publicidad
Alejandro García Padilla y Jeremy Ruiz Tomassini

AGP: "Era una locura" mantener preso a Jeremy Ruiz

AGP: "Era una locura" mantener preso a Jeremy Ruiz

Según el Ejecutivo, “llevaba muchas noches con la conciencia intranquila de que ese joven no debía estar preso y durmiendo en la cárcel".

Alejandro García Padilla y Jeremy Ruiz Tomassini
Alejandro García Padilla y Jeremy Ruiz Tomassini

El gobernador Alejandro García Padilla indicó hoy que era una “locura” mantener preso al joven Jeremy Ruiz Tomassini por mera posesión de marihuana y calificó de “soberana falta de respeto” la protesta de una abogada en el colegio de sus hijos por la determinación del mandatario de indultar al muchacho.

A su vez, el primer ejecutivo del país informó que Ruiz Tomassini era el único preso que quedaba en las carceles del país por mera posesión de marihuana.

“Ya no queda ninguno y me siento orgullos de eso”, declaró.

Relacionado
Jeremy Ruiz
Gobernador de Puerto Rico indultó a Jeremy Ruiz, quien cumplía cárcel por fumar marihuana
El joven puertorriqueño que cumplía una condena de cuatro años de prisión por consumir marihuana fue indultado por el gobernador.

García Padilla, en la inauguración del hotel Hyatt Place en el Distrito de Convenciones de San Juan, se refirió así al otorgamiento de un indulto condicional al estudiante Ruiz Tomassini, quien cumplía una condena de cuatro años por posesión de marihuana para consumo personal.

El indulto exime al joven convicto, quien cumplió un año y tres meses de cárcel, del delito y elimina sus antecedentes penales bajo determinadas condiciones, cuyo incumplimiento conlleva la revocación del privilegio.

“Es un joven que fue convicto por estar fumando marihuana cerca de un instituto de cuarto año, que convalida. Se le ocuparon cuatro bolsitas de marihuana y 10 pesos. Nadie que tiene eso está vendiendo droga”, afirmó.

publicidad

Añadió que “por esos hechos llevaba un año, tres meses y 14 días preso. El reconoce que violó la ley y cometió un error, así me lo dijo a mí. El me envió una carta hace muchos meses y me dijo que mientras sea ilegal, estaba mal que lo haya hecho”.

AGP habla de su reunión con Jeremy Ruiz Tomassini Univision Puerto Rico

El mandatario reveló que el pasado viernes tuvo 40 minutos de conversación.

“Me parece que fue franco, me contó el plan para su vida, como terminar el cuarto año, ya que quiere estudiar hojalatería, para trabajar con su padre. Me contó que estuvo fumando marihuana en predios de institución educativa. Si no fuera a menos de cien metros, hubiera estado en programa de desvío”, indicó.

Según el gobernador, “estar preso le hacía más daño que la marihuana. Tras la discusión de qué era peor para él y para el sistema, me convencí. Un año era demasiado y lo fui a ver el viernes pasado”.

Añadió que “llevaba muchas noches con la conciencia intranquila de que ese joven no debía estar preso y durmiendo en la cárcel".

Abogada protesta en escuela de hijos del Gobernador

Sobre la protesta de una abogada en la escuela de sus hijos en rechazo a su determinación, el gobernante sostuvo que “el indulto no es para quienes vendan, debe informarse”.

Además, comentó que “mis hijos son fuertes, pero me parece soberana falta de respeto a mis hijos. Ellos están acostumbrados, pero si mañana cae un joven por mera posesión, lo indulto también”.

El indulto a Ruiz Tomassini está regulado por nueve condiciones entre las que se encuentra que el peticionario no podrá cometer delitos de clase alguna.

De igual forma, Ruiz Tomassini deberá someterse a pruebas toxicológicas de orina a requerimiento de la Junta de Libertad Bajo Palabra por los próximos 12 meses.

También se matriculará en una institución educativa pública o privada, debidamente acreditada por el Consejo de Educación, y someterá evidencia de su aprovechamiento y aptitud académica a la Junta de Libertad Bajo Palabra hasta que obtenga su cuarto año de escuela superior.

publicidad

Otra de las condiciones es que Ruiz Tomassini no podrá relacionarse con personas que, a sabiendas, sean usuarias o personas que trafiquen ilegalmente sustancias controladas.

Además, se presentará ante la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) o ante otra entidad privada que ofrezca similares servicios para recibir una evaluación médica sobre las condiciones diagnosticadas que surgen del expediente y posteriormente someterá a la Junta de Libertad Bajo Palabra evidencia del cumplimiento de la recomendación clínica que se formule, si alguna.

Durante un año, a partir de la firma de este indulto condicional, Ruiz Tomassini deberá estar en su residencia en los horarios de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana, excepto por motivo de estudio o trabajo y con previa notificación a la Junta de Libertad Bajo Palabra.

Entretanto, por lo menos dos veces durante dicho año, la Junta de Libertad Bajo Palabra se responsabilizará de asignar a un Técnico de Servicios Socio Penales para visitar la residencia y la comunidad de Ruiz Tomassini para corroborar su desempeño.

El peticionario aportará la cantidad de cien dólares al Fondo de Becas para Hijos de Policías Caídos en el Cumplimiento del Deber.

Esta condición deberá cumplirla dentro de los 30 días contados a partir de la fecha de efectividad del indulto condicional.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad