publicidad

Marco Rubio eliminará la protección a jóvenes indocumentados aún sin reforma migratoria

Marco Rubio eliminará la protección a jóvenes indocumentados aún sin reforma migratoria

Este amparo beneficia a más de 1.2 millones de jóvenes en el país

Marco Rubio asegura que DACA tiene que terminar Univision

El precandidato presidencial republicano, senador Marco Rubio, dijo este miércoles que el programa para proteger jóvenes indocumentados establecido por la Casa Blanca en 2012 tendrá que finalizar, incluso aunque no haya sido aprobada una reforma migratoria integral.

"DACA (siglas en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) tiene que terminar en cierto momento. Ya he dicho que no deberíamos estar sumando personas a este programa. Debemos detener los nuevos ingresos", dijo Rubio a los periodistas al salir de un evento de campaña en New Hampshire.

La propuesta de Rubio implicaría que los más de 1.2 millones de jóvenes que desde agosto de 2012 se benefician del amparo -de acuerdo a cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración- quedarían expuestos a una potencial deportación.

"La manera idónea de que termine (DACA) es que sea reemplazado por una reforma que cree una alternativa. Pero si no lo hace, concluirá. No puede ser una política permanente de Estados Unidos", agregó.

Pero también este miércoles, Rubio expresó en entrevista con la televisora ABC su rechazo a que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral después de la crisis de menores inmigrantes del año pasado y de las medidas ejecutivas "inconstitucionales" del presidente Barack Obama.

publicidad

Se trata de un aparente cambio de postura, ya que en abril pasado, el senador por Florida había dicho al periodista de Univision Jorge Ramos en su programa Al Punto que DACA tendría que finalizar "porque va a pasar una reforma migratoria".


Los DREAMers

DACA frena temporalmente las deportaciones de jóvenes indocumentados conocidos como DREAMers que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, están en el país desde antes del 15 de junio de 2007, carecen de antecedentes criminales y tenía menos de 31 años al 15 de agosto de 2012. Este amparo debe ser renovado cada dos años.

"Marco Rubio acaba de decir que él deportaría a los DREAMers sin importar si el Congreso aprueba o no una reforma migratoria. Esto no nos toma por sorpresa después de haberle dado la espalda a una reforma migratoria integral",  dijo Carlos Sánchez, coordinador de campañas políticas de People for the American Way.

"Pero sigue siendo profundamente perturbador que Marco Rubio vaya al extremo de deportar a niños que fueron criados en Estados Unidos", agregó en un comunicado.

Lea: DACA protege a más de 1.2 millones de indocumentados

Recientemente, el precandidato demócrata Bernie Sanders sumó a su equipo de campaña a conocidos DREAMers como Erika Andiola y César Vargas, como parte de una estrategia para destacar la posición reformista del senador de Vermont en materia migratoria. 

publicidad

Uno de los flancos que más explotan los demócratas es el de la supuesta desconexión entre los republicanos y la población inmigrante de origen hispano.

"Este último ataque a los DREAMers es indicativo del aprieto en el que se encuentran los candidatos del Partido Republicano en referencia al bloque de votantes de más rápido crecimiento en nuestra nación", dijo el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez.

"El camino hacia la Casa Blanca no es viable sin el apoyo de los latinos, sin embargo, no pueden sobrevivir sus primarias sin primero rendirse por completo ante elementos radicales de la derecha", agregó en un comunicado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad