publicidad
Mexicanos en Estados Unidos

Miles de mexicanos viven doblemente invisibles en Estados Unidos

Miles de mexicanos viven doblemente invisibles en Estados Unidos

Cuando nacieron no los registraron y ahora que viven en Estados Unidos no pueden probar quiénes son

Mexicanos en Estados Unidos
Mexicanos en Estados Unidos

Unos 200,000 mexicanos que viven en Estados Unidos son “doblemente invisibles”, convertidos en el grupo de personas más vulnerables que cualquier otro grupo de indocumentados.

No cuentan con documentos de identidad emitidos por México, como por ejemplo una partida (acta) de nacimiento, y tampoco están identificados aquí porque no tienen cómo demostrar su identidad mexicana, y dado que carecen de autorización legal para residir en territorio estadounidense, no tienen licencia ni otra forma de identificación válida.

Karen Mercado, de Be Foundation, organización mexicana que promueve el derecho a la identidad de las personas, recientemente dijo que "son mexicanos de sangre, estadounidenses de residencia, pero apátridas para la ley".

Un ejemplo

A principios de diciembre del año pasado un niño mexicano de 13 años, residente en Chicago, Illinois, recibió finalmente su acta de nacimiento y dejó de ser indocumentado por partida doble en Estados Unidos.

Juan Pablo Rojas, originario de León, Guanajuato, prometió abanderar la lucha de los más de 200,000 inmigrantes que viven en las tierras del Tío Sam que viven sin documentos de identidad, y tampoco sin pruebas de su nacionalidad.

Al no estar inscritos en el Registro Civil de México no pueden obtener un acta de nacimiento en los consulados mexicanos, y tampoco justificar su existencia de este lado de la frontera, explica Be Foundation.

Apoyo externo

Los papeles que identificaron a Rojas se consiguieron gracias al apoyo de Be Foundation y del programa Juntos Podemos, que dirige la excandidata presidencial mexicana Josefina Vázquez Mota.

Rojas fue traído a Chicago cuando era un bebé por sus padres. El día en que le entregaron los documentos que prueban su identidad, dijo que “esto cambió mi vida, y ahora me siento diferente y feliz".

Rojas confesó haber tenido problemas en la escuela por no poder demostrar quién era y de dónde era originario.

Su madre, Cristina Medrano, recordó en una entrevista el acoso sufrido por el niño, tanto en la escuela como entre sus amigos, "porque no tenía papeles y le decían que no era de aquí, y que tampoco era de México".

Invisibles en México

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México hay cerca de 14 millones de personas carecen de partida de nacimiento.

Be Foundation estima que 200,000 mexicanos en esa situación han emigrado a Estados Unidos, convirtiéndolos en doblemente invisibles.

Un problemas adicional detectado el 20 de noviembre de 2014, cuando el presidente Obama anunció la Acción Ejecutiva que incluye los programas DAPA y DACA, fue que miles de estos mexicanos no podrán calificar porque no pueden demostrar legalmente quiénes son, dijo Mercado.

La Acción Ejecutiva ampara de las deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y de dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

publicidad

El beneficio se encuentra detenido por loas cortes tras una demanda entablada por 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos. La Corte Suprema revisa el caso y emitirá un dictamen final en el verano.

Línea telefónica

Be Foundation dijo que para documentar los casos de mexicanos sin documentos de identidad, activará una línea telefónica.

Este recurso permitirá que asistir con información a los miles de mexicanos que necesitan ser identificados, y para que sus estados abran expedientes en registros civiles para proceder a emitir las respectivas actas de nacimiento.

Be Foundation dijo que de los estados de Guanajuato y Querétaro es de donde más mexicanos han emigrado Estados Unidos mexicanos son sus respectivas actas de nacimiento y documentos de identidad.

La fundación también dice no solo la falta de un acta de nacimiento causa el problema, también la emisión de certificados con errores ortográficos, nombres diferentes o fechas de nacimiento equivocadas.

publicidad

Así, niños recién nacidos que emigran son traídos por sus padres desde México antes de obtener la partida de nacimiento y se convierten en apátridas, indicó Mercado.

Campaña base

La campaña base de Be Foundation se denomina "Juntos por el derecho a la identidad". Su objetivo es localizar a los mexicanos que viven en Estados Unidos sin identidad para gestionarles sus actas de nacimiento y luego un documento de identidad.

“Juntos por el derecho a la identidad” arrancó hace poco más de cuatro años en Los Ángeles, California. Luego la campaña se extendió por ciudades de Illinois, Nueva York y Texas, donde hay una gran concentración de mexicanos.

Vázquez Mota dijo en diciembre que no existe una cifra oficial de las personas "que no existen en México o los Estados Unidos por carecer de identidad".

Rojas, tras recibir sus documentos que prueban que tiene una identidad válida, dijo "mi consejo es que sean perseverantes y luchen”.

Proyecto de ley en curso

Be Foundation dijo que el Senado mexicano tiene en sus manos una iniciativa de ley que, de ser aprobada, facultará a las sedes diplomáticas de México canalizar las peticiones de mexicanos que buscan documentos de identidad y dejen de ser doblemente vulnerables.

El proyecto indica que carecer de un documento oficial que asiente el nombre e identidad de una persona es una violación a los derechos humanos.

Sobre la base de este principio, indica que sería obligación del Estado emitirlo.

“Logramos que se aprobara una reforma sobre la gratuidad del registro de nacimiento en México, y esperamos que esta segunda reforma pueda ser aprobada este mismo año”, dijo Mercado durante una entrevista a la agencia Notimex.

Antes de los esfuerzos de Be Foundation los mexicanos doblemente invisibles era regresar a sus pueblos y tramitar las actas de nacimiento, con el riesgo de ser detenidos por las autoridades federales estadounidenses, encarcelados y luego deportados.

publicidad

Las recientes redadas del servicio de inmigración, que tienen como blanco a migrantes centroamericanos que ingresaron al país después del 1 de enero de 2014, no tienen causa de asilo y recibieron una orden de deportación, puso en alerta a Be Foundation y a los poco más de 200,000 mexicanos que viven doblemente invisibles en Estados Unidos.

Enlaces relacionados:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad