publicidad

Informate con el Programa Paisano

Informate con el Programa Paisano

Si tienes planeado ir a México durante las vacaciones, te recomendamos revisar el Programa Paisano antes de viajar.

Lo que puedes llevar y lo que no

HOUSTON, Texas - En esta época del año que muchos mexicanos residentes en Houston tienen planeado ir a México a visitar a sus seres queridos. El gobierno de este país vecino les recuerda las medidas que deben tomar para que tanto su viaje como su estadía, sean placenteros y sin complicaciones. Para esto tiene en vigencia el Programa Paisano, una guía de los trámites a realizarse y más información útil que a continuación les presentamos.

Si quieres información adicional sobre el Programa Paisano, puedes visitar www.paisano.gob.mx

Mercancías que se pueden llevar a México sin pagar impuestos

Aquellas incluidas en tu equipaje personal. Tales como:

  • Tu ropa, calzado y productos de aseo y belleza, nuevos y usados, de acuerdo a la duración de tu viaje y que no sean para vender, incluye un ajuar de novia.
  • Dos cámaras fotográficas o de vídeo grabación y sus accesorios. Hasta 12 rollos de película nuevos o videocasetes, material fotográfico impreso o filmado. Dos teléfonos celulares o de radiolocalización. 
  • Una máquina de escribir, una agenda electrónica y una computadora portátil nueva o usada. Una copiadora o impresora portátiles y un proyector portátil ya sean nuevos o usados y sus accesorios.
  • Un radio portátil para grabar o reproducir sonido o uno mixto; o un reproductor de sonido digital o reproductor portátil de discos compactos y un reproductor portátil de DVD, así como un juegos de bocinas portátiles, nuevos o usados y sus accesorios.
  • Cinco discos láser, diez discos DVD y 30 discos compactos (CD) o audiocasetes y cinco dispositivos de almacenamiento o tarjetas de memoria para cualquier equipo electrónico.
  • Un juego de herramientas, que pueda ser cargado por ti.
  • Un instrumento musical y sus accesorios. Libros y revistas nuevos o usados que por su cantidad no puedan ser vendidos.
  • Cinco juguetes que puedan ser cargados por ti mismo, pueden ser de colección y una consola de vídeo juegos.
  • Las personas con discapacidades pueden traer equipos o aparatos de uso personal que suplan o disminuyan dicha discapacidad (andaderas, sillas de ruedas, maletas y bastones).
  • Medicamentos de uso personal , si son sustancias psicotrópicas (drogas) debe mostrar la receta médica. Aparatos para medir la presión arterial y el nivel de glucosa (azúcar).
  • Accesorios nuevos o usados para el traslado de bebés que viajen contigo (carriolas, andaderas), así como prendas, conjuntos y accesorios que por su cantidad no puedan ser vendidos. 
  • Las personas mayores de 18 años podrán traer máximo 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco y hasta tres litros de bebidas alcohólicas, así como de vino.
  • Una tienda de campaña y equipo para acampar, nuevos o usados y sus accesorios. Cuatro cañas de pesca, con sus respectivos accesorios. Hasta tres deslizadores acuáticos con o sin vela. Dos equipos deportivos nuevos o usados y sus accesorios siempre que puedan ser cargados por ti mismo.
  • Un binocular y un telescopio.

publicidad


¿En qué consiste la franquicia?

Mercancías que se pueden llevar a México sin pagar impuestos

La franquicia es el beneficio que tienes para no pagar impuestos por las mercancías que introduces al país.

Si llegas a México por avión o por barco puedes traer, en uno o varios artículos distintos de tu equipaje, hasta 300 dólares americanos o su equivalente en otras monedas. Si vienes por carretera en tu vehículo o autobús, la franquicia es de 50 dólares americanos. Si viajas con tu esposa (o), padres e hijos, la franquicia será acumulable incluyendo a los menores de edad, siempre y cuando viajen juntos en el mismo medio de transporte.

La franquicia no incluye bebidas alcohólicas, tabacos labrados ni combustible adicional para el vehículo. Para que la franquicia te beneficie aún más, debes comprobar el valor de las mercancías o regalos que traes a México con facturas o comprobantes de compra que indiquen su valor comercial.

La franquicia por vía terrestre será de hasta 300 dólares, o su equivalente o en moneda nacional o extranjera, para los mexicanos que ingresen del extranjero al territorio nacional, durante el siguiente período:

Del 20 de noviembre del 2007 al 8 de enero del 2008.

Si viajas por carretera

Importación temporal de vehículos

Consiste en introducir a México un auto con placas, permiso o registro de circulación de otro país, el cual requiere de un permiso de importación temporal  para permanecer y circular de forma legal en México por un tiempo limitado.

publicidad

Este trámite se puede realizar en los consulados mexicanos ubicados en Houston, Austin, Dallas, Fort Worth, Los Ángeles, Sacramento, San Bernardino, Phoenix, Albuquerque, Chicago y Denver.

También en las fronteras norte y sur de México en los módulos del Centro de Importación e Internación Temporal de vehículos (CIITEV) operados por BANJERCITO.

A través de Internet en la página: www.banjercito.com.mx

Documentos que se necesitan para importar temporalmente un vehículo

  • Si eres mexicano: El comprobante de residencia en el extranjero. Certificado de ciudadanía extranjera, o que acredites estar laborando legalmente en el extranjero por un año o más.
  • Si eres extranjero: Tu pasaporte o acta de nacimiento y la clidad migratoria vigente otorgada por la autoridad Mexicana.
  • El documento vigente que te acredite como propietario del vehículo: Título de propiedad, registro o contrato de compraventa.

El costo del permiso depende del lugar en donde lo tramites:

  • En la frontera: 29,70 dólares americanos
  • En el consulado: 39, 60 dólares americanos
  • Por Internet: 49,50 dólares americanos
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad