publicidad
.

Sindicato lanza campaña que condena discurso antiinmigrante de candidato...

Trabajadores del SEIU durante una protesta frente a la Torre Trump en Chicago, Illinois.

Sindicato lanza campaña que condena discurso antiinmigrante de candidatos republicanos

Sindicato lanza campaña que condena discurso antiinmigrante de candidatos republicanos

Los anuncios serán transmitidos en inglés y español, y piden a la comunidad latina que rechacen los "mensajes de odio"

Trabajadores del SEIU durante una protesta frente a la Torre Trump en Ch...
Trabajadores del SEIU durante una protesta frente a la Torre Trump en Chicago, Illinois.
Uno de los principales sindicatos de Estados Unidos lanzó una campaña publicitaria que fustiga el discurso antiinmigrante de los candidatos a la nominación presidencial republicana, y pide a la comunidad latina rechazar el “mensaje de odio”.



La estrategia está enfocada en cuestionar el duro mensaje migratorio que los republicanos están empleando en la carrera por alcanzar la nominación y apuntar sus baterías para reconquistar la Casa Blanca, desde el 2009 en manos demócratas.


Los anuncios están firmados por el Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU, por su sigla en inglés), que aglutina a unos 2 millones de trabajadores y que esta semana anunció su respaldo a la candidatura de la aspirante a la nominación presidencial demócrata Hillary Clinton.


publicidad


La campaña asoma en vísperas del primer aniversario del anuncio de la Acción Ejecutiva que hizo el presidente Barack Obama, medida que ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).



El programa fue detenido el 16 de febrero por una corte de distrito de Texas tras una demanda entablada por 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos. El 9 de noviembre la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans ratificó el dictamen de Texas.


A mediados de junio la campaña presidencial republicana endureció el discurso contra los inmigrantes indocumentados tras el ingreso en la contienda del empresario Donald Trump. El magnate tildó a los inmigrantes mexicanos de violadores, asesinos y traficantes de drogas. Poco después aseguró que si llega a la Casa Blanca deportará a los 11.3 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses.

Lea: La Acción Ejecutiva agoniza tras nuevo revés en un tribunal


publicidad


La postura de Trump encendió el debate y otros candidatos, entre ellos los senadores Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida), y el médico neurocirujano Ben Carson, fijaron posturas similares contrarias a otorgar algún tipo de beneficio a los indocumentados utilizando un lenguaje cada vez más acalorado, amenazando también con deportaciones masivas y controles fronterizos más estrictos.


Los anuncios se publican en español e inglés en las principales cadenas de televisión hispanas de Estados Unidos, entre ellas Univision. También serán transmitidos en las estaciones locales donde hay una alta concentración de hispanos entre ellas Nevada, Florida, Colorado y Texas.


"Estos candidatos pueden ser diferentes, pero sus mensajes son todos iguales", dice un narrador en uno de los clips que muestra a los senadores Rubio, y Cruz, al ex gobernador por Florida Jeb Bush y a Trump. "No vamos a aceptar el odio. No permitiremos los ataques contra los inmigrantes".


La campaña también insta a las familias latinas a que hagan frente a las políticas contrarias a la inmigración y participen activamente en la elección presidencial de 2016, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir al sucesor de Obama.


Los anuncios serán transmitidos durante la entrega de los premios Grammy y culmina el domingo.


El SEIU dijo que el viernes participará en las movilizaciones para recordar el primer aniversario del anuncio de la Acción Ejecutiva, eventos donde rechazarán los fallos de las cortes contra la medida, y pedirle a la Corte Suprema que revise el caso y emita un dictamen favorable en el verano de 2016.


publicidad


La Acción Ejecutiva beneficia a indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales. 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad