publicidad

Iniciará en Chicago "Acción Diferida" para jóvenes indocumentados

Iniciará en Chicago "Acción Diferida" para jóvenes indocumentados

Cientos de jóvenes "soñadores" de Chicago iniciarán este miércoles el proceso de solicitud de inscripción para obtener el beneficio de la Acción Diferida.

Chicago,  (Notimex).- Cientos de jóvenes "soñadores" de Chicago iniciarán este miércoles el proceso de solicitud de inscripción para obtener el beneficio de la Acción Diferida en un evento encabezado por el senador Richard Durbin, promotor en los últimos años de la ley Dream Act, y el congresista Luis Gutiérrez.

Diversas organizaciones realizarán una manifestación frente a las oficinas de campaña del presidente Obama, a fin de reclamar al mandatario estadunidense, al congresista Gutiérrez y a ICIRR por "engañar al público" en el magno evento que tienen programado.

El evento de Durbin y Gutiérrez es un taller masivo en el que voluntarios de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) orientará a los denominados "dreamers" sobre el proceso y les ayudarán a llenar sus solicitudes, que tendrán un costo individual de 465 dólares, para las cuales no existe plazo de entrega.

En Illinois se estima que 65 mil jóvenes indocumentados son candidatos a la Acción Diferida, debido a que llegaron antes de los 16 años de edad, aún no rebasan los 30, y no han cometido delitos graves.

Estos jóvenes, llamados “soñadores” por reunir las características de la ley Dream Act, podrán obtener permiso de trabajo por dos años renovables.

publicidad

Sin embargo, a escasos días de iniciar la Acción Diferida, en Chicago también crece el temor de algunos grupos pro inmigrantes sobre la medida, la cual definen solo como "un botín político y económico" de los demócratas, que pondrá al descubierto y a la mano a cerca de 1.3 millones de jóvenes indocumentados.

Protestan la medida

Por ello, hoy diferentes grupos pro inmigrantes protestarán porque aseguran que en Chicago "están reclutando a la gente en una situación peligrosa e incierta, usándolos como conejillos de indias para sus beneficios políticos propios.

"Hay mucha desinformación, lo cual finalmente llevará a los jóvenes a terminar bajo la custodia del Servicio de Inmigración o deportados, porque la Acción Diferida no ofrece ninguna protección contra la deportación", expresó José Herrera, joven activista.

"Exigimos que Obama use su poder ejecutivo para crear soluciones reales, responsables y seguras en el sistema de inmigración, empezando con una moratoria a las deportaciones, y rechazamos las falsas soluciones que pretenden ofrecer un alivio para los jóvenes mientras que los hacen sujetos a deportación".

Los grupos contrarios a la medida consideran que Acción Diferida no es un programa de ayuda, "no hay garantía de que se concederá ningún tipo de alivio, y el gobierno será capaz de iniciar procedimientos de deportación contra ellos o sus familias, en cualquier momento”, dijo.

publicidad

La medida, solo está plasmada en un memorandum, "que es una nota, y una nota no es una ley, no es un indulto o una orden ejecutiva. Se trata de un conjunto de instrucciones del jefe del departamento de Seguridad Nacional a las personas que trabajan en las agencias bajo su mando. En él se esboza una serie de criterios para saber cómo debe ser aplicada la discreción del fiscal".

"Nos negamos a estar satisfechos con solo ´casos excepcionales´ o soluciones caso por caso. Nuestras demandas siguen siendo: justicia para todos!", precisó Herrera, organizador de la manifestación frente a las oficinas de campaña de Obama, ubicadas en el centro de esta ciudad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad