publicidad

Indonesia pierde el contacto con avión con 54 ocupantes en Papúa

Indonesia pierde el contacto con avión con 54 ocupantes en Papúa

Las autoridades de Indonesia perdieron hoy la señal de un avión que sobrevolaba con 54 ocupantes la parte de la isla de Papua.

Hallan los restos del avión indonesio desaparecido /Univision

Lugareños afirman que han encontrado los restos de un avión indonesio con 54 ocupantes con el que se había perdido el contacto este domingo en la Isla de Papua, informaron fuentes oficiales citadas por el portal atimes.com. Las fuentes no pudieron precisar si hay supervivientes.

"El avión ha sido encontrado (por habitantes). Según los residentes, el avión se estrelló contra una montaña. Se está verificando" esa información, declaró el director general de transporte aéreo indonesio, Suprasetyo.

El avión comercial indonesio con 54 personas a bordo perdió el contacto con tierra cuando sobrevolaba, con malas condiciones meteorológicas, la provincia oriental indonesia de Papúa, en lo que podría ser el último accidente del sector aéreo del país.

Según fuentes oficiales, este aparato "un modelo ATR42 de hélices operado por la compañía Trigana Air Service, perdió el contacto con la torre de control 34 minutos después de despegar, precisaron fuentes de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas).

El avión partió con 49 adultos, entre ellos cinco miembros de la tripulación, y cinco niños a bordo, a primera hora de la tarde del aeropuerto de Jayapura, capital de la provincia indonesia de Papúa, con destino a la población de Oksibil, en el distrito sureño de Pegunungan Bintang.

publicidad

Diez minutos antes de la hora de llegada, el avión contactó con la torre de control de Oksibil para pedir autorización para aterrizar, contó el capitán Beni Sumaryanto, director de operaciones de Trigana Air.

Pero el avión nunca llegó y, media hora después, la aerolínea indonesia ordenó a otro aparato que hiciera la misma ruta para localizar el aeroplano desaparecido, dijo Sumaryanto.

"Hacía muy mal tiempo, el avión no pudo encontrar al otro y regresó a Sentani", añadió. " Oksibil es una zona montañosa donde el tiempo es muy impredecible. De repente, se puede volver neblinoso, oscuro y ventoso, sin previo aviso", explicó.

Antes de los hallazgos, un portavoz de la policía de Papúa, Patridge Renwarin, dijo a la televisión local que unos habitantes vieron estrellarse un avión y que las autoridades locales se dirigían hacia esa zona para investigar lo ocurrido.

"Sospechamos claramente que es un problema relacionado con el tiempo. No se trata de una sobrecapacidad, ya que el avión podía transportar 50 pasajeros", aseguró Sumaryanto.

publicidad

El portavoz del ministerio de Transportes, J.A. Barata, confirmó que el avión había perdido contacto con la torre de control.

" Todavía no estamos seguros de lo que le ocurrió al avión, estamos coordinando con las autoridades locales", dijo a la AFP.

"En estos momentos hace muy mal tiempo allí, es muy oscuro y nuboso. No es propicio para una búsqueda. El área es montañosa", declaró, abundando en lo dicho por Sumaryanto. Fuentes habían estimado improbable que los equipos de rescate lo localizaran antes del lunes por haber caído la noche y por lo remoto del lugar.

Trigana Air es un pequeña aerolínea fundada en 1991 que ofrece vuelos internos hacia unos 40 destinos en Indonesia.

La compañía suele utilizar pequeños aviones en la remota y montañosa Papúa, y las malas condiciones climáticas causaron varios accidentes en los últimos años.

Indonesia tiene un pésimo historial en cuanto a seguridad aérea. El pasado mes de diciembre, un avión de AirAsia, que volaba desde la ciudad indonesia de Surabaya hasta Singapur, se estrelló en el mar de Java, causando la muerte de las 162 personas a bordo.

Un total de 141 personas murieron el 30 de junio al estrellarse un avión militar en un área residencial de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte, poco después de despegar.

publicidad

El presidente indonesio, Joko Widodo, prometió entonces que las autoridades emprenderían una revisión de la flota aérea del país, que los expertos consideran anticuada.

El sector aéreo indonesio está creciendo rápidamente al igual que la economía del país asiático, y cada vez más gente elige el avión para desplazarse de un lado a otro del país, un inmenso archipiélago.

Pero a las aerolíneas les cuesta encontrar técnicos y pilotos bien entrenados para seguir el ritmo del crecimiento del sector.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad