publicidad

Universidad de Arizona desarrolla nuevo tratamiento para la influenza

Universidad de Arizona desarrolla nuevo tratamiento para la influenza

La temporada de la influenza ha llegado, y un investigador de la facultad de farmacia de la Universidad de Arizona está desarrollando nuevos tratamientos para atacar el virus tipo A.

Cómo diferenciar una gripe de la influenza Univision Television Group

Cada año en los Estados Unidos., de 10 al 20 por ciento de la población contrae la influenza. Anualmente, se estiman unas 36.000 muertes y más de 200,000 hospitalizaciones por complicaciones relacionadas a esta enfermedad.

Estas cifras hacen que el trabajo investigativo de la Universidad de Arizona podría ser crucial para atacar este virus.

Jun Wang , PhD y profesor asistente e investigador del Instituto BIO5, está desarrollando un nuevo tratamiento para el virus de influenza tipo A.

En la actualidad, sólo hay dos clases de medicamentos aprobados por la FDA contra la gripe - inhibidores de la neuraminidasa , que se venden bajo nombres tales como Tamiflu , en uso desde 1999 , y los inhibidores M2 , que se venden bajo nombres de Symmetrel y Flumadine , aprobado para el tratamiento desde 1966 y 1994 , respectivamente.

"En estos días, 99 por ciento de los virus de la influenza que circulan son resistentes a los bloqueadores del canal M2 , por lo que este tipo de medicamentos ya no es útil," explica dice Wang . "La otra clase de fármacos, los inhibidores de la neuraminidasa , son los únicos tratamientos que tenemos. Es la primera línea de defensa, pero también es la última línea de defensa."

Muchos virus van transformándose y generando resistencia a ciertos medicamentos, por lo cual este investigador insiste en la necesidad de dar un paso adelante antes de que sea demasiado tarde.

publicidad

"Tamiflu solía ser un fármaco muy eficaz ; sin embargo, su eficacia cae continuamente debido a la evolución de los virus resistentes a múltiples fármacos . Sólo será cuestión de tiempo antes de cepas resistentes se vuelven frecuente," advierte en investigador. "Es mejor estar preparados y tener algo listo antes del estallido de la próxima epidemia de influenza."

Para descubrir la nueva generación de medicamentos antivirales que son capaces de luchar contra las cepas de influenza resistentes a múltiples fármacos, el equipo de investigación de Wang se centra en una proteína viral que tiene pocas mutaciones, por lo que hay menos variaciones que necesitan un medicamento "costumbre ".

Usando una combinación de tecnologías avanzadas tales como el diseño asistido por ordenador de drogas, la química médica , electrofisiología y ensayos antivirales , Wang y su equipo han diseñado un nuevo tipo de droga .

"Lo que es interesante acerca de nuestros medicamentos es que son muy activos contra los virus de la influenza, incluidos los virus que son resistentes a ambos adamantanos y Tamiflu," dijo Wang. "Estos medicamentos serán la próxima opción si las actuales drogas fallan."

El equipo de Wang está trabajando en mejorar la potencia del medicamento y probándolo en animales. Esperan pasar a los ensayos clínicos dentro de los próximos cinco años.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad