publicidad
Abogados condenan redadas

Entrenan a indocumentados para que sepan qué hacer ante redadas

Entrenan a indocumentados para que sepan qué hacer ante redadas

Organizaciones informan los preceptos constitucionales que pueden librar a una persona de ser expulsada de EEUU.

Abogados condenan redadas
Abogados condenan redadas

Organizaciones proinmigrantes iniciaron este jueves talleres comunitarios en El Paso (Texas) para entrenar a familias indocumentadas para que conozcan sus derechos ante las redadas del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).

A dos semanas de que se produjesen 121 arrestos, entre ellos de niños, principalmente en Texas, Georgia y Carolina del Norte, miembros de la región fronteriza acudieron a los talleres, en los que se destacó la importancia de conocer los derechos constitucionales.

Relacionado
Agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Cuáles son los derechos de los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos
La Constitución estadounidense protege a todas las personas que viven en el país tengan o no paleles. Uno de los principales derechos es tener un día en corte para defender la permanencia y evitar ser deportado.

"Van a ver cuáles son las enmiendas que te protegen como inmigrante en este país, y que se encuentran en la Constitución de los Estados Unidos", dijo Gabriela Castañeda, portavoz de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Castañeda afirmó que las principales enmiendas constitucionales que deben conocer las familias indocumentadas son la primera, la cuarta, la quinta y la decimocuarta.

Lea: Más de 18,000 órdenes de deportación

"Esas enmiendas han prevenido muchísimas deportaciones y han permitido que la gente tenga una vida más digna", agregó.

La activista mencionó que pese a que las autoridades migratorias han anunciado las detenciones masivas de centroamericanos que han huido de la ola de violencia en sus lugares de origen, es importante prevenir a todas las familias que radican en esta condición migratoria.

El drama de las redadas a inmigrantes latinos Univision

"Hacemos de cuenta que ya llegó ICE y está pidiéndote tus papeles, y llega de manera agresiva, porque lo tratamos de hacer real; y créeme que hay gente que no ha sabido qué hacer, pero conforme pasa el tiempo la gente empieza a saber qué hacer. Algo que se les quede los puede salvar de una deportación", dijo.

Verónica García, miembro del Comité de Solidaridad con Migrantes Detenidos, mencionó que cuanto más informadas se encuentren las familias indocumentadas, más probable es que defiendan su derecho a permanecer en el país.

Lea también: No abra la puerta a menos que le muestren una orden firmada por un juez

"Aunque no hemos oído hablar de ninguna redada que se realice aquí, en El Paso, la gente sin duda está temerosa. Lo más proactivos y empoderados que podemos estar para combatir nuestros miedos es mediante la preparación. Es por eso que estamos invitando a nuestra comunidad a aprender con nosotros", dijo.

publicidad

Las organizaciones que participaron en los entrenamientos son: el Centro de Ayuda para el Inmigrante Américas, el Proyecto por los Derechos Civiles Paso del Norte, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, el Comité de Solidaridad con Migrantes Detenidos y los servicios Diocesanos para Migrantes y Refugiados.

Lea también: Corte decide el viernes la Acción Ejecutiva

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad