publicidad
Inmigrantes indocumentados en la frontera EEUU-México

Retiran la licencia a abogada que estafaba a inmigrantes indocumentados

Retiran la licencia a abogada que estafaba a inmigrantes indocumentados

La ahora ex profesional del Derecho robó a siete familias inmigrantes que buscaban visas de residencia y permisos de trabajo.

Inmigrantes indocumentados en la frontera EEUU-México
Inmigrantes indocumentados en la frontera EEUU-México

Una abogada de Colorado, convicta en 2014 de engañar a varias familias de inmigrantes, ya no podrá ejercer su profesión y deberá cumplir los seis años de su sentencia carcelaria más diez años adicionales de libertad supervisada, según determinó la Corte Suprema de Justicia de este estado.

En diciembre de 2014, Emily Cohen había sido declarada culpable en un juicio que duró nueve días de haber aceptado pagos por un monto de 41,000 dólares por parte de siete familias inmigrantes que buscaban visas de residencia y permisos de trabajo que nunca recibieron porque Cohen nunca gestionó esos documentos.

publicidad

A pesar de ello, Cohen no se presentó en febrero de 2015 a la cárcel designada por lo que se emitió una orden de captura.

En abril de 2015, la ahora exabogada fue detenida en el condado El Paso (al sur de Denver) y luego trasladada al condado Boulder (al noroeste de la capital de Colorado) donde había cometido los ilícitos y donde había sido juzgada.

En el fallo dado a conocer este miércoles, el Tribunal Supremo de Colorado indica que Cohen "repetidamente les robó a sus clientes de inmigración" y califica a esas acciones "como los ejemplos más graves posible de conducta inapropiada por parte de un abogado".

"Ella provocó serios daños a sus clientes e hizo tambalear la confianza del público en la profesión legal. A pesar de sus problemas emocionales y de su larga sentencia carcelaria, su conducta inapropiada exige que se le prohíba ser abogada", dice la decisión de la corte estatal.

Durante el juicio celebrado a finales de 2014, Cohen había sido declarada culpable de 13 de los 21 cargos de robo en su contra. En aquel momento, la fiscalía logró demostrar que luego de aceptar el pago por sus servicios, Cohen simplemente se negaba a seguir en contacto con sus clientes.

El juez a cargo del caso, Andrew Hartman, del condado Boulder, ya le había prohibido a Cohen ejercer como abogado durante el tiempo que estuviese en libertad condicional.

publicidad

La decisión de extender indefinidamente esa prohibición se tomó, explicó el Supremo de Colorado, "por la responsabilidad de hacer cumplir los valores de la profesión legal".

"Reconocemos que nuestra principal tarea es proteger al público, no castigar (a Cohen). Creemos, sin embargo, que el público se protege no solamente al prohibir que abogados en los que no se pueden confiar ya no practiquen la profesión sino también al hacer cumplir y comunicar consistentemente las normas que todos los abogados deben cumplir", expresa el documento de la corte.

Cohen, quien habla español, ejerció como abogada de 2011 a 2014, estableciendo su propia firma poco después de haberse graduado de la universidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad