publicidad

Informe sobre el secuestro de Jaycee Dugard: incompetencia y escalofriantes datos

Informe sobre el secuestro de Jaycee Dugard: incompetencia y escalofriantes datos

El Fiscal de Distrito del condado de El Dorado presentó su reporte final sobre el secuestro de la joven Jaycee Dugard por parte de Phillip y Nancy Garrido.

SAN FRANCISCO. " Un inédito y espeluznante video hecho público por las autoridades muestra a Nancy Garrido, la mujer que junto a su esposo Phillip mantuvo secuestrada a la niña Jaycee Dugard durante 18 años, intentando atraer a una pequeña -sin saberse sus intenciones- en la parte trasera de una camioneta mientras le dice que abra "las piernas como una bailarina".

El video fue publicado por el Fiscal de Distrito del condado de El Dorado al presentar su reporte final sobre el caso que conmovió al país, y en el cual indica que el "sistema completo falló, y todos deberíamos estar furiosos” por el calvario de Dugard, secuestrada a los 11 años de edad y cautiva durante 18 en el patio de la residencia de los Garrido en Antioch, norte de California, donde dio a luz a dos hijas de su captor.

publicidad

FOTOS: Los cinco peores errores en el secuestro de Jaycee Dugard

El informe revela incompetencia de autoridades federales estatales

Vern Pierson, Fiscal de Distrito del condado de El Dorado, rechazó categóricamente las versiones que indican que los oficiales de libertad condicional hicieron un buen trabajo vigilando a Phillip Garrido.

Entre otras cosas el reporte menciona que entre entre mayo de 1991 "fecha en la que Jaycee Dugard fue secuestrada- y mayo de 1995 sólo se realizó una visita a casa de los Garrido. Dugard ya tenía una bebé de 8 meses producto de las violaciones de Garrido.  

“Si los agentes de libertad condicional hubiesen hecho bien su trabajo en revisar la residencia de Garrido se hubiesen dado cuenta de que Jaycee se encontraba cautiva en el patio”, indica el reporte.

En una visita en 1991 Garrido le mostró el patio a uno de los agentes y en él un cuarto de grabaciones "Garrido decía que quería ser músico- pero el agente no revisó el cuarto y en él se encontraba Jaycee.

Los escalofriantes videos de Nancy Garrido

El Fiscal de Distrito también hizo públicos videos grabados en 1993 en los que se puede ver a Nancy Garrido atrayendo a una niña a la parte posterior de la van de la pareja y pidiendo que abriera “las piernas como una bailarina” mientras la grababa.

En el video se puede oír la voz de Nancy que le dice a la pequeña si puede abrir las piernas aún más - " That´s it. Can you go all the way down?"-  en inglés.

publicidad

La niña -cuya imagen fue distorsionada- le obedece. Nancy Garrido confesó a las autoridades que ella grabó entre 10 y 20 video similares en parques infantiles para la gratificación sexual de su esposo.

El reporte también indica una docena de incidentes por los que Phillip Garrido debió haber sido devuelto a la cárcel. Entre ellos: contactar a una de sus víctimas de violación y proveer muestras de orina que tenían rastros de metanfetaminas.

VIDEO: ¿Cómo operaba Nancy Garrido para satisfacer sexualmente a Phillip Garrido?

Legislación estatal para que no vuelva a ocurrir

Este miércoles Vern Pierson el Fiscal de Distrito de El Dorado se reunió con el senador estatal Ted Gaines, quien representa el área dónde Dugard fue suestrada en 1991.

Gaines dijo que espera introducir legislación estatal que cambie las reglas para evaluar a los convictos de crímenes  graves que se encuentran en libertad condicional y que ésta sea aprobada con apoyo bipartidista este mes.

En el 2008 la Corte Suprema de California  determinó que el ente encargado de decidir qué reos salen en libertad condicional y qué reos se quedan en la cárcel, conocido como la Junta de Libertad de Condicional, no puede negarle la libertad a los presos puramente basados en la naturaleza del crimen que cometieron originalmente.

Según el senador Gaines esto causó el aumento en el número de reos en libertad condicional que enfrentaban cadenas perpetuas.

publicidad

Gaines afirmó que sería apropiado darle más libertad a la Junta de Libertad Condicional para no dejar libres a delincuentes, especialmente si se trata de delincuentes sexuales  que tienen posibilidades de reincidir.  

Phillip Garrido tiene una condena de 431 años y Nancy Garrido de 36 años a cadena perpetua por el secuestro y violación de Jaycee Dugard entre otros cargos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad