publicidad
Indocumentados Texas

Pobreza y aislamiento entre los factores que afectan a los hijos de padres indocumentados

Pobreza y aislamiento entre los factores que afectan a los hijos de padres indocumentados

Unos 5,1 millones de menores de 18 años viven en el país con al menos uno de sus padres indocumentados, lo que representa una desventaja en su desarrollo.

Indocumentados Texas
Indocumentados Texas

Unos 5,1 millones de menores de 18 años viven en el país con al menos uno de sus padres indocumentados, lo que representa una desventaja en su desarrollo, según un informe presentado por el Instituto de Política Migratoria .

El análisis "Un perfil de los niños en EEUU con padres inmigrantes no autorizados", elaborado por el Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés), calculó que aproximadamente el 79 % (4,1 millones) de estos menores nacieron en Estados Unidos.

"Estos niños están más expuestos a un número de factores de riesgo que los demás niños de inmigrantes y todos los niños en EEUU", comentó Randy Capps, director de investigación para EEUU de MPI.

Entre los mayores factores de riesgo a los que están sometidos estos hijos de indocumentados figuran un menor índice de inscripción en educación preescolar, un reducido peso socioeconómico, altos índices de aislamiento lingüístico, habilidad limitada en el inglés y pobreza, según destacó reporte.

Para el reporte se utilizaron cifras de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense del Censo entre 2009 y 2013 y datos de la Encuesta de Ingreso y Participación en Programas de 2008, también del Censo.

Relacionado
Migrantes centroamericanos detenidos por la Patrulla Fronteriza en un ár...
Oleada de niños centroamericanos jaquea la política migratoria de Obama
La Patrulla Fronteriza reporta que en el primer trimestre del año fiscal 2016 arrestó a más de 17,300 niños y familiares


El análisis calculó que los menores que viven con al menos uno de sus padres indocumentados representan el 7,3 % del total de la población infantil de Estados Unidos y el 29,6 % de los hijos menores de inmigrantes.

El estudio destacó que la mayoría de estos menores reside en menos de una docena estados, con California al frente, al albergar el 29 % de todos los hijos de inmigrantes indocumentados menores de edad que viven en Estados Unidos.

En California los niños de inmigrantes no autorizados, en un número cercano a 1,5 millones, representan el 17 % del total de la población infantil de ese estado, también el porcentaje más alto del país.

Texas aparece como el segundo estado del país, con 834.000 menores, el equivalente, según el informe, al 13 % del total de la población infantil del Estado de la Estrella Solitaria.

publicidad

Nueva York, con 293.000, Illinois (249.000) y Florida (215.000) completan los cinco estados del país con mayor número de hijos menores de indocumentados, aunque los porcentajes con relación al total de la población infantil son menores del 10 %, con el 7, 8 y 6 %, respectivamente.

El reporte señaló la urgencia de buscar una solución legal para la situación de los padres de estos menores, sin la cual "millones de niños estadounidenses continuarán enfrentando la posibilidad de deportación paterna y otros riesgos asociados con tener un padre inmigrante no autorizado".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad