publicidad
Activistas de la organización GUYA

Lo que hacen los indocumentados por que los admitan en una universidad de Georgia

Lo que hacen los indocumentados por que los admitan en una universidad de Georgia

Activistas intentan por diversas vías que se les permita a jóvenes sin documentos legales acceder a estudios superiores.

Activistas de la organización GUYA
Activistas de la organización GUYA

Estudiantes indocumentados de Georgia continúan sin descanso en su lucha por el acceso a la educación superior, a la cual se han aliado otros grupos, mientras esperan que las cortes decidan su futuro.

Han pasado ya cuatro años desde que se implementara en Georgia una política que niega la matrícula de estudiantes indocumentados en las cinco universidades más prestigiosas del estado, pero lejos de darse por vencidos, los estudiantes siguen buscando nuevas vías para hacer escuchar su voz.

"Estamos esperando a que se defina la demanda, pero no vamos a parar ahí, porque también estamos buscando apoyo de grupos estudiantiles de casi todas las universidades de Georgia para nuestra causa", dijo Juan Orellana, miembro de Georgia Undocumented Youth Alliance (GUYA).

En 2014, un grupo de 39 estudiantes indocumentados residentes en Georgia demandaron a la Junta de Regentes del estado para exigir que se reconociese el estatus de "presencia legal" que otorga el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para estudiar en las universidades del estado y pagar matrícula como residentes.

En una decisión que podría impactar a este grupo y otros jóvenes beneficiarios de DACA, la Corte Suprema anunció que revisará la apelación del Gobierno a la decisión judicial de paralizar la entrada en vigor de las medidas ejecutivas migratorias del presidente Obama.

Relacionado
Un grupo de inmigrantes reunidos frente a la Corte Suprema en Washington...
Corte Suprema revisará la acción ejecutiva migratoria de Obama
La acción ejecutiva del mandatario busca proteger de la deportación a 5 millones de inmigrantes indocumentados, de los 11.3 millones que viven en el país

Orellana explicó que tanto si se resuelve la demanda "favorablemente" o no, continuarán buscando vías para lograr un trato igualitario para los estudiantes indocumentados en el estado.

"Este año empezaremos a hacer cabildeo con los legisladores de Georgia para que se logre introducir una ley que nos otorgue matrícula como residentes del estado, aunque sabemos que no será una lucha fácil por el ambiente antiinmigrante que hay en ciertas zonas de Georgia", señaló el activista.

La medida 4.1.6, que fue aprobada por la Junta de Regentes de Georgia en 2011, prohíbe la matrícula de estudiantes indocumentados en Georgia College & State University, Medical College of Georgia, Georgia State University, Georgia Institute of Technology y University of Georgia.

publicidad

De los 318,000 estudiantes matriculados en el sistema de universidades del estado en el año en que empezaron a implementar la prohibición, solamente cerca de 300 eran indocumentados y 29 de ellos estaban inscritos en las cinco universidades que no permiten la matrícula a los indocumentados, de acuerdo con cifras oficiales.

A estas lista de universidades podría unirse el Georgia Perimeter College, que a partir de este año formará parte de Georgia State University, tras ser adquirido por la universidad.

La Corte Suprema revisará DACA y DAPA /Univision

Más allá de lo que ocurra con los estudiantes indocumentados una vez se concrete la unión, el principal objetivo de los activistas sigue siendo el de eliminar la medida 4.1.6 y para ello buscan crear alianzas con agrupaciones que se solidaricen con esta causa.

"Tenemos muchos aliados en casi todas las universidades, de personas que se identifican con esta causa y que de alguna forma directa o indirecta se sienten afectados", aseveró.

Los activistas trabajan actualmente en una petición de parte de los presidentes de asociaciones estudiantiles de las universidades públicas del estado para apelar por un trato igualitario hacia los estudiantes indocumentados.

Asimismo, no son pocos los que señalan "paralelismos" entre la lucha de los estudiantes indocumentados en Georgia y la lucha por los derechos civiles que se llevó a cabo en el estado hace seis décadas.

publicidad

"Hemos visto mucho apoyo de organizaciones de derechos civiles que simpatizan con nuestra causa e incluso hemos tenido la visita de uno de los líderes de ese movimiento", dijo el estudiante.

Bajo gritos de "educación no segregación", decenas de estudiantes universitarios, muchos de ellos indocumentados, se manifestaron en 2014 para conmemorar los sesenta años del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que puso fin en 1954 a la segregación en las escuelas públicas y protestar contra lo que consideran es un nuevo tipo de discriminación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad