que sigue desaparecido.

Se estima que el juicio oral y público se extenderá por un período de entre 18 y 24 meses, dijo Yanzón.

Decenas de juicios se llevaron a cabo en Argentina desde la anulación de las leyes de perdón en 2003.

Unos 30.000 opositores fueron desaparecidos durante la dictadura, según entidades humanitarias.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.