publicidad

Iniciativa propone prohibir fumar en parque y playas de California

Iniciativa propone prohibir fumar en parque y playas de California

Avanzó en el Senado estatal una iniciativa introducida por la Sen. Jenny Oropeza, quien ha impulsado otras leyes antitabaco.

Esfuerzo contra el cáncer y la contaminación.

SACRAMENTO, California - Una propuesta de ley de una senadora hispana busca multar a fumadores en playas y parques de California, lo que, según su autora, ayudará a reducir la contaminación en los lugares públicos del estado.

La senadora Jenny Oropeza, autora de la ley que prohíbe fumar dentro de un auto con un menor de edad, asegura que la SB 4 no sólo reducirá los peligros relacionados con el humo de segunda mano, sino que también ayudará a reducir la contaminación y el peligro de incendios.

"California tiene varias de las playas y parques más visitados del mundo, pero éstos están siendo contaminados por los cigarrillos, no sólo por el humo, sino porque muchas veces son desechados en la misma arena", dijo Oropeza, demócrata de Long Beach.

La senadora dijo que los cigarrillos equivalen al 38 por ciento de contaminación en las playas.

California cuenta con 1,100 millas (unos 1,770 kilómetros) de playas a lo largo de la costa.

La SB 4 recibió el martes su primera audiencia en el Comité de Recursos Naturales e Hidráulicos del Senado estatal, y fue aprobada con un voto de siete a favor y dos en contra.

La iniciativa propone una multa de $250 por cada ofensa a personas que fumen en playas y parques que sean propiedad del estado, incluyendo aquellas en los condados de San Mateo y San Francisco, así como en las ciudades de San Diego, Los Ángeles, Huntington Beach, Pasadena, Carson, y Davis.

publicidad

Aunque varios de estos condados y ciudades cuentan con reglamentos municipales relacionados con la contaminación producida por los cigarrillos, la senadora Oropeza asegura que una ley estatal es necesaria para enviar un mensaje más fuerte sobre los peligros de fumar en lugares públicos.

"Los cigarrillos impactan negativamente a nuestra comunidad y el bienestar de aquellos que no fuman, pero que visitan nuestras playas y parques en familia, para divertirse", señaló por su parte Alicia Sánchez, de la Sociedad Americana del Cáncer.

Asimismo, en los últimos cinco años, subrayó Oropeza, más de 100 incendios forestales, que destruyeron unos 3 mil acres (unas 1,200 hectáreas), han sido por causados por cigarrillos.

Algunos senadores argumentaron en contra de la medida, diciendo que esto va en contra de los derechos de los fumadores, y en particular, de extranjeros y turistas que visitan las playas y parques de California cada año.

"Creo que debemos de poner más énfasis en las señales que sirvan para educar e informar al público, para que no perjudiquemos a nadie", manifestó el senador Mark Leno, de San Francisco. Leno propuso disminuir la multa por una primera ofensa a una advertencia.

Por otra parte, el senador republicano John Benoit agregó que es difícil saber si la contaminación que llega a las playas es resultado directo de las personas que las visitan.

publicidad

"La reglamentación debe correr por parte de los municipios, porque no todas las áreas son impactadas de la misma manera," agregó Benoit.

La propuesta SB 4 ahora se dirige al Comité de Asignaciones antes de llegar al pleno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad