publicidad

Informe revelo que atencion a latinos con VIH en NY piden se combata su estigmatizacion.

Informe revelo que atencion a latinos con VIH en NY piden se combata su estigmatizacion.

Informe reveló que hispanos con VIH/SIDA en NY buscan que autoridades de la ciudad combatan el estigma que todavía existe contra portadores.

Informe revelo que atencion a latinos con VIH en NY piden se combata su...

Existe un retroceso

NUEVA YORK- Casi 30 años después de que se documentaran los primeros casos de Sida en Nueva York, la comunidad hispana continúa demandando acción inmediata, vigilancia constante y un profundo entendimiento, revela un informe dado a conocer el jueves.

El reporte "El estado de Nueva York responde a las crisis latina del VIH/Sida y planea acción" realizado por la Comisión Latina sobre el Sida reconoce que "muchas cosas han mejorado" como el descenso en la prevalencia de VIH entre usuarios de drogas intravenosas que pasó de 52 por ciento a fines de los 90 a 7 por ciento en 2007.

Menciona que la merma se logró gracias al programa Expandido de Demostración y Acceso a Jeringas del Departamento de Salud del estado, que facilitó el acceso a jeringas limpias y material educativo a los usuarios.

publicidad

Sin embargo, "durante los pasados 29 años muchas cosas no han cambiado y en algunos casos se ha producido un retroceso", asegura el informe.

El reporte, basado en encuestas, hace referencia a un informe de diciembre de 2009 del Departamento de Salud de la ciudad, que muestra que los nuevos diagnósticos entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) "continúa en una alarmante tendencia de ascenso".

De acuerdo con las autoridades sanitarias, estos hombres representan el 42 por ciento de los nuevos casos de VIH reportados en la ciudad el año pasado, un alza del 37 por ciento comparado con hace cuatro años.

La organización recuerda que desde el inicio de la epidemia más de 300,000 hombres que tienen sexo con hombres han muerto debido a enfermedades relacionadas con el Sida.

También indica que pese a que los hombres blancos que tienen sexo con hombres tienen tasas más altas de VIH y sida que los latinos en la ciudad de Nueva York, el contacto sexual de hombre a hombre es aún la causa principal de contagio del virus

para éstos.

La Comisión Latina sobre el Sida destaca que se cree que una proporción sustancial de las nuevas infecciones en Estados Unidos son transmitidas por aquellos que no están conscientes de su estatus de portadores de VIH, "pero los estudios también muestran que una vez las personas lo saben, la mayoría toma pasos para proteger a sus parejas".

publicidad

La organización menciona además como ejemplo que datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren que mucha gente con VIH recibe un diagnóstico tardío en el curso de la infección, cuando puede ser tarde para beneficiarse plenamente de los tratamientos para extender la vida.

"Este importante reporte nos guiará para poder responder mejor a las necesidades de nuestras comunidades", señaló Guillermo Chacón, presidente de la Comisión.

Además de importantes recomendaciones, el reporte hace un llamado a que el estado de Nueva York haga algo para mitigar el estigma relacionado con el VIH/SIDA, señaló en comunicado de prensa el senador Thomas K. Duane, presidente del Comité de Salud del Senado estatal.

"Este reporte aumenta la necesidad de legislación que apoye la práctica rutinaria de la prueba de detección del VIH por parte de los proveedores de servicios de salud, además de legislación que termine con la discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género", agregó.

Por su parte, la portavoz del Concejo municipal, Christine Quinn destacó que luego de 29 años de reportarse los primeros casos de VIH y Sida en Nueva York "aún somos el epicentro de la epidemia.

"Este reporte atrae nuestra atención hacia el estigma asociado al VIH/SIDA y la necesidad de combatir la homofobia que evita que los latinos y otros neoyorquinos puedan hablar sobre la prueba del VIH y hacerse la misma", comentó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad