publicidad
Un grupo de salvadoreños residentes en Estados Unidos durante una protesta contra las políticas del Banco Mundial en Nueva York.

Más de 80,000 salvadoreños han abandonado la protección del TPS vigente desde 2001

Más de 80,000 salvadoreños han abandonado la protección del TPS vigente desde 2001

El programa fue anunciado por primera vez en marzo de 2001 y benefició a poco más de 280,000 inmigrantes indocumentados.

Un grupo de salvadoreños residentes en Estados Unidos durante una protes...
Un grupo de salvadoreños residentes en Estados Unidos durante una protesta contra las políticas del Banco Mundial en Nueva York.
Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Unos 80 mil indocumentados salvadoreños han abandonado el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) que el gobierno de Estados Unidos otorgó en marzo de 2001.

Leer: En diciembre quedará resuelto problema de los permisos de trabajo

Las causas “son diversas”, dijo a Univision Noticias la embajada de El Salvador en Washington DC. “Van desde cambio de estado migratorio, como por ejemplo por matrimonio con un ciudadano estadounidense, hasta la comisión de delitos que los dejó fuera del programa”.


En 2001 el número de indocumentados que solicitó el amparo fue poco más de 280,000, dijo la sede diplomática.


La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) confirmó la cifra de salidas del programa y también las razones por las que miles de inmigrantes ya no se encuentran amparados por el programa.


Durante el actual proceso de renovación, anunciado en enero y vigente desde el 9 de marzo, la embajada dijo que “según los últimos datos proporcionados a por la USCIS, se

recibieron 197,896 reinscripciones de salvadoreños a la extensión del TPS en 2015”.


La USCIS dijo a Univision Noticias que la cifra bordea los 204,000.


“Cabe destacar que estas cifras se actualizan permanentemente, pues hay solicitudes que llegan en períodos extraordinarios por situaciones
particulares de los beneficiarios”, dijo a Univision Noticias Ana Guardado, consejera de prensa y comunicaciones de la embajada. “La USCIS no nos está compartiendo estadísticas desglosadas, por lo que no conocemos el numero de aplicaciones que han concluido en una adjudicación, renovación del beneficio o en una denegatoria del mismo”, agregó.


Retrasos en permisos de trabajo salvadoreños /Univision


Permisos demorados


Del total de peticiones tabuladas por el servicio de inmigración unas 6,000 no han recibido sus permisos de trabajo y las autorizaciones de empleo anteriores vencieron el pasado 9 de septiembre.


El martes la USCIS aseguró que la demora quedará resuelta antes que finalice el año. “Esperamos adjudicar estos casos y emitir las autorizaciones de empleo (EAD, por su sigla en inglés) a los beneficiarios elegibles para el final de diciembre”, dijo a Univision Noticias Joanne Ferreira, vocero de la agencia federal.


Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes dijeron que el atraso en la entrega de los documentos obedece a “problemas con la producción de las tarjetas de empleo”, dijo a Univision Noticias Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN). “Y también por errores cometidos por los solicitantes”.


publicidad


La embajada reiteró que un importante número de solicitantes cometió errores en sus solicitudes y la USCIS dijo que algunos cambiaron de dirección y no notificaron a la agencia. “Las comunicaciones las enviamos a la dirección que tenemos registrada en nuestra base de datos”, dijo la agencia. “Si el inmigrante cambió de lugar de residencia y no lo comunicó, no se enterará del estado de su caso”.


El TPS a El Salvador fue otorgado por el gobierno de Estados Unidos en marzo de 2001 por razones humanitarias a causa de dos potentes terremotos que azotaron al país centroamericano el 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.


La última extensión fue concedida el 7 de enero de 2015 y rige hasta el 9 de septiembre de 2016. El beneficio frena temporalmente las deportaciones y concede un permiso de trabajo que dura el tiempo de la protección.


En caso de pérdida del amparo, el inmigrante vuelve a quedar indocumentado en Estados Unidos, por ahora una alta de carácter civil no criminal.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad