publicidad
Junot Díaz junto a la escritora haitiana Edwidge Danticat en Washington

El escritor Junot Díaz es tildado de "antidominicano" y despojado de distinción

El escritor Junot Díaz es tildado de "antidominicano" y despojado de distinción

Esto por pedir a EEUU que tome medidas para frenar lo que llamó una persecución contra los inmigrantes indocumentados en República Dominicana

Junot Díaz junto a la escritora haitiana Edwidge Danticat en Washington
Junot Díaz junto a la escritora haitiana Edwidge Danticat en Washington

El escritor Junot Díaz fue despojado de una distinción y tildado de "antidominicano" por el cónsul de República Dominicana en Nueva York, tras pedir a Washington que tome medidas para frenar lo que asegura es una persecución del gobierno del país caribeño en contra de los inmigrantes indocumentados, en su mayoría haitianos, y algunos dominicanos de origen haitiano.


El cónsul Eduardo Selman retiró la Orden al Mérito Ciudadano que había concedido a Díaz -nacido en República Dominicana y criado en Nueva Jersey- en 2009.

La situación de los inmigrantes indocumentados y de algunos dominicanos de origen haitiano se complicó desde que el Tribunal Constitucional dominicano ordenó en 2013 anular la nacionalidad de todas las personas nacidas en el país entre 1929 y 2007 de padres extranjeros sin permiso de residencia. 

publicidad

De acuerdo a los cálculos citados por la sentencia, calificaban dentro de este supuesto unos 665,148 hijos de inmigrantes, que entonces representaban el 6.87% de la población. Para resolver el problema del estatus legal de todos ellos, en noviembre de 2013 el Gobierno dominicano puso en marcha un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que culminó el 18 de junio de pasado.

Y en agosto, comenzó la deportación de inmigrantes, en su mayoría haitianos, sin residencia legal que no se inscribieron en el programa especial para obtener permiso de estadía. Apenas 288,500 haitianos se inscribieron en el programa y solo unos 210,000 cumplieron los requisitos, de acuerdo a cifras de The Associated Press. El resto deberá salir del país.

Asimismo, han debido abandonar la nación algunas personas nacidas en República Dominicana de padres haitianos que no contaban con un permiso de residencia en el momento del alumbramiento.

"Estado de terror"

Junot, quien recibió el Premio Pulitzer en 2008 por su novela The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, ya había sido catalogado de "antidominicano" por afirmar que en República Dominicana hay un "estado de terror que ha estado siendo promovido por las élites políticas y las élites de los medios".

"No todos los dominicanos apoyan esta locura, pero muchas de esas voces están siendo acalladas por la represión de las élites. El supuesto consenso del nacionalismo es falso, súper falso. Mucha gente en la calle reconoce que esto es un abuso, que no quieren que expulsen a su gente, a los hermanos dominicanos de origen haitiano", había dicho Díaz a Univision Noticias en julio pasado.

publicidad

Sin embargo, el cónsul Selman consideró que el escritor fue ahora más allá al tomar medidas concretas con el pedido que hizo a Washington para que se involucre en la situación de los inmigrantes.


"En la República Dominicana se ha actuado con apego a la Constitución y las leyes adjetivas en lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos", dijo el cónsul citado por medios locales.

Junot fue la semana pasada a Washington junto a la autora haitiana Edwidge Danticat para hacer ese pedido a Estados Unidos.

Lea: Nacer dominicano y vivir en el limbo

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad