publicidad
Inmigrantes

El hombre que engañó a cientos de indocumentados con la promesa de la ciudadanía

El hombre que engañó a cientos de indocumentados con la promesa de la ciudadanía

Las operaciones de esta organización generaron al menos $500,000 entre unas 500 personas

Inmigrantes
Inmigrantes

Un hombre de Sacramento, California, fue acusado por las autoridades federales de estafar a inmigrantes indocumentados al prometerles la ciudadanía estadounidense a través de un programa de adopción de adultos.

Helaman Hansen es el operario de esta organización que ofrecía adopciones para ayudar en el cuidado de personas discapacitadas y de avanzada edad.

Se llama Americans Helping America Chamber of Commerce y en la poca información disponible en su página web se lee que creó paquetes de membresía con "servicios integrados de inmigración" y que sus programas solo estarían disponibles para personas que no hayan nacido en Estados Unidos.

"Aprovecharse de las esperanzas y los sueños de inmigrantes indocumentados, que están mal posicionados para buscar protección de la policía, para extraer cuotas basadas en promesas falsas, es un tipo de fraude particularmente predatorio y manipulador", declaró a AP el fiscal federal Benjamin Wagner.

Wagner explicó además que las adopciones no afectan el estatus migratorio de una persona y aseguró que el esquema utilizado por esta organización desde 2012 tuvo una "cierta audacia" que lo separó del fraude de migración habitual. "No había visto algo así antes que involucrara adopciones de adultos como una vía para la ciudadanía en un esquema de fraude".

publicidad

Según reporta la agencia AP, actuaba en al menos siete estados a cambio de cuotas de hasta 10,000 dólares.

De acuerdo con las autoridades, las operaciones de esta organización generaron al menos 500,000 dólares pagados por unas 500 personas en California, Washington, Nueva York, Hawaii, Utah,Oregon y Wisconsin.

El hombre de 63 años fue arrestado el jueves por cargos de asociación delictuosa más otra decena de acusaciones por fraude que podrían acarrearle una pena máxima de 20 años en prisión. Su próxima audiencia es el viernes.

En un programa de televisión en un canal local de Sacramento, Hansen argumentó que su programa busca cambiar vidas y gestionar naturalizaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad