publicidad
.

Cantidad de indocumentados detenidos por la patrulla fronteriza de EEUU...

Cantidad de indocumentados detenidos por la patrulla fronteriza de EEUU baja 30%

Cantidad de indocumentados detenidos por la patrulla fronteriza de EEUU baja 30%

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional, las autoridades detuvieron a 337,117 personas indocumentadas en la frontera

Cantidad de indocumentados detenidos por la patrulla fronteriza de EEUU...

La cantidad de personas detenidas por la patrulla fronteriza por intentar entrar a Estados Unidos sin documentos se redujo un 30% interanual en el año fiscal 2015, mostraron este martes cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés).

En ese período, 337,117 personas fueron arrestadas por la patrulla fronteriza al tratar de ingresar a territorio estadounidense sin documentos, por debajo de los 486,651 del año fiscal 2014, agregó el DHS. Esta medición ayuda a determinar el número de personas que cruza la frontera.

"Esto representa un declive de casi un 80% en comparación con el más reciente máximo del año fiscal 2000", dijo el DHS en el reporte,

La mayoría fue detenida en la fronterza suroeste de Estados Unidos: Arizona, California, Nuevo México y Texas.

Asimismo, 39,970 niños -sin un acompañante- fueron retenidos en ese lapso por la patrulla fronteriza, lo que según el DHS representó una reducción de 41% frente al año fiscal 2014. La cantidad de familias detenidas también bajó, un 42% a un total de 39,838.

Una madre hondureña con su hija de tres años
Una madre hondureña con su hija de tres años

La llegada de niños no acompañados generó en junio del año pasado que el presidente Barack Obama reconociera la existencia de una crisis en la frontera con México. En lo que iba del año fiscal 2014 habían arribado 46,000 niños indocumentados, gran parte procedente de Centroamérica.

Menos mexicanos detenidos en la frontera

Si bien la cantidad de mexicanos retenidos en la frontera se redujo un 18% en el año fiscal 2015, fue la ciudadanía que más detenciones registró en ese período. Un total de 188,122 mexicanos fueron apresados al tratar de entrar a Estados Unidos sin la documentación requerida.

Los arrestos de personas de otras nacionalidades, la mayoría centroamericanos, cayeron un 68%, añadió el reporte.

publicidad

De acuerdo al desglose de las cifras del DHS fueron detenidos, además, 43,564 salvadoreños, 57,160 guatemaltecos y 33,848 hondureños.

En lo que respecta a los puertos de entrada al país, funcionarios de protección fronteriza impidieron el paso a 225,342 individuos cuyo ingreso fue catalogado como "inadmisible" por razones como violaciones migratorias, criminales y razones de seguridad nacional. Esto equivale a un aumento del 14% frente al año fiscal 2014.

Las autoridades fronterizas también incautaron más de 3.3 millones de libras de narcóticos en el año fiscal 2015, así como 129 millones de dólares en divisas no reportadas, mostró el informe.

Relacionado
El clamor para que el gobierno frene las deportaciones y el Congreso apr...
El 41% de los deportados en el año fiscal 2015 no tenía antecedentes criminales
El gobierno de Obama se acerca a establecer el menor número de deportados en un año fiscal pero la cifra total se acerca a los 2.5 millones
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad