publicidad
.

Iniciativa pro-inmigrante logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3...

Iniciativa pro-inmigrante

Iniciativa pro-inmigrante

Illinois presentó su presupuesto para el próximo año fiscal con medidas para fomentar la integración de los inmigrantes al estado.

Darán $250 mil para clases de inglés

CHICAGO, Illinois - El gobernador de Illinois presentó su presupuesto para el próximo año fiscal con varias medidas para fomentar la integración de los inmigrantes a la vida del estado, entre ellas, un programa piloto para enseñar inglés a los recién llegados.

Se trata de "Queremos aprender inglés", que contará con un fondo inicial de $250 mil dólares para el desarrollo de un modelo comunitario de clases de inglés.

Según declaró esta semana Maureen Hellwig, directora de programas de la organización comunitaria Erie House, el programa permitirá que los inmigrantes "avancen en sus carreras, hablen con sus vecinos y participen totalmente en la vida cívica".

Hellwig destacó la necesidad de reforzar la enseñanza del inglés entre los inmigrantes, ya que en Illinois hay 1.2 millón de personas cuyo dominio del idioma es limitado.

"Esto no será bueno solamente para los inmigrantes, sino para todo el estado", agregó.

El proyecto de presupuesto también incluye fondos para continuar con la Iniciativa Nuevos Americanos, el mantenimiento del primer centro de bienvenida de inmigrantes establecido en el suburbio de Melrose Park y programas de atención de salud y bienestar de los recién llegados.

Monika Starczuk, del Consejo Vecinal de Albany Park, dijo que la Iniciativa Nuevos Americanos ha ayudado a 30 mil inmigrantes en el proceso de convertirse en ciudadanos.

publicidad

Joshua Hoyt, director ejecutivo de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, dijo a su vez que en este estado uno de cada cuatro habitantes es inmigrante o hijo de inmigrantes.

"El nuevo presupuesto reconoce que los inmigrantes son esenciales para nuestra economía y tejido social", agregó.

Al anunciar su iniciativa, el gobernador Rod Blagojevich admitió los "momentos duros" que se viven en el país y la necesidad de que en el año fiscal 2009 el estado también ofrezca estímulos a familias y empresas.

De ser aprobada la iniciativa, 1.3 millón de familias podrían recibir $300 dólares por hijo menor de 17 años como ayuda especial por una vez del estado, que debería gastar $900 millones de dólares por este concepto.

Más fondos para salud y educación

También anunció un plan de $25 mil millones de dólares para apoyar 700 mil puestos de trabajo y la reparación de rutas y puentes, construcción y reparación de escuelas.

Nuevos fondos serán destinados para el sistema escolar y de salud pública, con la meta de proveer atención médica al alcance de todos los residentes del estado.

Según el gobernador, su proyecto de presupuesto de $58 mil millones de dólares se enfocará en invertir en infraestructura, ayudar a las familias y reducir impuestos a las empresas.

publicidad

Blagojevich instó a la Asamblea Legislativa a actuar rápidamente en la aprobación del presupuesto, "porque si no actuamos ahora la recesión de profundizará y la gente pagará el precio".

Sin embargo, la primera reacción entre los legisladores fue de cautela, porque en su exposición de menos de 20 minutos el gobernador no aclaró sobre cómo pagará los gastos propuestos.

"Me encantaría ayudar a la gente, pero tenemos que estar seguros que existen los fondos para ello", dijo por su parte el tesorero estatal Alexi Giannoulias.

Para pagar los $300 dólares sugeridos por hijo el gobernador quiere usar parte de los fondos obtenidos por estado en los años 90, en una demanda contra las empresas tabacaleras.

Para cubrir otros gastos, Blagojevich mencionó algunas ideas que la asamblea legislativa rechazó en otras ocasiones, tales como un nuevo impuesto de 3 por ciento a las empresas para pagar la atención médica integral.

Igualmente propuso privatizar la lotería estatal como forma de obtener recursos para la educación y el programa de obras públicas estatales, iniciativa que anteriormente solamente fue aprobada en una de las cámaras de la asamblea.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad