publicidad

Informacion nutricional

Informacion nutricional

Una iniciativa estatal obligaría a restaurantes de comida rápida a incluir información nutricional en sus menús.

Información vs. obesidad

Las calorías de esa hamburguesa doble con queso. Los gramos de grasa saturada en aquellas enchiladas de mole. Los carbohidratos de aquel frapuccino con crema batida y chispas de chocolate. Si el gobernador lo aprueba, es posible que esos y otros datos nutricionales aparezcan obligatoriamente en los menús de ciertos restaurantes en California.Bajo las provisiones de un proyecto de ley que fue aprobado por la Legislatura, los restaurantes con 15 o más establecimientos estarían obligaos a proveer en sus menús impresos información nutricional básica como el número de calorías, carbohidratos, miligramos de sodio y total de gramos de grasas saturadas e hidrogenadas.

publicidad

Los restaurantes con menús de pizarra tendrán que imprimir el total de calorías a lado de cada platillo, reportó City News Service.

El gobernador Arnold Schwarzenegger tiene hasta el 14 de octubre para firmar o vetar la iniciativa SB 120, o bien, dejar que se ratifique como ley sin su firma.

La propuesta del senador Alex Padilla, demócrata por Van Nuys, busca atacar el problema de la obesidad y ha recibido el apoyo de varios concejales de Los Ángeles y de diversas organizaciones que velan por la salud pública.

"Queremos alentar al gobernador, quien ha encarnado la salud física en su vida, a que haga lo correcto y nos ayude a tener más información", dijo a CNS el concejal Eric Garceti. "Sabemos que cuando tenemos conocimiento, desde esa información tenemos el poder para cambiar nuestras vidas, cambiar nuestra salud y mejorar la salubridad de nuestras comunidades".

Obesidad a la alta

En el condado de Los Ángeles, uno de cada cinco adultos es obeso, según cifras del Departamento de Salud Pública citadas por CNS. Para el 2010, uno de cada cuatro adultos en es condado tendrá un índice de masa-cuerpo de 30 o más, lo cual es considerado obeso (un rango saludable es de 18.5 a 25).

Además, el número de niños con problemas de sobrepeso en las escuelas públicas aumentó de 18 por ciento en 1999 a 22 por ciento en 2003.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la American Heart Foundation, la American Cancer Society, la California Optometric Association y el California Center for Public Policy Advocacy.

publicidad

Restauranteros respingan

Por su parte, la California Restaurant Association, la asociación de restauranteros del estado, se opone a la iniciativa argumentado que sería una carga innecesaria para sus miembros.

"La obesidad es un problema muy complejo enraizado en las decisiones que un individuo toma sobre su dieta y ejercicio, sus predisposiciones genéticas, influencias culturales y estatus socioeconómico. Esta iniciativa es sólo un curita 'hazme-sentir-bien' que ignora las verdaderas causas detrás de la obesidad mientras que castiga a los restaurantes", dijo a CNS Jot Condie, presidente y gerente general de la asociación de restaurantes.

Recomendaciones saludables

El Departamento de Salud Pública hace las siguientes recomendaciones para tener un estilo de vida más sano, según CNS:

  • Hacer de 30 a 60 minutos de ejercicio diario.
  • Tomar menos sodas y jugos.
  • Comer diario:

    2 tazas de fruta

    2 ½ tazas de vegetales

    3 porciones de granos integrales

  • Comprar alimentos con poca grasa, colesterol y sal pero altos en fibra
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad