publicidad
.

Obama llama a los hispanos a usar el poder del voto, siguiendo el ejempl...

El presidente Barack Obama durante la celebración del Cinco de Mayo de 2016.

Obama llama a los hispanos a usar el poder del voto, siguiendo el ejemplo del activista Efraín Escobedo

Obama llama a los hispanos a usar el poder del voto, siguiendo el ejemplo del activista Efraín Escobedo

En la celebración del Cinco de Mayo, el presidente se comprometió también a seguir trabajando para lograr una reforma que "arregle nuestro sistema migratorio roto" cuando deje el poder.

El presidente Barack Obama durante la celebración del Cinco de Mayo de 2...
El presidente Barack Obama durante la celebración del Cinco de Mayo de 2016.

"A medida que Efraín aprendía más del poder de su voto, más se adentraba en el trabajo de hacer que barrios de personas como él se convirtieran en ciudadanos activos y comprometidos".

Estas palabras fueron del presidente Barack Obama, durante la celebración del Cinco de Mayo en la Casa Blanca, y fueron dedicadas a Efraín Escobedo, un activista de origen mexicano nacido en Los Ángeles.

"Hoy no es solo una celebración de todo lo que hemos hecho, representa el compromiso de continuar trabajando. El cambio es duro. Algunas veces toma tiempo (...) (pero) es posible gracias a personas como ustedes", afirmó Obama, comprometiéndose a seguir trabajando para lograr una reforma migratoria que "arregle nuestro sistema migratorio roto" cuando deje el poder.

"Es gracias a personas como Efraín Escobedo", prosiguió el mandatario, relatando la historia del activista que de niño actuaba como intérprete cuando sus padres iban a su escuela o al médico.

Relacionado
Mana Casa Blanca Cinco de Mayo
"¡Viva México!", clamó Obama en la celebración del Cinco de Mayo en la Casa Blanca
La banda mexicana cantó sus éxitos durante más de media hora para celebrar las contribuciones de los inmigrantes hispanos a la cultura estadounidense.


Cuando cumplió los 18 años, contó Obama, Escobedo sufragó por primera vez en nombre de unos padres que le habían inculcado el amor por el país. "Fue consciente de que sus padres no podían votar. Se dijo: 'tengo estos padres que me criaron amando a esta nación y trabajando tan duro para estar aquí, y sin embargo, no pueden ser parte de esta democracia'", aseguró Obama.

La elección presidencial del próximo noviembre es considerada crucial para la comunidad hispana, incluyendo a los más de 11 millones de inmigrantes de indocumentados que viven en el país.

Propuestas como las del virtual candidato republicano, Donald Trump, han asustado a los hispanos que temen que cumpla con su plan de edificar un muro fronterizo y dar marcha atrás a una acción ejecutiva con la que Obama busca proteger de la deportación a 5 millones de indocumentados –cuyo destino está en manos de la Corte Suprema.

publicidad

Obama enfatizó que Escobedo, a través de su trabajo en la California Community Foundation, ha alentado a los hispanos a incribirse para votar y hasta intentar ocupar algún cargo público.

"En este lugar, y a través de este país, somos bendecidos de tener a personas como Efraín (...) Creo que todos se han ganado unas cuantas margaritas", terminó en tono jocoso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad