publicidad
Cubanos varados en Costa Rica

Primer grupo de cubanos varados en Costa Rica saldrá el martes

Primer grupo de cubanos varados en Costa Rica saldrá el martes

Se trata de un "plan piloto" para iniciar la reubicación de 7,800 inmigrantes varados

Cubanos varados en Costa Rica
Cubanos varados en Costa Rica

Unos 180 migrantes cubanos, de un total de 7,800 varados en Costa Rica desde noviembre, partirá el próximo martes hacia El Salvador para continuar su viaje rumbo a Estados Unidos, informó este miércoles el gobierno costarricense.

"El próximo 12 de enero dará inicio el plan piloto", dijo el canciller, Manuel González, en una rueda de prensa con otros funcionarios del gobierno y representantes de la ONU, reseñó la agencia AFP.

Estos 180 cubanos son el primer grupo que sale de Costa Rica con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Partirán hacia el aeropuerto Daniel Oduber, de la ciudad de Liberia (300 km al norte de la capital), para viajar a El Salvador desde donde tomarán autobuses a la frontera con Guatemala y de allí hasta el borde de Guatemala con México.

No obstante, deberán cumplir con tres tres condiciones: estar localizables de inmediato, ser mayores de edad y disponer de 535 dólares, costo total de su traslado hasta la frontera con Mexico, precisó la directora de Migración, Katia Rodríguez.

Estas nuevas disposiciones descartan la posibilidad de que en este primer viaje se incluyan familias con niños, como había asegurado el lunes el canciller en declaraciones a la prensa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad