publicidad

Información sobre el proceso de Acción Diferida

Información sobre el proceso de Acción Diferida

Con el proceso de Acció Diferida en puertas, miles de jóvenes buscan tramitar sus pasaportes para cumplir con los requisitos necesarios.

Obtén todos los datos que necesitas

HOUSTON, Texas.- Alrededor de 1.7 millones de jóvenes indocumentados en Estados Unidos comenzaron el 15 de agosto a llenar y enviar sus solicitudes de Alivio Administrativo por medio del Formulario I-821D, proceso que fue anunciado el pasado 15 de junio por la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

La oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) publicó en la víspera la forma o documento que deberá ser llenado por inmigrantes sin estatus de permanencia legal que ingresaron siendo niños, tienen menos de 30 años de edad, llevan al menos cinco años consecutivos en el país y carecen de antecedentes criminales.

El trámite tiene un costo de $465, reiteró el gobierno.

Justamente para ayudar con el proceso, United We Dream (UWD) conjuntamente con un grupo de organizaciones sin fines de lucro han puesto en marcha una campaña para educar a la comunidad sobre los beneficios de la Acción Diferida.

La campaña 'Únete al Sueño' dio inicio el 7 de agosto en Washington, D.C. y continuará en sus esfuerzos por informar y asistir a estudiantes que quieran aplicar en el proceso.

Si necesitas información sobre el proceso de Acción Diferida puedes llamar al siguiente número de teléfono 1-855-373-2631 o también puedes visitar la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en donde encontrarás los requisitos, proceso y preguntas más frecuentes sobre este tema.

publicidad

Una persona puede solicitar ser considerado para Acción Diferida si:

1. Tenía menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012

2. Llegó a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad

3. Ha residido continuamente en los Estados Unidos por un período mínimo de cinco años antes del 15 de Junio del 2012, inclusive

4. Estuvo presente en EE.UU. el 15 de junio de 2012 y al momento de solicitar ser considerado para recibir Acción Diferida ante USCIS

5. Entró sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012

6. Está asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos

7. No ha sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

Requisitos para obtener pasaporte mexicano

Uno de los documentos requeridos para aplicar al proceso de Acción Diferida es el pasaporte. Por este motivo, los consulados de varios países en Houston se han visto saturados de personas en busca de este servicio.

Pero antes de que vayas a hacer fila, asegúrate de que tienes todos los requisitos necesarios para obtener tu pasaporte.

publicidad

REQUISITOS PARA OBTENER PASAPORTE MEXICANO

“JORNADAS DE EXPEDICION PASAPORTES A ESTUDIANTES”

El Consulado General de México en Houston, Texas, está llevando a cabo las Jornadas para la expedición de pasaportes para atender a estudiantes. Dichas Jornadas iniciaron el lunes 06 de agosto en las instalaciones de este Consulado General en el siguiente domicilio:

4506 Caroline Street

Houston, Texas, 77004

Se atenderá sin cita exclusivamente a estudiantes.

El horario de recepción de documentos será de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Requisitos para tramitar pasaporte:

1.    Llenar solicitud OP-5

2.    Presentar original y copia de los siguientes documentos: acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía, acta de matrimonio para mujeres casadas, si así lo solicitan.

3.    Dos fotografías: tamaño pasaporte, a color con fondo blanco, de frente, sin lentes o lentes de contacto, cabeza descubierta.   

4.    Además para menores de 18 años: Estar presentes ambos padres o tutores con identificación oficial cada uno; ó autorización del padre o madre ausente (formato OP-7).

Requisitos para tramitar canje de pasaporte:

1.    Llenar solicitud OP-5

2.    Original y copia del pasaporte vencido.

publicidad

3.    Dos fotografías: tamaño pasaporte, a color con fondo blanco, de frente, sin lentes o lentes de contacto, cabeza descubierta.

4.    Además para menores de 18 años: Acta de nacimiento y estar presentes ambos padres o tutores con identificación oficial cada uno; ó autorización del padre o madre ausente (formato OP-7).

Costo del pasaporte.

Por tres años:  $ 74.00 Dólares EUA

Por seis años:  $101.00 Dólares EUA

Para mayores informes sobre los requisitos de estos trámites, favor de marcar a los teléfonos (713) 271 6800 ó (713) 778 6116, o consultar la página de Internet  www.sre.gob.mx/houston

Requisitos para obtener pasaporte salvadoreño

El pasaporte salvadoreño es válido por cinco años y tiene un costo de US $40.00 dólares de los Estados Unidos de América para Centro América y US $60.00 dólares de los Estados Unidos de América para el resto del mundo. El trámite es personal.

Requisitos para Mayores de edad:

- Partida de Nacimiento salvadoreña original en buen estado y una fotocopia (sin manchas, legible, que no esté rota); este requisito es indispensable y no podrá tramitar pasaporte sin este documento.

- 2 Fotografías recientes a colores de fondo blanco, de frente, con las orejas descubiertas, sin anteojos, sin cabello en la cara, vestidos de forma adecuada (no camiseta, gorra, sombrero, etc.) en tamaño pasaporte. ESTE REQUISITO NO APLICA PARA ESTADOS UNIDOS.

publicidad

- Documento de Identidad (documento salvadoreño con foto) en original y una fotocopia.

Presentar uno de los siguientes documentos:

- DUI - la fotocopia tiene que ser ampliada al 150% por ciento y en una sola hoja frente y vuelto.

- Pasaporte Salvadoreño vencido o por vencerse.

- Licencia de Conducir salvadoreña

- Carnet del Seguro Social

- Cédula de Identidad Personal (si no tiene la Cédula original o la ha perdido, debe solicitar le envíen una Certificación de Cédula que expide la Alcaldía donde la obtuvo)

- Carnet Electoral

Si el interesado ya tuvo pasaporte y la fecha de vencimiento no ha expirado, pero se lo robaron, o lo extravió etc. Deberá presentar la declaración de pérdida ante la policía local, o elaborar en el Consulado un Acta de Pérdida. El costo del acta es de $20.00.

Cuando el usuario ha declarado perdido el pasaporte en dos ocasiones y se presenta a solicitar el tercer pasaporte, se le cobrará una multa equivalente al doble del costo del pasaporte.

En el caso de mujeres casadas, si se desea que el pasaporte aparezca con el apellido del cónyuge, deberá presentar documentación según el caso:

- Si se casó en El Salvador, la partida de nacimiento salvadoreña donde aparezca la marginación del matrimonio, o partida de matrimonio asentada en una Alcaldía de El Salvador.

- Si se casó fuera de El Salvador deberá asentar el matrimonio en el Consulado de su jurisdicción

publicidad

Requisitos para Menores de edad:

- Partida de Nacimiento salvadoreña original en buen estado y una fotocopia (sin manchas, legible, que no esté rota); este requisito es indispensable y no podrá tramitar pasaporte sin este documento.

- 2 Fotografías recientes a colores de fondo blanco, de frente, con las orejas descubiertas, sin anteojos, sin cabello en la cara, vestidos de forma adecuada (no camiseta, gorra, sombrero, etc.) en tamaño pasaporte. ESTE REQUISITO NO APLICA PARA ESTADOS UNIDOS.

- 1 Fotografía de ambos padres o de la persona que se presenta a realizar el trámite (mismo requisitos del numeral anterior) ESTE REQUISITO NO APLICA PARA ESTADOS UNIDOS.

- Si el menor ya tuvo pasaporte, deberá presentar el pasaporte original y fotocopia de la página donde aparece la foto.

- Deben estar presentes ambos padres para firmar la solicitud y autorizar el trámite. Ambos padres deben identificarse con su DUI o Pasaporte vigente.

- Si uno de los padres no puede presentarse al Consulado deberá otorgar una autorización desde el lugar de residencia. Si reside en El Salvador, deberá otorgar la autorización ante un Notario. Si reside en el extranjero, la autorización puede ser tramitada en el Consulado más cercano.

- Los padres también pueden autorizar a un tercero para que se presente con el menor a tramitar el pasaporte. Los padres deberán otorgar autorización ante Notario salvadoreño, o ante el Consulado más cercano. La persona autorizada deberá presentar en el Consulado su documento de identidad salvadoreño vigente.

publicidad

En el caso que la madre o el padre haya fallecido, el padre o la madre que acompaña al menor deberá presentar la partida de defunción del fallecido original y una copia.

Si el paradero de uno de los padres es desconocido, se deberá solicitar a la Procuraduría General de la República de El Salvador, la opinión favorable para que el padre solicitante realice el trámite. Este trámite puede ser realizado a través de un familiar en El Salvador debidamente autorizado.

AUTORIZACION PARA TRAMITAR PASAPORTES A MENORES DE EDAD

La autorización para que un menor de edad obtenga pasaporte, debe ser otorgada por ambos padres. Si uno o ambos padres, no pueden presentarse al Consulado, a tramitar el pasaporte, pueden autorizar a una tercera persona para que represente al menor.

Los requisitos para la autorización son:

-Partida de Nacimiento salvadoreña del menor en original y fotocopia.

- DUI o Pasaporte salvadoreño vigente del o los padres en original y fotocopia

- En el caso de que no se presente al Consulado ninguno de los padres, la persona a quien se ha autorizado tramitar el pasaporte del menor, deberá presentar su DUI o Pasaporte salvadoreño vigente, y la autorización que le han otorgado ambos padres. Todos los documentos en original y fotocopia.

- Toda autorización debe ser acompañada de la copia del DUI o pasaporte vigente del o los padres.

- Costo de la autorización USD $20.00 dólares.

publicidad

Toda autorización realizada en una Representación Consular para que surta efecto en El Salvador, tiene que ser autenticado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y tiene un costo de US $ 5.00

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad