publicidad

Grupo en Los Ángeles ofrece asesoría jurídica a centroamericanos

Grupo en Los Ángeles ofrece asesoría jurídica a centroamericanos

El programa será lanzado el 14 de enero y dará orientación a familias centroamericanas con órdenes finales de deportación.

Grupo en Los Ángeles ofrece asesoría jurídica a centroamericanos immigra...

Una organización sin fines de lucro dijo este lunes que está ofreciendo orientación jurídica gratuita en Los Ángeles a familias centroamericanas con órdenes finales de deportación.

Erika Pinheiro, jefa del servicio legal del Centro de Recursos Centroamericano, dijo que la organización con sede en Los Ángeles lanzará el programa de manera oficial el 14 de enero, pero anticipó detalles debido a los reportes noticiosos de que autoridades de inmigración planean realizar redadas enfocadas en ciertas familias centroamericanas a partir del próximo mes.

El programa ha ayudado a unas dos docenas de familias desde que se echó a andar hace dos meses, y tiene unas 80 familias en lista de espera, agregó Pinheiro. La asesoría consiste en una explicación de los derechos básicos de los solicitantes de alivio migratorio y ayuda para encontrar un abogado, llenar solicitudes y presentarse en la corte.

El centro está cerrado por fin de año y reabrirá el 4 de enero, dijo la abogada a The Associated Press.

Añadió que sería injusto que las autoridades deporten a estas familias porque sus miembros están traumados por el viaje y la violencia en sus países, no entienden inglés y carecen de representación legal asignada por el gobierno. Más aún, muchos de estas familias con órdenes de deportación pueden reabrir y pelear sus casos, agregó.

Relacionado
Niño migrante centroamericano detenido por la Patrulla Fronteriza en la...
Organizaciones tildan de “maquiavélico” plan de deportación de migrantes centroamericanos
El DFHS estaría planeando un programa de redadas para detener y arrestar a migrantes centroamericanos que perdieron sus casos de asilo.


"Hemos encontrado a familias que tienen órdenes finales de deportación no porque no quieren ajustarse a la ley, sino porque cuando salen (de los centros de detención) reciben instrucciones complicadas sobre cómo reportarse ante inmigración y la corte, y no entienden lo que tienen que hacer ni lo que significa faltar a su cita en la corte", dijo Pinheiro.

Relacionado
La inmigrante salvadoreña Consuelo Muscuita, de 42 años, junto a su hija...
Advierten que muchos migrantes que sean deportados podrían ser asesinados en sus países
Expertos temen que la política de deportación de migrantes de Obama termine de forma trágica

Las posibles redadas fueron reportadas primero en la víspera de la Nochebuena por The Washington Post. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) sólo ha dicho que seguirá enfocándose en personas que "representan amenazas a la seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza".

Este grupo incluye a inmigrantes que han sido detenidos al tratar de ingresar a Estados Unidos de manera ilegal y aquellos que tienen órdenes de deportación a partir de enero del 2014.

Los fondos para el programa fueron donados por Clérigos y Laicos Unidos por la Justicia Económica, una federación de organizaciones musulmanas, cristianas y judías de varios condados de California. Los fondos cubrirán la ayuda para unas 200 a 250 familias, o unas 1,000 personas en total.

publicidad

El Gobierno defiende su política

Desde Washington, el ICE salió al paso de las críticas pero sin hacer referencia al plan publicado por The Washington Post para deportar a las miles de familias de inmigrantes indocumentados.

En declaraciones a la agencia Efe, la portavoz del ICE, Gillian Christense, reiteró las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014 que convertían en prioridad para la deportación a los "individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza".

"Como el secretario Johnson ha dicho constantemente, nuestra frontera no está abierta a la inmigración ilegal. Si alguien viene aquí ilegalmente, no cumple los requisitos de asilo u otro alivio y tiene orden final de expulsión, será enviado de vuelta de acuerdo con nuestras leyes y nuestros valores", gregó a esta agencia de noticias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad