publicidad

Infecciones en adolescentes

Infecciones en adolescentes

Una de cada 1 adolescentes en Dallas ha sido infectada al menos una vez con una enfermedad de transmisión sexual. ¿Cuáles son, cómo evitarlo?

ETS a la alza...

DALLAS.- Si hay alarma entre padres luego de que estudio divulgado por los Centros de Control de Enfermedades y Prevención revelara que una de cada cuatro adolescentes en Estados Unidos ha sido infectada al menos una vez con una enfermedad de transmisión sexual (ETS), es decir más de tres millones de jovencitas, en el condado Dallas la preocupación es mayor, ya que el índice es de uno de cada tres jóvenes.

La mitad de las 838 adolescentes que participaron del estudio aseguraron haber tenido relaciones sexuales, y de ellas, 40 por ciento estaban infectadas con una ETS. Pero para las autoridades y los padres de familia en el Condado de Dallas, la preocupación es mayor.

Uno de cada tres jóvenes menores de 25 años están infectados con algún tipo de enfermedad venérea.

Según las estadísticas en el condado Dallas, las enfermedades se han incrementado en los últimos años.

Clamidia:10,137 casos en el 2001. En el 2007,  12,456 casos. Ha aumentado paulatinamente.

Gonorrea: 6,120 casos en el 2001. En el 2007,  6,004 casos. Ha disminuido muy poco.

Sifilis: 691 casos en el 2001. En el 2007,  1,204 casos. Aumentó casi el 50 por ciento.

Para las autoridades de salud, el caso del virus del papiloma es lo más preocupante, informó Steven Williamson, del Departamento de Salud del condado de Dallas.

El médico Heriberto Salinas lo explica más detalladamente y advierte que el tener enfermedades venéreas afecta el futuro de los jóvenes.

publicidad

"Se podría tener cáncer en el cuello de la matriz, cáncer del pene en el hombre, cáncer del ano en el hombre y la mujer, y nos encontraríamos más casos de infertilidad".

Cifras alarmantes

Para muchos expertos estas cifras parecen "abrumadoras", dijo la doctora Margaret Blythe, especialista en medicina para adolescentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, y directora del comité de adolescentes de la Academia de Pediatría de Estados Unidos.

El estudio analizó las cuatro enfermedades más comunes, pero no el VIH/Sida por lo que es posible que la prevalencia total entre las adolescentes estadounidenses sea mayor al 26 por ciento arrojado, advirtieron sus autores.

"La información actual demuestra el riesgo de salud significativo que suponen las ETS para millones de mujeres en este país cada año", dijo Kevin Fenton, director del Centro Nacional para prevención del VIH/Sida, Hepatitis, ETS y tuberculosis.

Papiloma humano, número uno

El virus del papiloma humano (HPV), causante del cáncer cervical, es la infección más común en las adolescentes de entre 14 y 19 años, con un promedio de infección del 18.3 por ciento. Si bien la mayoría de los casos no presentan síntomas ante este virus, la infección persistente por VPH genital puede causar cáncer en las mujeres.

En junio de 2006, la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) aprobó una vacuna contra el VPH para mujeres de entre 9 y 26 años como forma de prevenir el cáncer de cuello uterino causado por el VPH.

publicidad

En tanto el sector más afectado es el de las jovencitas negras. Casi la mitad de las jóvenes de raza negra participantes en la encuesta sufrían de al menos una forma de enfermedad de transmisión sexual.

Entre jovencitas blancas y mexicano-estadounidenses, el promedio era de un 20 por ciento, según determinó el estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

"Los efectos que tienen las ETS en la salud de las mujeres -desde infertilidad hasta cáncer cervical- son particularmente severas", agregó.

Clamidia, en segundo lugar

La clamidia tuvo una incidencia del 3.9 por ciento, tricomoniasis del 2.5 por ciento y herpes del 1.9 por ciento.

Aunque generalmente la clamidia no presenta síntomas o tiene síntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir "en forma silenciosa" y causar daños irreversibles, como infertilidad, antes de que una mujer se dé cuenta del problema, informan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Son enemigos silenciosos

El promedio de infección aumentó en 50 por ciento entre las adolescentes con tres o más compañeros, las que sólo tuvieron una pareja sexual resultaron infectadas en un 20 por ciento.

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, durante 2005, 37.2 por ciento de los adolescentes sexualmente activos no había usado condón durante el acto sexual y 14.3 por ciento había tenido sexo con 4 o más parejas hasta ese momento de su vida, mientras que un 23.3 por ciento de los adolescentes sexualmente activos habían tomado alcohol o consumido alguna droga previo a la relación sexual.

publicidad

Muchas de estas ETS no causan inicialmente síntomas, especialmente en las mujeres, o estos simplemente se confunden con los de otras enfermedades que no se transmiten a través del contacto sexual. Sin embargo, como los estudios han demostrado, los problemas de salud causados por las ETS tienden a ser más graves para las mujeres que para los hombres.

El doctor Kevin Fenton, quien trabaja en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, dijo que "el examen, la vacunación y otras estrategias de prevención para mujeres sexualmente activas figuran entre nuestras prioridades en materia de salud pública".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad