publicidad
Licencia para indocumentados.

Iniciativa de manos libres entra en vigor el 1 de febrero

Iniciativa de manos libres entra en vigor el 1 de febrero

A partir de este domingo los conductores recibirán una multa si utilizan su celular al estar conduciendo sus vehículos.

Licencia para indocumentados.
Licencia para indocumentados.

El Departamento de Policía de Austin anunció que el próximo domingo 1 de febrero entrará en vigor la iniciativa “Manos Libres”, que prohíbe que cualquier conductor o ciclista utilice un celular para hablar o mensajear mientras esté al volante.

La nueva ley entró en efecto el pasado 1 de enero, sin embargo, se dio un periodo de gracia de 30 días para que los oficiales solo hicieran advertencias a los conductores y ciclistas que violaran lo establecido.

La iniciativa pretende reducir la cantidad de choques y accidentes provocados por conductores distraídos con sus teléfonos celulares.

Se estima que en 2010 murieron 3,092 personas y 416,000 resultaron heridas luego de tener accidentes relacionados con conductores distraídos, según un estudio del Departamento de la Administración Nacional de Seguridad Vial de Transporte de EE.UU. (NHTSA, por sus siglas en inglés) publicado en 2013.

publicidad

La iniciativa establece que los conductores no podrán:

  • Recibir o hacer llamadas, con la única excepción que sea debido a una emergencia.
  • Conversar a través del teléfono mientras se sostiene el teléfono cerca del oído o mientras éste está en su mano.
  • Revisar cualquier información electrónica en su celular, como correos electrónicos, mensajes de texto, imágenes, páginas de internet, redes sociales y juegos.
  • Insertar o cambiar información en cualquier servicio de navegación o dispositivo GPS. Se espera que los conductores establezcan su ruta en GPS antes de comenzar a manejar.
  • Sostener su teléfono al manejar.

La única excepción a estas reglas será el uso de sistemas manos libres como Bluetooth, audífonos, o cualquier sistema automatizado de GPS.

Las multas serán de hasta 500 dólares y será catalogado como una falta de grado C.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad