publicidad
Más de 45 millones de parejas en el mundo enfrenta problemas de fertilidad y 40% de los casos tiene como causa anormalidades en el esperma

¿Es fértil tu semen? Tu teléfono inteligente podría decírtelo

¿Es fértil tu semen? Tu teléfono inteligente podría decírtelo

Investigadores desarrollaron un dispositivo que permite diagnosticar la infertilidad masculina al analizar el esperma con 98% de precisión, sin necesidad de pruebas incómodas y costosas.

Más de 45 millones de parejas en el mundo enfrenta   problemas de...
Más de 45 millones de parejas en el mundo enfrenta problemas de fertilidad y 40% de los casos tiene como causa anormalidades en el esperma

Los teléfonos inteligentes podrían detectar la infertilidad masculina en un futuro cercano. Investigadores del Brigham and Women’s Hospital y el Massachusetts General Hospital desarrollaron un test casero que permite evaluar la calidad del semen, mediante el uso de un smartphone y un accesorio externo que se conecta con el teléfono y que integra un dispositivo óptico y un recipiente desechable donde se coloca la muestra. Una app orienta al usuario en cada fase del examen.

En apenas cinco segundos, la nueva tecnología analiza las muestras de semen, en función de su concentración y movilidad, con 98% de precisión. Todo esto sin necesidad de que los hombres deban ir al hospital para someterse a pruebas costosas o incómodas.

publicidad

Más de 45 millones de parejas en el mundo enfrentan algún problema de fertilidad y 40 por ciento de los casos tiene como causa anormalidades en el esperma, refiere el estudio que fue publicado en el Science Translational Medicine.

“Queríamos buscar una alternativa para lograr que las pruebas de infertilidad masculinas fueran tan asequibles y sencillas como los tests caseros de embarazo”, declaró Hadi Shafiee, uno de los investigadores a cargo del estudio.

Para evaluar la eficacia del aparato, el equipo de investigadores recolectó 350 muestras de semen sin lavar en el Centro de Fertilidad del Massachusetts General Hospital.

El aparato integra un dispositivo óptico y un recipiente desechable dond...
El aparato integra un dispositivo óptico y un recipiente desechable donde se coloca la muestra.

Los resultados comprobaron que el dispositivo puede detectar semen anormal, bien sea por baja concentración de espermatozoides (menos de 15 millones por cada mililitro eyaculado) o poca motilidad (porcentaje de espermatozoides móviles), dos de las directrices de la Organización Mundial de la Salud para evaluar la fertilidad de los hombres.

“El llevar un estudio de esperma con precisión al consumidor y a centros de salud con recursos limitados marcará un antes y un después”, aseguró John Petrozza, coautor de la investigación.

El aparato también podría ayudar en el seguimiento postoperatorio desde casa a los hombres que se hayan sometido a una vasectomía.

El prototipo será sometido a nuevas pruebas y luego a la aprobación de la Food Drug Administration (FDA).

publicidad

Vea también:

6 mitos sobre la infertilidad masculina
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad