publicidad
.

Indocumentados vienen a Texas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Indocumentados vienen a Texas

Indocumentados vienen a Texas

Abandonaron todo debido al endurecimiento de las leyes migratorias en ciertos estados han decidido jugarse su última carta en el norte de Texas.

Indocumentados vienen a Texas bf20dd1d58ec4770a39149c75d22cf39.jpg

"Huyen" de otros estados

DALLAS.- Con nuevas ilusiones y anhelos, decenas de inmigrantes indocumentados que abandonaron todo debido al endurecimiento de las leyes migratorias en ciertos estados han decidido jugarse su última carta en el norte de Texas.

De acuerdo con el Consulado General de México en Dallas, que no proporcionó cifras exactas, ha aumentado el número de solicitudes de trámites consulares de mexicanos que han llegado a Texas procedentes de estados como Oklahoma, Georgia y Arizona, entre otros.

Según Enrique Hubbard, titular de la oficina consular en Dallas, se trata de familias que ya estaban establecidas en otras ciudades con patrimonios e hijos y que debido al clima anti-inmigrante han decidido empezar de nuevo en esta zona.

"En el norte de Texas aún existe una importante demanda de puestos laborales en el sector de la construcción, y eso es un imán que atrae a muchos y seguirá haciéndolo si se mantiene ese ritmo", señaló Hubbard.

publicidad

Huyen de la ley HB1804

Anselmo Arellano es uno de los tantos mexicanos que decidió abandonar Tulsa (Oklahoma), la ciudad en donde nacieron sus dos hijas que ahora son adolescentes y en donde enterró a su ex esposa, quien falleció de un repentino ataque al corazón en 1998.

A sus 59 años, y después de haber vivido más de 20 en Estados Unidos, vendió sus pertenencias y se mudó a Denton (al norte de Dallas), atraído por los comentarios de algunos conocidos de Oklahoma que llegaron antes que él.

"No me quedó otra alternativa. Era como tirar una moneda al aire, o me quedo y sigo sufriendo las consecuencias o me voy a buscar trabajo de lo que salga y mantener a mi familia", confesó Arellano, albañil.

El pasado 1 de enero entró en vigor en Oklahoma la ley HB1804 que, entre otros, elimina los servicios de asistencia médica para los indocumentados y establece multas para los que los contraten.

Además, autoriza a la policía local a detener a indocumentados y prohíbe también la emisión de licencias de conducir para indocumentados.

"Ante todas esas barreras impuestas por el gobierno, lo único que queda es enfrentar la realidad y reconocer que la batalla está perdida, al menos por ahora", agregó Arellano, quien llegó al norte de Texas con su actual esposa, Sara García, quien abandonó su trabajo de cocinera en un restaurante en las afueras de Tulsa.

publicidad

Viene de Arizona y Georgia

Otros, como Sergio Novoa, que llegó de Georgia hace unos meses, dicen estar "de paso".

El año pasado, el Legislativo de ese estado discutió propuestas que prohibían a los indocumentados tener acceso a los servicios de salud, entre otros temas relacionados con los inmigrantes. Y con leyes parecidas está Carolina del Sur.

Novoa, de 43 años, asegura que las frecuentes redadas efectuadas por las autoridades migratorias en Atlanta fueron el puntapié para que decidiera abandonar su trabajo como mecánico de autos.

"Trabajé varios años en un taller, pero el dueño me hizo comprender que los dos corríamos peligro. Él por contratar a un indocumentado y yo porque en cualquier momento podría ser detenido y quizás deportado", comentó Novoa, padre de un hijo de siete años.

"Yo creo que ningún lugar es seguro ahora. Nosotros, los que no tenemos posibilidad de tramitar documentos, nos enfrentamos a un dilema porque en todos lados si no se han aprobado leyes en contra de los ilegales, ya se están 'cocinando'", agregó.

Así como Novoa, muchos indocumentados llegan a la región en busca de un mejor porvenir, a pesar de que en varias ciudades se están discutiendo medidas que los perjudicarían. Farmers Branch es una de ellas. El Concejo Municipal de esa ciudad ha presentado una nueva propuesta que prohíbe que los inmigrantes indocumentados alquilen viviendas.

publicidad

Arizona no quiere indocumentados

Pero para Pablo Gutiérrez, quien llegó con su familia desde Glendale (Arizona) a Fort Worth, las medidas que puedan afectar a los indocumentados en este estado no se comparan con lo que está pasando en Arizona.

"Allá la gente no sale de sus casas, tienen miedo de ir hasta de compras por las redadas y, además, nadie te quiere dar trabajo porque tienen temor que los castiguen o les hagan cerrar sus negocios", aseguró Gutiérrez, de 28 años.

Arizona aprobó una ley que sanciona a los empleadores que contratan a sabiendas a inmigrantes indocumentados.

Según Gutiérrez, Texas le ha abierto las puertas a una nueva vida "mientras se pueda sobrevivir" como indocumentado.

"Y si las cosas se ponen duras, vamos a tener que seguir buscando otros lugares y continuar escapando como si no existiéramos. Mientras no te metas en problemas, no hay manera que se den cuenta que vives", finalizó Gutiérrez.

Según cálculos extra oficiales, en Texas viven más de un millón de indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 5 razones por las que Seattle Sounders será el campeón de la MLS
Tras el despido del técnico Sigi Schmid y la llegada del volante Nicolás Lodeiro el equipo experimentó una histórica remontada hasta llegar a la final
Por: Ariel Judas
¿Qué tan lejos está México de ganar su primer Mundial de Clubes?
En este completo informe repasamos la actuación de los equipos mexicanos en sus participaciones en la máxima competencia a nivel de clubes. Hablan los protagonistas, los que vivieron la experiencia.
La Volpe, el mejor técnico de relevo en la historia del América
El ‘Bigotón’ llegó con los torneos empezados y lleva 14 partidos invicto, mientras que el récord en el club era de apenas seis. Y ya está a un juego de la marca para todo el fútbol mexicano.
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.