publicidad
Frontera Texas

Gobierno mexicano lamenta despliegue de Guardia Nacional en frontera de Texas

Gobierno mexicano lamenta despliegue de Guardia Nacional en frontera de Texas

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana pidió en un comunicado que las operaciones en la zona no afecten los derechos de sus nacionales.

Frontera Texas
Frontera Texas

El Gobierno de México lamentó este martes la decisión de las autoridades de Texas, Estados Unidos, de mantener el despliegue en la frontera de elementos de su Guardia Nacional y la instrumentación de otras medidas "que constituyen un enfoque parcial de la región fronteriza".

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un boletín que México mantendrá un diálogo "franco y directo con el Gobierno de Estados Unidos y con el estado de Texas, desde una perspectiva integral que permita consolidar una frontera segura y competitiva que promueva prosperidad en ambos países".

Asimismo, añadió, el Gobierno mexicano reitera su compromiso y disposición para atender el fenómeno migratorio desde una perspectiva eficaz y humana "y con un enfoque de responsabilidad compartida que garantice la paz, el desarrollo y la inclusión regional".

"La Secretaría de Relaciones Exteriores vigilará que la eventual instrumentación de estas medidas no afecte los derechos de sus nacionales, y proporcionará la asistencia consular a la comunidad mexicana en Texas que así lo requiera", puntualizó.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, prolongó el martes el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México ante el aumento de menores no acompañados que la cruzan, que entre octubre y noviembre fueron 10.595.

Relacionado
Frontera de Texas
El Gobernador de Texas anuncia planes de incrementar vigilancia en la frontera
El mandatario anunció que enviará a más tropas de la Guardia Nacional a la frontera, enviará a más botes al Río Grande y aumentará la vigilancia aérea.

Rick Perry, el antecesor de Abbott, militarizó en agosto de 2014 la frontera con el despliegue de la Guardia Nacional en respuesta a la primera ola migratoria de menores no acompañados que se produjo hace más de un año.

Además del despliegue de la Guardia Nacional, Abbott anunció un aumento en los controles fluviales y misiones aéreas, así como la llegada de unos 350 patrulleros estatales.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, defendió la estrategia de su país en su frontera sur, y sostuvo que el país está haciendo su parte para reducir el flujo de menores migrantes centroamericanos que viajan sin acompañantes a Estados Unidos.

En su segundo día de actividades en Estados Unidos, la canciller mexicana sostuvo que la visión de México busca asegurar la protección de los derechos humanos y la dignidad de los niños y niñas migrantes, a través de la cooperación con Estados Unidos y Centroamérica.

publicidad

“Estamos haciendo nuestra parte… nuestra visión del fenómeno migratorio en su conjunto, y el que tiene que ver con menores, es la de una responsabilidad compartida, donde buscamos asegurar la protección de los derechos humanos y dignidad de los niños”, señaló.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadunidense, el número de niños migrantes sin acompañantes volvió a repuntar al sumar 10,588 detenciones en los últimos dos meses, más del doble que en el mismo lapso del año pasado.

Ruiz Massieu, en el Club Nacional de Prensa, reconoció que México ha detectado un aumento “significativo” en el flujo de menores sin acompañantes, y sostuvo que su país desarrolla estrategias conjuntas con Estados Unidos y Centroamérica para atender a los menores.

Al respecto destacó que México desarrolló con Unicef un protocolo especial para separar a los niños y adolescentes, evaluar caso por caso y ofrecer una protección individualizada más efectiva.

Señaló asimismo la importancia de desarrollar respuestas colectivas al fenómeno, para generar condiciones de prosperidad y desarrollo a fin de “reducir los flujos, que no impedir, porque eso es imposible”.

Lea: Legisladores de Texas piden aplicar detector de mentiras a refugiados sirios

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad