publicidad

Inicia sesión la 81va. Legislatura Estatal de Texas con varios temas polémicos

Inicia sesión la 81va. Legislatura Estatal de Texas con varios temas polémicos

La 80 va. Legislatura Estatal inició sus sesión este martes con varios proyectos en su agenda que afectarían a indocumentados que viven en Texas.

Inicia sesión la 81va. Legislatura Estatal de Texas con varios temas pol...

Será una larga discusión

AUSTIN, Texas - La 81 va. Legislatura Estatal inició su periódo de sesiones este martes con varios proyectos en su agenda que de ser aprobados, afectarían a miles indocumentados que viven en Texas.

A partir de este martes 13 de enero, los representantes estatales tendrán que definir el futuro de familias enteras a los largo de 140 días que durará el periódo de sesiones.

"Es lo peor que podemos hacer, ya que marcaríamos el resto de la vida de un joven," dice Ana Yañez Correa, la directora ejecutiva de la coalición de justicia criminal en Texas.

Correa se refiere a un gran número de proyectos de ley que impactarían a familias que tengan hijos con antecedentes penales.

publicidad

La propuesta HB 504 por ejemplo, de la representante republicana Lois Kokhorst penalizaría a padres de familia con negligencia criminal sobre sus hijos.

Es decir, si el o la menor de 18 años de edad estuvo en problemas en una escuela publica del estado y obtuvo una sentencia de un juez, el padre de familia podría enfrentar cargos si el o la joven no cumple con dicho mandato.

"Piensan que si suben las penalidades van a poder cambiar los comportamientos, y eso no es verdad," dice Correa, quien insiste que es el comportamiento antisocial, la influencia criminal y la crisis familiar los factores que influyen en el descontrol de un adolescente. "Aquí se necesitan programas preventivos y no de castigo," dice Correa.

"Podría ser una buena idea, pero tenemos que analizar muy bien el impacto en todo el sistema de justicia criminal," dice Jerry Madden, representante republicano y presidente del comité que supervisa el sistema de justicia criminal en el estado.

Madden insiste que con este tipo de proyectos se anticipa controversia.

Sin embargo y según la misma coalición de justicia criminal en Texas, esa agencia esta por terminar los detalles de un resumen, que pronto la legislatura tendrá en su poder para saber cuales son los problemas, los hechos y también las soluciones ante cada una de las situaciones que involucren a familias con dificultades en todo el estado.

"No hay una guía para determinar cual actividad tendría que cometer el padre, para acusarlo de negligencia," agrego Correa, algo que pone en entre dicho todos los detalles de la medida agrego.

publicidad

Por su parte otras medidas como la SB 418 propuesta por el senador republicano John Carona, le pediría a todas las agencias del orden del estado en mantener antecedentes en una base de datos para identificar actividad de pandillas.

Carona propone también leyes que eliminen el negocio ilícito de apuestas con maquinas traga monedas.

Univision en Austin trato de comunicarse con la autora intelectual de la propuesta HB 504, la diputada republicana Lois Kokhorst, sin embargo su representante y jefe de prensa respondió en un comunicado citando que "Este tipo de ley ayudaría a que padres de familia formen parte de la vida de sus hijos, poniéndoles así mas atención," dijo Chris Steinbach, portavoz y representante de la diputada.

Quieren quitar ciudadanías

Otras propuestas buscarían impugnar la ciudadanía de los hijos de indocumentados pese a haber nacido en Estados Unidos, así como revertir una ley en Texas, la cual permite que los estudiantes indocumentados en las escuelas superiores paguen las mismas tarifas de enseñanza que se cobran a los residentes legales en el estado.

Asimismo, las propuestas presentadas para la legislatura en el 2009 ordenarían que las escuelas públicas mantuvieran registros del estado de inmigración de los estudiantes, impondrían una tarifa a las remesas de dinero a América Latina, requerirían el que los votantes se identificaran en las urnas, prohibirían la libertad bajo palabra a los indocumentados e imputarían el cargo penal de invasión de propiedad a los inmigrantes ilegales detenidos por la policía local.

publicidad

Varias propuestas son similares a las presentadas en la última sesión pero que no lograron salir de las comisiones legislativas por considerárseles anticonstitucionales.

"Creo que en algunas formas, siguen un viejo patrón. Serán presentadas muchas iniciativas", dijo Muzaffar Chishti, director del Instituto de Políticas de Inmigración, perteneciente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. "Y serán presentadas de nuevo por el mismo motivo político y por el mismo grupo de personajes. El tema importante aquí es: ¿Tienen ahora más probabilidades de aprobación estas propuestas?".

La discusión sobre la inmigración ha tenido varios tropiezos en el último año. No figuró como uno de los temas principales en las campañas presidenciales.

Muchos estados que lanzaron propuestas punitivas en la materia no las aprobaron, y los empleadores se han organizado mejor para evitar que sea demasiado estricta una legislación sobre los trabajadores no autorizados, según los expertos.

Pero la crisis económica podría impulsar la aprobación de iniciativas sobre los empleadores que utilizan a indocumentados, dijo Chishti.

Un puñado de estados ha aprobado ya leyes semejantes. Misisipí ordenará eventualmente que todos los empleadores utilicen una base de datos federal disponible en la internet y conocida como E-Verify.

publicidad

El estado convertiría también en un delito grave el que los trabajadores no autorizados aceptaran o realizaran labores, y permitiría a los residentes legales del país presentar demandas si fueron despedidos y reemplazados por indocumentados.

Los empleadores en Arizona deben verificar si sus nuevos contratados pueden recibir un empleo, mediante E-Verify, y enfrentarían sanciones si contratan intencionalmente a inmigrantes ilegales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad