publicidad
Oscar Vazquez

"Éste es un ejemplo más de lo que podemos lograr" dice "Dreamer" invitado de honor de Obama

"Éste es un ejemplo más de lo que podemos lograr" dice "Dreamer" invitado de honor de Obama

“Es un honor poder estar aquí. Éste es un ejemplo más de lo que podemos lograr si nos dan una oportunidad de trabajar y seguir nuestros sueños,” dijo Oscar Vázquez a Univisión Arizona a tan solo horas del Mensaje del Estado de la Unión.

Oscar Vazquez
Oscar Vazquez

Phoenix- Hace casi dos décadas, Óscar Vázquez llegó indocumentado a Arizona con un futuro incierto, pero esta noche llega al Congreso como invitado de honor del presidente Barack Obama en su último informe de gobierno.

“Es un honor poder estar aquí. Éste es un ejemplo más de lo que podemos lograr si nos dan una oportunidad de trabajar y seguir nuestros sueños,” dijo Óscar Vázquez a Univisión Arizona a tan solo horas del Mensaje del Estado de la Unión.

Para muchos soñadores de Arizona, como la activista Dulce Matuz, Vázquez personifica la historia de millones de inmigrantes en Estados Unidos.

“Es un orgullo que él nos esté representando. A todos esos soñadores que no pueden ir a la escuela, a los que no pueden alistarse en el ejército, “ dice Matuz. “Al graduarse, Oscar sintió la frustración de tener un congreso que no ha tomado en serio el sistema migratorio que no funciona.”

Relacionado
Oscar Vazquez
'Dreamer' es invitado de honor al informe presidencial de Obama
Es de Chihuahua, México y estará sentado junto a la Primera Dama

Matuz fue compañera de Vázquez en la preparatoria Carl Hayden, donde este joven mexicano inmigrante se destacó en las ciencias y formó parte de un grupo de estudiantes que venció al equipo de robótica del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“Oscar es una persona muy inteligente, que no se da por vencido y toma riesgos,” describe la activista a Vázquez. “Es muy disciplinado.”

La historia de éxito de jóvenes “Dreamers” llega a la pantalla grande Univision Television Group

Aunque hoy es un invitado especial de la Casa Blanca, Matuz cuenta que su compañero de colegio tuvo que superar un sinfín de obstáculos para lograr su sueño americano.

Luego de ganar la competencia contra MIT, Vázquez logró graduarse de ingeniero mecánico en la Universidad Estatal de Arizona, pero “no tuvo un camino fácil,” explica Matuz.

Por ser indocumentado, Vázquez no pudo conseguir trabajo para mantener a su esposa e hijo.

“Tuvo que regresar a México. Fue una decisión muy difícil para él. Estuvo separado de su familia por más de un año,” cuenta Matuz.

La activista cuenta que Vázquez buscó regresar legalmente a los Estados Unidos, pero no logró hacerlo por su cuenta.

publicidad

“Consiguió su residencia permanente (en 2010), pero con el apoyo del senador de Illinois, Dick Durbin, de los activistas y de los medios de comunicación que conocían su historia,” explica Matuz.

Poco después de regresar a Estados Unidos, se sumó a las filas del ejército para servir en Afganistán.

Dreamers podrían unirse a las Fuerzas Armadas Univision Television Group

“Los invitados personifican el tiempo del presidente Barack Obama en la Casa Blanca y, más importante, representan quiénes somos como americanos: inclusivos y compasivos, innovadores y valientes”, señaló la Casa Blanca.

Mientras Vázquez se prepara para el Mensaje del Estado de la Unión, activistas y soñadores celebran este momento para la comunidad inmigrante.

“Es muy importante tomar el ejemplo de él para poder seguir,” concluye Matuz.

Actualmente Vázquez ya es un ciudadano estadounidense y vive con su familia en Fort Worth, Texas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad