publicidad
Recolección maíz en Iowa

Un granjero culpable de emplear un indocumentado es condenado a exponer su caso en público

Un granjero culpable de emplear un indocumentado es condenado a exponer su caso en público

Michael Millenkamp, que alojó sin papeles entre 2007 y 2011, deberá hacer por lo menos dos presentaciones públicas sobre su caso ante granjeros para mantener su libertad condicional

Recolección maíz en Iowa
Recolección maíz en Iowa

Un granjero culpable de haber empleado a sabiendas a un indocumentado en Iowa deberá, como parte de su sentencia, compartir su caso públicamente para desmotivar a otros a hacer lo mismo, informaron fuentes judiciales.

Según la Fiscalía del Norte de Iowa, Michael Millenkamp habría alojado a indocumentados entre 2007 y 2011, animándolos a que se quedaran en Estados Unidos sin la documentación apropiada.

Como parte de los requisitos para mantener su libertad condicional, Millenkamp, de 48 años, deberá hacer por lo menos dos presentaciones públicas sobre su caso ante granjeros.

Leer: Indocumentados dicen "no tenemos papeles pero respetamos las leyes"

De no hacerlo, la corte le exigirá que publique cartas en los principales periódicos de Iowa para explicar por qué lo hizo.

Millenkamp enfrentó un juicio por uno de los casos de indocumentados y fue sentenciado a 10 años de prisión y 250,000 dólares de multa.

Sin embargo, para reducir el encarcelamiento, Millenkamp se presentó en agosto pasado ante el juez Jon Scoles y aceptó declararse culpable solo de un cargo, el de haber ayudado a un indocumentado.

Leer: Los derechos de los indocumentados

El pasado 31 de diciembre, el juez Scoles sentenció a Millenkamp a tres meses en prisión y redujo levemente su multa a 245.000 dólares.

Según datos de la corte, Millenkamp habría ayudado en realidad a 28 indocumentados, quienes trabajaban junto con diez ciudadanos estadounidenses en Dairy Cattle, su granja en Earlville, en el este de Iowa.

publicidad

Según los documentos, Millenkamp no revisaba la documentación de sus empleados para determinar si podían o no trabajar legalmente en Estados Unidos.

Leer: Arrestos aterrorizan a los indocumentados de EEUU

En diciembre de 2011, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizó una redada en la granja y casa del Millenkamp, donde arrestó a tres hispanos presuntamente indocumentados, quienes vivían allí.

Dos de ellos fueron arrestados de nuevo en 2012 y 2013 por el porte de documentos de identidad falsos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad