publicidad
La Patrulla Fronteriza e ICE anunciaron zonas seguras para los indocumentados y donde pueden evitar los arrestos y deportaciones.

Sigue inquietud entre la comunidad migrante por las supuestas deportaciones masivas

Sigue inquietud entre la comunidad migrante por las supuestas deportaciones masivas

Preocupación y miedo en la comunidad migrante tras el anuncio de supuestas redadas masivas

El freno judicial a la Acción Ejecutiva migratoria de Obama aumen...
El freno judicial a la Acción Ejecutiva migratoria de Obama aumenta el miedo a las deportaciones en Estados Unidos.

La comunidad migrante centroamericana que reside en Estados Unidos en situación irregular ha recibido 2016 entre inquietud y miedo después de conocerse los supuestos planes del Departamento de Seguridad Fronteriza de Estados Unidos (DHS) que implicarían la deportación de familias, con adultos y niños, que tienen órdenes de un juzgado para ser expulsados del país.

El anuncio de esta operación fue realizado por el dario The Washington Post el 23 de diciembre y no ha sido confirmado oficialmente -tampoco desmentida- por DHS ni por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que se encargaría de llevarla a cabo. El número estimado de deportados estaría en los cientos y que incluso podría ser mayor.

Relacionado
Millones de indocumentados temen ser deportados de Estados Unidos en cua...
El servicio de inmigración no confirma redadas y tampoco comenta operaciones en curso
ICE no confirma planes de redadas pero la comunidad inmigrante teme arrestos y deportaciones masivas

En los últimos días los espectadores de Univision 34 se han puesto en contacto con este medio para mostrar su preocupación por las redadas masivas que, hasta ahora, no se han reportado. El sentimiento dominante es de nervios y temor, las preguntas planteadas son similares: "¿Qué puedo hacer si los agentes de inmigración me agarran? Tengo miedo por mis hijos", comentaba una seguidora de Univision. Otros planteaban cuestiones de sus casos personales. Varios pedían ayuda a Dios.

Hubo quienes enviaron fotografías de retenes migratorios en carreteras en Arizona, California, Nueva Jersey, Texas y también quienes informaron de redadas en los estados de Georgia y Virginia. Hasta la fecha no se ha podido determinar si las supuestas operaciones masivas contra la inmigración irregular centroamericana sobre las que alertó The Washington Post estén teniendo lugar. ICE realiza habitualmente controles migratorios.

Relacionado
Un grupo de migrantes centroamericanos es detenido por agentes federales...
Quiénes son los migrantes centroamericanos prioritarios para la deportación que planifica el DHS
El gobierno de Obama se enfocará en enero en los indocumentados detenidos en la frontera desde el inicio de 2014


“No confirmamos la existencia o ausencia de una operación específica en este momento”, dijo Bryan Cox, portavoz de la Región Sur de ICE.

Si no tiene papeles de estadía legal y es arrestado durante una redada de inmigración o por un agente de la policía, tiene derecho a guardar silencio y pedir un abogado, reitera la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

También tiene derecho, en caso que llegue la policía a su casa, a que le muestren una orden de allanamiento firmada por un juez competente. La ACLU recordó que todas las personas que viven en Estados Unidos están protegidas por las leyes y la Constitución, incluso los inmigrantes indocumentados.

Relacionado
Agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Cuáles son los derechos de los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos
La Constitución estadounidense protege a todas las personas que viven en el país tengan o no paleles. Uno de los principales derechos es tener un día en corte para defender la permanencia y evitar ser deportado.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad