publicidad

Inicio de las bodas gay en CA

Inicio de las bodas gay en CA

Como reconocimiento a su dedicación a la causa, una pareja de lesbianas se casó anticipadamente en Beverly Hills.

Un día histórico

LOS ÁNGELES, California – Parejas del mismo sexo de toda la región inundaron el martes los registros civiles del estado para solicitar licencias de matrimonio, horas después de que entrara en efecto la decisión de la Corte Suprema de California sobre la inconstitucionalidad de prohibir las uniones homosexuales.

Opina aquí sobre las bodas del mismo sexoEn la sede del registro civil angelino en Norwalk, Ovni Million y Chelsea Thompson, ambas de 24 años, fueron las primeras en adquirir una licencia la mañana del martes. Llegaron una noche antes para asegurarse de tener el primer puesto.

“Tratamos de dormir mientras hacíamos línea, pero realmente no funcionó”, dijo Thompson.

La mayoría de las tres decenas de parejas esperando ingresar a la oficina a las 8:00 a.m. llegaron alrededor de las 6:30 a.m., dijeron ambas mujeres.

“Pensamos que era importante ser parte de un evento tan histórico”, dijo Million. “Es un día muy monumental. Se trata de cambiar la historia”.

Million, de Anaheim, y Thompson, de Long Beach, se conocieron el año pasado por la internet y ya tenían planes de mudarse juntas este verano.

Entre tanto, en West Hollywood, una docena de parejas acamparon toda la noche en el parque del mismo nombre con la esperanza de estar entre los primeros en obtener una licencia de matrimonio. La ciudad trabajó con el registro civil de Los Ángeles para instalar una oficina de licencias temporal en el parque.

publicidad

Pero aunque cientos de parejas esperaron en línea, un error computacional provocó una demora en la expedición de licencias. Maribel Louis, vocera de la ciudad de West Hollywood, dijo que las computadoras del registro aún estaban imprimiendo formas que decían “Esposo” y “Esposa” en vez de la nueva designación “Cónyuge A” y “Cónyuge B”.

Los matrimonios homosexuales se volvieron legales en California a partir de las 5:01 p.m. del lunes, y dos mujeres cuya lucha en las cortes ayudó a eliminar la prohibición estatal sobre las uniones del mismo sexo se convirtieron en la primera pareja gay en casarse en el condado de Los Ángeles.

Las primeras en casarse

Robin Tyler y Diane Olson se convirtieron el lunes en la primera pareja homosexual del condado de Los Ángeles en recibir una licencia de matrimonio y en casarse entre un torrente de reporteros, activistas y espectadores curiosos.

“Regresaremos a la zona cero de la demanda para el matrimonio del mismo sexo”, dijo Tyler antes del casamiento.

Durante la ceremonia, alguien gritó “¡Se van a quemar en el infierno!” Otros llevaron pancartas con citas bíblicas y eslóganes como “Los jueces serán enjuiciados en el Juicio Final”, entre otras consignas.

Pero las protestas no lograron frustrar el espíritu de celebración de los invitados.

La gente vitoreó a la pareja cuando Tyler dijo, “ I do”. Olson no dijo el tradicional “ I do” sino que repitió la palabra “absolutely”, provocando aún más aclamos.

publicidad

Una larga batalla

En 2000, 61.4 por ciento de los californianos que votaron aprobaron la Propuesta 22, que estableció que sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer estaba sancionado por el estado. Las parejas gay a las que les fueron negadas licencias de matrimonio en Beverly Hills, San Francisco y otras áreas entablaron una demanda.

En una decisión 4 – 3, el máximo tribunal del estado falló el mes pasado que la propuesta era inconstitucional porque discriminaba contra los homosexuales y nos les brindaba la misma protección bajo la ley.

La mayoría de las parejas gay no podrán obtener licencias de matrimonio hasta la mañana del lunes, pero “en reconocimiento a su papel único en la decisión de la corte”, Olson y Tyler recibirán su licencia hoy y se les permitirá casarse, dijo a CNS Dean Logan del registro civil del condado de Los Ángeles.

Un arreglo similar se hizo para una pareja de San Francisco que también formó parte de la demanda original.

Entre 50 y 75 invitados llegaron a la ceremonia, entre ellos el alcalde de Beverly Hills Barry Brucker.

El casamiento fue realizado por la rabina Denise Eger inmediatamente después de que se concedió la licencia.

“Ahora las pronuncio esposas de por vida ante los ojos de Dios, la comunidad judía y todas las personas”, dijo Eger al finalizar la ceremonia de 15 minutos.

Eger dijo que rezaba para que los gays y lesbianas “encuentren un momento de esperanza, y para que todas las personas de bien encuentren un momento de esperanza en lo que estamos haciendo aquí hoy [y vean] que el amor sí gana, que la justicia sí gana, que la esperanza sí gana y que el compromiso y el honor si ganan”.

publicidad

Después de la boda, la abogada de la pareja, Gloria Allred, ofreció una cena para la pareja y sus familias en L'Ermitage.

Los beneficios económicos de las bodas

La esperada estampida de parejas gay al altar podría significar un estímulo para la economía de Los Ángeles y del estado en general, según un estudio de UCLA.

Divulgado a principios de mes, el estudio estima que casia la mitad de las 102,600 parejas del mismo sexo de California se casarán en los próximos tres años, y que ellos y otras parejas del mismo sexo de otros estados gastarán más de $683 millones en bodas, lunas de miel y otras actividades relacionadas con los matrimonios.

El reporte estima que las parejas gay de California gastarán $392.3 millones en bodas durante los próximos tres años; las licencias de matrimonio para las parejas del mismo sexo generarán $8.8 millones para los condados; y los gastos de boda generarán 2,100 empleos nuevos en el estado.

Además de las 60 mil parejas gay de California que se estima contraerán nupcias, hasta otras 68 mil de otros estados, entre ellas unas 12 mil de Nueva York, podrían venir este verano al "Estado Dorado" para intercambiar votos, según el estudio.

Contrario a Massachussets, el otro estado en sancionar licencias del mismo sexo, California les permitirá casarse a residentes de otros estados. No obstante, el gobierno federal aún no sanciona los casamientos del mismo sexo y la Contaduría General ha identificado 1,138 beneficios y derechos civiles relacionados con el matrimonio que no serán extendidos a las parejas gay.

publicidad

Avalancha de peticiones

En el sur de California, las parejas del mismo sexo podrán obtener sus licencias de matrimonio a partir de las 8:00 a.m. del martes en las oficinas centrales del registro civil del condado en 12400 Imperial Highway en Norwalk. Las ceremonias civiles se ofrecerán en orden de llegada.

Las licencias también podrán obtenerse a partir de las 8:30 del martes en otras oficinas del registro:

   -- 1028 W. Avenue J2, Lancaster;

   -- Beverly Hills Courthouse, 9355 Burton Way;

   -- Airport Courthouse, 11701 S. La Cienega Blvd, sexton piso;

   -- 4716 E. Cesar Chavez Ave., East Los Angeles; y

   -- 7807 S. Compton Ave., sala 215.

La oficina de distrito de Van Nuys está cerrada por remodelación.

Oposición no ha perdido el tiempo

Pero los detractores al matrimonio homosexual no se dan por vencidos y reunieron las firmas suficientes para que se consulte a los californianos sobre el tema en un referéndum el mismo día de las elecciones presidenciales.El 4 de noviembre, los votantes se decidirán sobre una enmienda constitucional que de nuevo prohibiría los matrimonios gay. De ser aprobada, no está claro que pasaría con las parejas gay que se casen en el interín.Ese día el país votará o por el republicano John McCain -radical adversario al matrimonio gay- o por el demócrata Barack Obama, hasta ahora esquivo sobre el tema, aunque dirigentes de su partido respaldan un tipo de unión civil similar al instituido en Argentina y Uruguay pero no tan completo como en España.Líderes de la iglesia Católica en Los Angeles expresaron el lunes su oposición a los matrimonios entre parejas del mismo sexo aunque llamaron a aceptar con respeto a los homosexuales."La iglesia no puede aprobar la redefinición del matrimonio, el cual tiene un lugar único en la creación de Dios, uniendo a un hombre y una mujer en una relación para criar y apoyar una nueva vida (...)", opinó el cardenal de Los Angeles Roger Mahony y seis obispos auxiliares."Cuando el matrimonio es redefinido para igualar otras relaciones, la institución del matrimonio es devaluada y debilitada", sostuvieron.El gobernador Arnold Schwarzenegger -antes opositor a esta medida- dijo que respetará la decisión de la Corte y que no apoyará ninguna enmienda en contra a la Constitución, algo que tampoco goza de respaldo popular pues 52% de los californianos apoya estas uniones, según un sondeo.(Con información de City News Service y Agence France-Press)

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
publicidad