publicidad

Tras su regreso a Puerto Rico, Oscar López cumplirá 90 días de condena que le restan en casa de su hija

Tras su regreso a Puerto Rico, Oscar López cumplirá 90 días de condena que le restan en casa de su hija

El independentista, que llevaba más de 35 años encarcelado en EEUU y fue indultado en enero por el expresidente Barack Obama, pasará tres meses en prisión domiciliaria hasta que el próximo 17 de mayo salga en total libertad.

Óscar López Rivera regresa a Puerto Rico tras 35 años de cárcel en EEUU Univision

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien se encontraba en prisión en EEUU hace más de 35 años y en enero recibió el perdón del expresidente estadounidense Barack Obama, llegó este jueves a Puerto Rico, donde cumplirá en prisión domiciliaria los meses que restan de su condena hasta el 17 de mayo.

El avión que transportaba a López Rivera desde Terra Haute, Indiana, aterrizó este jueves por la tarde en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de la isla. El boricua viajó acompañado por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de su hija, Clarisa López Ramos, y el congresista de Illinois Luis Gutiérrez, quien facilitó su traslado a Puerto Rico. Hasta ese momento su regreso a la isla permanecía en total secretismo y ninguno de ellos había hecho mención del tema.

publicidad

"Sabíamos desde el martes pasado que esto iba a pasar, pero tuvimos que guardar la discreción durante ese proceso porque era peligroso. Oscar no le dijo a nadie en la cárcel (hasta hoy) que él se iba, ni a sus compañeros más queridos. Lo más importante es la seguridad de Oscar, su integración con su hija y su familia y con su patria", dijo Gutiérrez en conferencia de prensa con medios tras el regreso de López.

El congresista explicó el inusual proceso que le permitió ser quien trasladara directamente al prisionero político, pues la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) estadounidenses así lo aprobó: "Cuando se nos dijo que se nos iba a entregar para facilitar el proceso, se nos dijo que había que hacerlo de manera callada, discreta y sin ninguna controversia ni ruido. Esas eran las condiciones y yo las cumplí".

"Era una operación de bajo perfil en la que ninguno estaba autorizado a decir nada", confirmó la alcaldesa de San Juan a la prensa.

López permaneció 35 años y 8 meses preso en Estados Unidos, tras ser condenado por el delito de conspiración sediciosa y otros cargos relacionados con su activismo como miembro de un grupo guerrillero Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN). Obama conmutó el pasado 17 de enero la sentencia de López, quien se ya había convertido en un héroe para muchos en Puerto Rico y en Latinoamérica.

publicidad

Después de negarse a aceptar el perdón que le concedió en 1999 el entonces presidente Bill Clinton, el conocido preso boricua, de 74 años, tuvo una segunda oportunidad con la conmutación concedida por Obama.

Condiciones de su arresto domiciliario

Debido a su nueva condición en la isla, López no podrá participar en actos públicos y estará en prisión domiciliaria, en casa de su hija Clarisa hasta el 17 de mayo. Las condiciones para que pueda permanecer allí durante los 90 días que restan de su condena deberán ser cumplidas estrictamente, pues seguirá bajo supervisión de la Agencia Federal de Prisiones.

"Oscar está bajo la custodia de la BOP, que quiere decir que si quiere estar en custodia en casa aquí, en Puerto Rico, tiene que cumplir las condiciones de ellos. La condición mayor además de reportarse, es mantener un perfil bajísimo. Oscar es una figura pública, el pueblo tiene una sed, pero esto es un logro que tenemos que proteger", aseguró Jan Susler, abogada de López, durante la conferencia de prensa.

Por su parte, la hija del boricua pidió a los medios respeto en estos momentos, pues el regreso de su padre es uno de los momentos más esperados en la isla, pero como ella lo describe "el 17 de mayo comienza la fiesta grande, esta es la fiesta pequeña".

"Yo les suplico que por favor nos den el espacio, que respeten mi casa. Ayúdennos a que mi papá no tenga que regresar a una cárcel en estos días que le falte, que pueda reintegrarse a la convivencia. Recuerden que él estuvo en aislamiento, es un proceso", insistió Clarisa. "Yo me niego a tener que visitarlo de nuevo en la cárcel".

publicidad

Al momento de salir de la cárcel lo esperaban en un vehículo para iniciar el traslado y Clarisa comentó con emoción que se lanzó sobre su padre al verlo: "Cuando llegamos frente a la puerta por donde él iba a salir, tan pronto la abrieron, con los guardias atrás, sale ese señor con su banderita de Puerto Rico y lo abrazo y le digo 'papi móntate que esta gente no me va a ver llorar nunca más'".

Óscar López Rivera saldrá de la cárcel el próximo 17 de mayo tras ser indultado por Obama Univision

El preso político más conocido

López se sumó en 1976 a las FALN, una formación que en la década de 1970 cometió actos de sabotaje para favorecer la independencia de Puerto Rico, en especial en el área de Chicago, y a la que se le atribuyen cuatro muertes y ataques con explosivos.

Aunque él no cometió ningún delito de sangre, fue detenido en 1981 y sentenciado a 55 años de cárcel por los cargos de conspiración sediciosa contra el Gobierno estadounidense, uso de la fuerza en robo, transporte de armas y de explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.

A su condena se añadieron otros 15 años en 1991 por un intento de fuga y en 1999 se negó a aceptar el indulto que le concedió Clinton, por considerar que no debía aceptarlo mientras no se extendiera también a otros dos de sus compañeros presos por formar parte del FALN.

publicidad

Después de más de tres décadas sin volver a su isla natal, este jueves fue sin duda un día inolvidable para López. Desde la ventana del avión supo que el regreso a casa apenas comienza. "Sus ojos son pequeños, pero brillaban", cuenta su hija y agrega que siempre dijo que quería besar suelo boricua el día que volviera. Sin embargo, por las condiciones de su llegada no fue posible. "Eso no se pudo hoy, pero el 17 de mayo lo hará en libertad", afirma Clarisa.


En fotos: la larga espera por el indulto de Oscar López Rivera

En fotos: la larga espera por el indulto a Oscar López Rivera
Relacionado
Por años, la liberación del preso boricua Oscar López Rivera había sido...
El puertorriqueño Oscar López Rivera es indultado tras más de tres décadas en prisión
En una decisión largamente esperada, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de la isla.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad